Rechazo a la equidad de género y fideicomisos ocultos: esto revelaron los chats entre Alito Moreno y Manolo Jiménez

Layda Sansores expuso que el candidato a gobernador de Coahuila habría mantenido diversas conversaciones con el líder del PRI a lo largo de todo el 2020

Compartir
Compartir articulo
El candidato a gobernador en Coahuila y el líder del tricolor habrían revelado la existencia de recursos ocultos para el gobierno. (Cuartoscuro)
El candidato a gobernador en Coahuila y el líder del tricolor habrían revelado la existencia de recursos ocultos para el gobierno. (Cuartoscuro)

Durante la más reciente emisión del programa “Martes del Jaguar”, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentó una serie de conversaciones que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, habría sostenido en 2019 y 2020 con Manolo Jiménez, actual candidato a la gubernatura de Coahuila por la Alianza Ciudadana por la Seguridad.

Los chats que mostró la mandataria estatal iniciaron en el período en el que Jiménez Salinas era alcalde de Saltillo. La mayoría de las charlas que el coahuilense sostuvo con “Alito” Moreno estaban enfocadas en las actividades del partido tricolor de cara a las elecciones de 2021, así como en los actos oficiales de ambos funcionarios.

Sin embargo, hubo dos temas que resaltaron del resto. El 8 de abril de 2020, apenas unos días después de que se declarara una emergencia sanitaria a nivel nacional por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), Moreno Cárdenas le compartió a Jiménez una actualización sobre una aparente campaña en redes sociales en contra de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El tema de los ataques hacia dichas fuerzas políticas era su rechazo a entregar recursos del partido para atender la contingencia sanitaria, algo que el PRI sí habría aceptado.

Manolo Jiménez habría celebrado la decisión de "Alito" de mostrar su disposición para contribuir con dinero para atender la pandemia, pese a que no fuera posible entregarlo. (Twitter/@manolojim)
Manolo Jiménez habría celebrado la decisión de "Alito" de mostrar su disposición para contribuir con dinero para atender la pandemia, pese a que no fuera posible entregarlo. (Twitter/@manolojim)

“Muy buena decisión. Ya tras bambalinas se ve como esa lana la controlas a través del fideicomiso para que no se la chingue el Peje jajaja. Es muy mañoso, cayeron en la trampa y al PRI se la pelaron (sic.)” fue la respuesta de Manolo Jiménez.

Enseguida, “Alito” Moreno se regodeó por el hecho de que la percepción ciudadana era que su partido sí contribuiría al combate a la pandemia, pese a que sus aportaciones en realidad no podrían realizarse.

“Y sabes cuando va a cumplir los requisitos para que podamos dar el dinero nunca transparencia fideicomiso Instituto Nacional Electoral y sociedad civil pero la percepción con la gente es que nosotros si apoyamos (sic.)”, dijo el presidente nacional del PRI.

Dichos mensajes aparentemente revelarían la existencia de ciertos bienes a disposición del partido que estarían ocultos para las autoridades y, además, no tendrían la posibilidad de ser entregados como aportaciones para atender, por ejemplo, la emergencia sanitaria.

Rechazo a la paridad de género

Otro de los asuntos abordados por Jiménez y Moreno en las conversaciones fue la resolución del INE para que los partidos garantizaran la paridad de género en las candidaturas para las elecciones estatales de 2021.

Los priistas habrían mostrado su desacuerdo a los lineamientos electorales en materia de paridad de género. (Youtube/Layda Sansores)
Los priistas habrían mostrado su desacuerdo a los lineamientos electorales en materia de paridad de género. (Youtube/Layda Sansores)

El 6 de noviembre de 2020, el ahora candidato a gobernador de Coahuila escribió: “Como viste lo de la equidad de género para las gobernaturas. Es una mamada no? (sic.)”, a lo que “Alito” respondió con preocupación por las decisiones que tendría que tomar el partido en el siguiente proceso electoral.

“Eso se va a tener que impugnar hay que buscar mujeres que impugnen eso porque imagínate en este caso en el 23 [2023] tendríamos que definir si el Estado de México o Coahuila es hombre o mujer uno de los dos imagínate”, fueron las palabras de Moreno Cárdenas.

Ante lo “inconveniente” que resultó la paridad de género para los priistas, Jiménez Salinas propuso que “todo se arreglaría si [Alfredo] Del Mazo metiera a una de sus mujeres picudas que si trae allá”.

Sumado a ello, “Alito” Moreno se mostró incrédulo ante la permanencia del principio de paridad de género y, finalmente, ambos acordaron continuar con el tema en persona.

Esta no es la única ocasión en la que el líder priista ha expresado su desacuerdo con la paridad de género, pues para el proceso electoral de 2021 en Zacatecas habría postulado a Claudia Anaya como candidata a gobernadora sólo para cumplir con los lineamientos del INE, pese a que ello representaba un “costo” para la alianza que Moreno habría fraguado con Ricardo Monreal en favor de su hermano, David Monreal.