“Los cobardes de Morena huyeron”: oposición advirtió que sesionar fuera del Senado es ilegal

Movimiento de Regenaración Nacional y Partido Acción Nacional están en disputa por el Inai

Compartir
Compartir articulo
Opositores a Morena los acusaron de huir del Senado (Cuartoscuro)
Opositores a Morena los acusaron de huir del Senado (Cuartoscuro)

Legisladores del PAN tomaron la tribuna del Senado de la República en protesta por la falta de acuerdos sobre la selección de comisionados del Inai, por lo que las discusiones legislativas quedaron detenidas. Los senadores de Morena abandonaron el recinto, ante lo cual la oposición sospechó que buscan sesionar en otra parte.

“Los cobardes de Morena huyeron del senado a Palacio Nacional. No sirven a México, solo se sirven del dinero en efectivo que les reparte el presidente”, acusó la senadora Lilly Téllez.

Mientras que la legisladora Kenia López Rabadán advirtió que sesionar en Palacio Nacional sería ilegal con base en lo establecido en el Reglamento del Senado.

La opositora señaló que con base en el artículo 46 numeral cuarto del reglamento, “se puede acordar que una sesión de pleno se realice en un lugar diferente al salón de sesiones, pero tendrá que ser dentro del Recinto del Senado”.

Lilly Téllez se lanzó contra Morena (Tw @LillyTellez)
Lilly Téllez se lanzó contra Morena (Tw @LillyTellez)

Además, López Rabadán acusó que la renuencia de Morena a resolver la situación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que dejó sesionar por falta del quórum mínimo requerido legalmente, se debe a que los legisladores buscan ocultar la corrupción del gobierno morenista.

“Que los legisladores vayan a ponerse de rodillas al presidente es una vergüenza. Quieren paralizar al INAI, porque en el gobierno de Morena son unos corruptos.”, indicó la opositora.

Horas antes de que la bancada de Morena abandonara el Senado, circuló un acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República, presidida por Alejandro Armenta Mier, para poder discutir 18 reformas que quedaron pendientes en la agenda legislativa.

“En caso de que no existan condiciones materiales en el Salón de Sesiones para celebrar alguna de las sesiones plenarias en lo que resta del periodo plenario, éstas se pueden realizar en cualquiera de los inmuebles del recinto que integran el Senado de la República”, se puede leer en el documento que fue compartido por la periodista Leticia Robles de la Rosa.

Kenia López Rabadán advirtió a Morena que sesionar fuera del Senado es ilegal (Tw @kenialopezr)
Kenia López Rabadán advirtió a Morena que sesionar fuera del Senado es ilegal (Tw @kenialopezr)

Finalmente cerca de las 17:30 horas Armenta Mier anunció el cambio de sede después de alcanzar el quórom necesario. Se presume que será en la Antigua Casona de Xicoténcatl, ubicada también en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Pero para que esto pueda suceder, por ley se debe hacer una convocatoria que incluya a la oposición y, se debe emitir con el tiempo suficiente para que los legisladores se puedan trasladar.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, arribó a Xicoténcatl cerca de las 21:00 horas, hecho que pareció confirmar que la pretensión es sesionar ahí.

Todo parece indicar que la discordia entre senadores no está próxima a terminar, ya que la oposición se ha mantenido firme en su postura de no permitir que el Inai siga inoperante y Morena no ha cedido.

El senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que los miembros de la bancada a la que pertenece no están dispuestos a ceder.

La oposición no parece dispuesta a ceder en el tema del Inai (Cuartoscuro)
La oposición no parece dispuesta a ceder en el tema del Inai (Cuartoscuro)

“Ya no tengo posibilidades (de convencer a su Grupo Parlamentario), ya agoté las mías. Si el tema es intransitable (INAI), no tengo manera de actuar”, mencionó en un encuentro con los medios.

La postura de la bancada de Morena se alinea con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reanudó actividades públicas este 28 de abril luego de estar confinado tras padecer COVID-19.

Durante la conferencia de prensa matutina desestimó el rol del Inai. Sus palabras fueron: “Como si fuera tan importante, desde que se creó no ha ayudado en nada a combatir la corrupción de gobiernos anteriores”.

Además, recordó que la propuesta es que las funciones del Inai pasen a la Auditoría Superior de la Federación.