AMLO se lanzó contra la Corte por invalidar el pase de la Guardia Nacional al Ejército

“Los ministros de la Corte, con excepción de tres, actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón”, dijo López Obrador

Guardar

Nuevo

El presidente López Obrador aseguró que ocho ministros actuaron de manera cupular y conservadora luego que la Corte resolvió que la Guardia Nacional debe ser de carácter civil y no militar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y acusó a ocho ministros de actuar con el estilo del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, y apoyar con ello a un modelo de seguridad como el de Genaro García Luna.

“Ocho ministros, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”, criticó desde la mañanera de este 19 de abril.

El presidente lamentó que no permitieran que el Ejército se hiciera del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, pues según su consideración, “la Corte respondió a los intereses de las cúpulas y no a la voz del pueblo”.

El mandatario reconoció no estar “sorprendido” por la decisión del Pleno de la Corte, y volvió a acusar a los ministros de estar alineados a la “política del bloque muy conservador”.

Ocho ministros votaron por declarar inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército. Foto:
Cuartoscuro
Ocho ministros votaron por declarar inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército. Foto: Cuartoscuro

Cabe destacar que este 19 de abril, ocho iintegrantes del máximo tribunal: Norma Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, apoyaron el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Al razonar su voto, la ministra Norma Piña señaló que “las funciones de seguridad ciudadana son de la competencia exclusiva de las autoridades civiles. A las fuerzas armadas les corresponde una tarea distinta, la de seguridad nacional, tanto frente a amenazas internas como externas”.

López Obrador señaló que con relación a la resolución que tomó el máximo tribunal para que la Guardia Nacional sea un cuerpo civil, instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para que mantenga como comandante de esta corporación al general en retiro David Córdova Campos.

Además, el Ejecutivo federal adelantó que el 1 de septiembre de 2024, durante el primer día de la nueva Legislatura, presentará una nueva iniciativa preferente para llevar a cabo una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase al control del Ejército.

El Ejecutivo federal manifestó su deseo “con toda el alma” de que en la elección de 2024, Morena obtenga mayoría calificada en el Congreso para aprobar en solo un mes la reforma constitucional y dejar en manos del Ejército el control de la GN.

La guardia Nacional debe obedecer a un modelo civil y no militar, señaló la Suprema Corte este 18 de abril. (Cuartoscuro)
La guardia Nacional debe obedecer a un modelo civil y no militar, señaló la Suprema Corte este 18 de abril. (Cuartoscuro)

El político tabasqueño aclaró que en este momento su partido y aliados no cuentan con los votos necesarios en ambas Cámaras, sin embargo, se dijo seguro que en los siguientes comicios recuperará la mayoría calificada y eso le permitirá enviar varias iniciativas antes de dejar la presidencia, no obstante, remarcó que la GN a la Sedena es una que le “importa mucho”.

Aunque mostró su inconformidad con la declaratoria de inconstitucionalidad de este martes, el mandatario federal sostuvo que su gobierno acatará la resolución, no obstante, ejercerá su derecho y facultad para insistir en este tema.

También señaló que durante su administración el Ejército y la Marina seguirán brindando capacitación a los elementos de la GN. Además encomendó a Rosa Icela Rodríguez recorrer los cuarteles de la Guardia Nacional para informar a los 130 mil elementos que sus salarios y condiciones laborales seguirán intactos.

El actual presidente de la República acusó que este martes 18 de abril la mayoría de ministros se “desnudó” como un bloque de apoyo al conservadurismo más rancio de México.

“Así era antes, y así quieren que contiúen las cosas, que sea una élite que sea la que decida siempre. Por eso hablo de que en sentido estricto no había una democracia en México, sino una oligarquía disfrazada de democracia”, señaló el mandatario federal en Palacio Nacional este miércoles.

Guardar

Nuevo