Cuáles son las facciones del Cártel del Golfo que provocaron narcobloqueos en Tamaulipas

Los hechos violentos derivaron en la activación de Código Rojo en la entidad y la muerte de dos personas

Compartir
Compartir articulo
Además de mantener una rivalidad con otro Cártel, grupos al interior del Cártel del Golfo habrían provocado la violencia en Tamaulipas (Foto: especial)
Además de mantener una rivalidad con otro Cártel, grupos al interior del Cártel del Golfo habrían provocado la violencia en Tamaulipas (Foto: especial)

Luego de que el pasado domingo 30 de abril la población de Tamaulipas despertó con reportes de bloqueos carreteros en la entidad, las autoridades se pronunciaron sobre los posibles responsables de los hechos y su relación con el crimen organizado.

Las acciones iniciaron temprano, a las 06:30 de la mañana del domingo, cuando apareció un convoy de vehículos que transportaban personas armadas que provenían de Matamoros y se dirigían a San Fernando, por lo que las autoridades activaron Código Rojo en la entidad.

Se solicitó el apoyo de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR). Posteriormente, se informo del abatimiento de dos personas y el aseguramiento de seis vehículos, dos de los cuales contaban con blindaje artesanal.

Las facciones del Cártel del Golfo detrás de los narcobloqueos

Como resultado dos personas fueron abatidas

Sergio Hernando Chávez García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, detalló que los involucrados son facciones del Cártel del Golfo, de manera especifica dijo que serían integrantes de Los Escorpiones (también conocido como Grupo Escorpión) y Los Panteras.

“Los que eran amigos hoy son enemigos, los desplazados buscan regresar a controlar su territorio. Son Panteras contra Escorpiones, ambos fracciones del Cártel del Golfo”, fueron las declaraciones de Chávez García, compartidas a través de redes sociales y que realizó en una entrevista con la periodista Azucena Uresti durante el lunes 1 de mayo.

Cabe destacar que el Grupo Escorpión estaría relacionado con el secuestro y muerte de ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, se trata de una organización que en sus inicios estaba conformada por ex policías y soldados, los cuales estaban encargados de la seguridad de Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta. Luego de la muerte de dicho capo se creyó que Los Escorpiones habían desaparecido.

Grupo Escorpión, el brazo armado del Cártel del Golfo señalado de secuestrar a los cuatro ciudadanos de EEUU (Foto: Infobae México)
Grupo Escorpión, el brazo armado del Cártel del Golfo señalado de secuestrar a los cuatro ciudadanos de EEUU (Foto: Infobae México)

Por su parte, el grupo Panteras serían una parte pequeña del Cártel del Golfo que, según datos del portal especializado en narcotráfico InSight Crime, estuvo formado por ex policías y se dedicaba a realizar asesinatos. Luego de la detención de su líder, Eleno Salazar Flores, alias Pantera 6, el grupo aparentemente se calmó. Para el año 2017, Pantera 6 fue sentenciado a 20 años de prisión.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, indicó que uno de los grupos con los que lucha el Cártel del Golfo es el Cártel del Noreste y dijo que no se ha confirmado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) haya estado involucrado en los hechos de Tamaulipas, según lo platicó con la periodista Denise Maerker en el programa Atando Cabos. Lo anterior coincide con las declaraciones de Sergio Chávez, quien aseguró que no hay indicios de la presencia del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes en la región.

La supuesta presencia del CJNG en Tamaulipas

Tras los narcobloqueos en Tamaulipas algunos reportes preliminares apuntaron hacia la posible irrupción del también llamado cártel de las cuatro letras en la entidad. Fue el periodista Héctor de Mauleón el que, a través de su cuenta de Twitter, indicó que el CJNG había llegado a San Fernando, Tamaulipas.

Antes de los bloqueos se encontraron camionetas abandonadas con las siglas del CJNG 
(Foto: Twitter/@FuriaNegra77)
Antes de los bloqueos se encontraron camionetas abandonadas con las siglas del CJNG (Foto: Twitter/@FuriaNegra77)

En otras acciones, la noche del viernes 28 de abril y los primeros minutos del sábado 29 se reportó un enfrentamiento en el municipio de Jiménez, Tamaulipas. Los involucrados serían presuntos miembros del Cártel del Golfo en contra de supuestos integrantes del CJNG y en dicha ocasión incluso circularon fotografías de un vehículo con blindaje artesanal, también conocido como “monstruo”, que contaba con camuflaje militar y además tenía en su costado las siglas del CJNG. Dicha unidad fue abandonada en la zona. Desde 2020 algunos reportes apuntaron a una presunta alianza entre el Cártel del Golfo y el CJNG.