Tribunal desechó amparo de Yasmín Esquivel; la UNAM podrá resolver caso de plagio

Los magistrados del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dieron razón a la máxima casa de estudios

Compartir
Compartir articulo
FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Este viernes se dio a conocer que un Tribunal federal desechó el amparo promovido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, con el que intentó frenar a la Universidad Nacional Autónoma de México para que resuelva el asunto de presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Luego que la UNAM, a través de su abogado general, impugnó la suspensión, los magistrados del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvieron que la demanda de la actual ministra es “notoriamente improcedente”, además señaló que en primera instancia no debió ser admitida a trámite por la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga, quien además otorgó una suspensión provisional a favor de Esquivel Mossa.

Durante la discusión del asunto, el magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán argumentó que el amparo de Yasmín Esquivel es prematuro, pues el mero desahogo del procedimiento a cargo del Comité Universitario de Ética (Cuetica) de la Universidad Nacional “no es un acto de imposible reparación”.

UNAM obtuvo una resolución a su favor en el caso Yasmín Esquivel (Azucena Uresti/Twitter)
UNAM obtuvo una resolución a su favor en el caso Yasmín Esquivel (Azucena Uresti/Twitter)

Además, explicó que aunque el eventual resultado que emita dicho Comité universitario sea adverso para la hoy ministra, entonces se podría recurrir a un juicio de amparo para verificar su legalidad. Por ahora, el argumento de Esquivel fue la afectación a su derecho de honor.

“En el procedimiento al que la están citando, no se está dilucidando su honor sino está dilucidando la legalidad o ilegalidad en la elaboración de una tesis de licenciatura”, argumentó el magistrado.

El veredicto del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa llegó después de que la UNAM interpuso un recurso de queja en contra de la suspensión definitiva emitida a favor de la ministra de la SCJN.

Graue interpuso un recurso de queja tras amparo a favor de Yasmín Esquivel (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Graue interpuso un recurso de queja tras amparo a favor de Yasmín Esquivel (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La solicitud de revisión fue presentada por Enrique Graue, rector de la UNAM, y Elisa Speckman, titular del Comité Universitario de Ética (Cuética) tal como advirtió la máxima casa de estudios en un comunicado previo en el que señaló que haría “uso de todos los medios que la ley otorga para poder cumplir con su función institucional”.

Y es que la UNAM calificó como lamentable la resolución por parte del Juzgado Quinto de Distrito, porque retrasaba la labor de Cuética.

“La UNAM lamenta tal determinación judicial, pues retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos.”, expresó la institución educativa el 1 de marzo.

El Comité de Ética de la UNAM está próximo a dictaminar en el caso Yasmín Esquivel (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)
El Comité de Ética de la UNAM está próximo a dictaminar en el caso Yasmín Esquivel (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)

En los días previos a que el tribunal llegara a una resolución de la queja interpuesta por la UNAM, Graue Wiechers mencionó que había una determinación en relación al caso de plagio en el que Esquivel está presuntamente involucrada y que el comité estaba listo para emitir el veredicto.

El rector señaló que Esquivel entregó las pruebas, que los miembros del comité revisaron y estaban próximos a emitir un dictamen, aunque reconoció que él todavía no estaba enterado de las conclusiones a las que llegaron.

“No me han entregado la resolución y espero conocerla antes de que sea el momento. Sé que ya concluyeron los estudios al respecto y sé que ya están listos para emitir un dictamen”, expresó en entrevista con Danielle Dithurbide en N+.

El título de Yasmín Esquivel fue otorgado en 1987. (Senado de la República)
El título de Yasmín Esquivel fue otorgado en 1987. (Senado de la República)

Graue se negó a dar más detalles pues se les impidió hablar del tema y aseguró que la UNAM es respetuosa de las órdenes del poder judicial.

No obstante, antes de tener un impedimento legal, la máxima casa de estudios emitió resultados preliminares de la investigación. Así como un pronunciamiento en el que anunció que tras analizar las tesis involucradas, se encontró que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel en 1987 es una “copia sustancial” del texto de 1986 con el que se tituló Édgar Ulises Báez.