“No hay nada que ocultar”, Adán Augusto López dijo que AMLO se está recuperando

El titular de la Secretaría de Gobernación informó que el mandatario inició con síntomas de resfriado el domingo 23 de abril

Compartir
Compartir articulo
El titular de la Secretaría de Gobernación informó que el mandatario inició con síntomas de resfriado el domingo 23 de abril

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado algunos síntomas de Covid-19, como fiebre y cansancio. Sin embargo, aclaró que su presión arterial es normal y los estudios de tórax no indicaron ninguna alerta, “por ello en unos días será dado de alta”.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó que el mandatario mexicano se encuentre enfermo de algo más que no sea Covid-19 en estos momentos.

“No hay nada que ocultar. Hemos dicho desde el primer momento cuál es la situación y que el Presidente se está recuperando. Incluso el doctor Alcocer dijo el medicamento que le está siendo suministrado y está en reposo en plena recuperación y una vez que resulte negativo el análisis, pues estará presente nuevamente”.

Al encabezar la tradicional conferencia matutina, Adán Augusto explicó que durante la mañana del pasado domingo 23 de abril, cuando se presentó para realizar la gira, el mandatario ya iba con síntomas de resfriado, motivo por el que se tuvieron que aplicar los protocolos de aislamiento y primeras revisiones.

“El señor Presidente se encuentra recuperándose aquí en Palacio Nacional. No hubo ningún traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento”.

Destacó que se le practicaron pruebas de Covid-19 e influenza en las instalaciones de la Base Aérea de Mérida, Yucatán, donde se llevan a cabo estas reuniones cada 15 días y posteriormente cuando llegó a la Ciudad de México se le comunicó el resultado del análisis”.

Jorge Alcocer  aseguró que AMLO será dado de alta en algunos días. (Foto: Twitter/@SSalud_mx)
Jorge Alcocer aseguró que AMLO será dado de alta en algunos días. (Foto: Twitter/@SSalud_mx)

Al preguntarle sobre la petición de realizar un video mientras AMLO se recupera de Covid-19, López Hernández aseguró que el Secretario de Salud ya presentó un amplio reporte sobre la situación clínica del Ejecutivo federal y mencionó que seguirán con la contante información de su situación.

“Hay voces que se nutren de la desinformación, como dice el libro, esos son los que tienen podrida el alma. No hay nada que ocultar”.

Por su parte, Alcocer Varela apuntó que el presidente López Obrador tiene el antecedente de un infarto al corazón, pero la evaluación actual es de “normalidad”.

Abundó que su tensión arterial se ha controlado más hacia la baja, debido a que ha guardado reposo y no ha realizado actividades normales. El funcionario de salud presentó el reporte del titular del Ejecutivo y aseguró que los síntomas que ha padecido en los últimos días corresponden a los provocados por el coronavirus.”

“El cuadro clínico de las afectaciones actuales es leve con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas, es decir, el tracto respiratorio de la nariz, de la garganta y desde luego con fiebre y cansancio. Esta sintomatología es la misma que el señor Presidente ha tenido. Con la toma de paracetamol, líquidos y descanso ha mejorado”, señaló el doctor Jorge Alcocer.

En días recientes se divulgó la versión acerca de que el presidente se desvaneció mientras se encontraba en la ciudad de Mérida, Yucatán, por lo que habría sido trasladado de emergencia a la Ciudad de México por una posible complicación relacionada con su afectación cardíaca, pues hay que recordar que el mandatario federal sufre de hipertensión y una angina de pecho, como el mismo reconoció tras la filtración de documentos de La Secretaría de la Defensa a través de Guacamaya.

En ese sentido, Jorge Alcocer aseguró que el mandatario mexicano no presentó ninguna complicación relacionada con su afección cardíaca y todos los síntomas que presenta a la fecha, tienen relación absoluta con los del virus del Covid-19, enfermedad que ha cobrado varias víctimas a nivel global.

Y es que debido a los antecedentes del Presidente, quien sufrió un infarto al corazón el 3 de diciembre de 2013, y debido a otras enfermedades crónicas que padece como la hipertensión, se presentó preocupación por su estado de salud. Sin embargo, el secretario de salud aclaró que todo está en orden.

AMLO sufrió un infarto agudo al miocardio el 3 de diciembre de 2013. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
AMLO sufrió un infarto agudo al miocardio el 3 de diciembre de 2013. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

“La tensión arterial está controlada y en buena situación, El resto de sus estudios, incluyendo un examen minucioso del tórax están normales”, dijo.

Asimismo, reiteró que debido a que la salud del Presidente es buena y avanza con mejoría, lo único que requiere es descanso y en unos días será dado de alta para retomar sus actividades.

Durante la madrugada de aquel diciembre de 2013, AMLO fue ingresado al hospital privado Médica Sur, debido a un infarto agudo al miocardio, parte musculosa del corazón, situada entre el pericardio y el endocardio.

Patricio Ortiz, cardiólogo que lo atendió dio el parte médico de López Obrador de forma pública. Confirmó que había sido sometido a una intervención coronaria y su estado de salud fue favorable.

El 9 de octubre de 2018, año en que ya se había ratificado su triunfo en las elecciones, se dio a conocer que el mandatario había sido intervenido quirúrgicamente, esta vez, por un dolor relacionado con su cuello. Sin embargo, nada de gravedad y evolucionó favorablemente.

En 2022, el Presidente reconoció los informes médicos que salieron a la luz tras un problema de hackeo en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La información reveló que el mandatario vive también con padecimientos como: hipotiroidismo, gota y angina inestable de riesgo alto.

Hay que recordar que esta es la tercera vez que AMLO se contagia de Covid-19, pues el primer contagio se dio a conocer el 24 de enero de 2021, la segunda el 10 de enero de 2022 y este domingo 23 de abril el mandatario informó su estado de salud.