Juez vinculó a proceso a siete proveedores de armamento bélico al CJNG

Estas personas fueron detenidas en diversas cateos en inmuebles de Jalisco, Veracruz y CDMX

Compartir
Compartir articulo
A estas personas se les encontró seis armas de fuego, 25 cargadores, cartuchos de diferentes calibres, bolsas con marihuana, 600 bolsitas con sustancia sólida, entre otras cosas (FGR)
A estas personas se les encontró seis armas de fuego, 25 cargadores, cartuchos de diferentes calibres, bolsas con marihuana, 600 bolsitas con sustancia sólida, entre otras cosas (FGR)

Un juez federal vinculó a proceso a siete personas por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas, así como con la finalidad de cometer delitos contra la salud, todo ello a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México fue quien dictó la medida judicial.

Las personas vinculadas a preceso fueron detenidas cuando fuerzas federales ejecutaron orden de cateo en nueve domicilios ubicados en Jalisco, donde se detuvo a Carlos Ramírez Gómez, alias Charly; Edgar Damián Cuevas Alba, Juan Alberto Onofre, José Alberto Paz Bocanegra y Gabriela Guajardo Córdova.

Mientras que en otro cateo en un inmueble de Veracruz se detuvo a Eduardo Husai Fajardo Hernández, alias Carnalin, y se cumplimentó orden de aprehensión en uno más en la Ciudad de México, en contra de Edgar Zamora Vázquez, alias Indio.

(FGR)
(FGR)

“Derivado de la orden de cateo, se aseguraron seis armas de fuego, 25 cargadores, cartuchos de diferentes calibres, bolsas con marihuana, 600 bolsitas con sustancia sólida, 650 con polvo blanco y 420 con sustancia cristalina; 24 teléfonos celulares, 12 paquetes de pipas, un radio de comunicación, una laptop, una USB, cinco vehículos, una motocicleta, joyería, numerario y documentos”, detalló la FGR en un comunicado.

De acuerdo con Ministerio Público de la Federación, y en continuación con la audiencia inicial, el juez de Control vinculó a proceso a el Carnalin (con funciones de dirección y supervisión) y a el Indio, por su probable responsabilidad en la comisión en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas.

En el caso de Charly (con funciones de dirección y supervisión), Edgar Damián (con funciones de dirección y supervisión), Juan Onofre, José Paz y Gabriela Guajardo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud, así como en materia de acopio y tráfico de armas.

La FGR señaló que a estas personas se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria.

Foto: FGR
Foto: FGR

“Quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Almoloya de Juárez, en lo que respecta a los hombres; mientras que Gabriela “G”, en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 “CPS Femenil Morelos”, indicó la dependencia de justicia.

La organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, ha recibido varias acciones en su contra por parte de las autoridades en los últimos días. El 27 de abril, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció nuevas sanciones a siete personas ligadas a la organización de Jalisco.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a Eduardo Pardo Espino, quien se encuentra prófugo de un cargo de narcotráfico en los Estados Unidos, junto con otras seis personas y 19 empresas mexicanas.

“Estas personas y empresas están vinculadas, directa o indirectamente, al fraude de tiempo compartido liderado por el CJNG, que es una organización violenta con sede en México que trafica una proporción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales que ingresan al Estados Unidos. OFAC coordinó esta acción con el Gobierno de México y socios del Gobierno de los Estados Unidos”, informó el Departamento del Tesoro.

Las sanciones fueron compartidas a través de redes sociales 
(Foto: Twitter/@USEmbassyMEX)
Las sanciones fueron compartidas a través de redes sociales (Foto: Twitter/@USEmbassyMEX)

Agregó que la profunda participación de la organización de El Mencho en el fraude de tiempos compartidos en el área de Puerto Vallarta y en otros lugares, que a menudo se enfoca en ciudadanos estadounidenses mayores y puede defraudar a las víctimas con los ahorros de toda su vida, es una importante fuente de ingresos que respalda la empresa criminal general del grupo.

“Como parte del esfuerzo de todo el gobierno de la Administración para abordar esta crisis y, en coordinación con nuestros socios en México, el Tesoro sigue comprometido a interrumpir las fuentes de ingresos del CJNG”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.