Delegado del INM se quedará en prisión preventiva por tragedia migrante en Ciudad Juárez

El contralmirante Salvador González Guerrero fue detenido y buscó ampararse para evitar permanecer en la cárcel

Compartir
Compartir articulo
Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, fue vinculado a proceso (Twitter/@CruzPerzCuellar)
Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, fue vinculado a proceso (Twitter/@CruzPerzCuellar)

Luego de haber sido detenido y presentado ante la autoridad, un juez federal dictó prisión preventiva contra el contralmirante Salvador González Guerrero, quien es el representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua. La determinación tuvo su origen en su probable responsabilidad en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Los probables delitos perseguidos en la causa penal son los de homicidio doloso, lesiones dolosas y ejercicio indebido del servicio público. Dichos cargos le fueron comunicados durante la primera audiencia y derivaron de la tragedia que dejó 40 personas migrantes fallecidas, así como 27 más que resultaron con heridas de diferentes magnitudes.

En ese sentido, el contralmirante Salvador González Guerrero deberá permanecer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua hasta la audiencia de vinculación a proceso. De acuerdo con reportes, la misma fue programada para realizarse el próximo viernes 21 de abril en las instalaciones del Poder Judicial Federal en el municipio.

El funcionario se amparó ante la posibilidad de ser detenido (Twitter/@ConsulmexElPaso)
El funcionario se amparó ante la posibilidad de ser detenido (Twitter/@ConsulmexElPaso)

De acuerdo con algunos medios en el estado ubicado al norte del país, su defensa solicitó al juez que el funcionario pudiera continuar con el procedimiento en arraigo domiciliario. Aunque argumentó la afección de su estado de salud por diabetes, la autoridad negó dicha posibilidad al asegurar que recibirá atención médica en caso de ser necesario.

Otro de los argumentos de la defensa del militar en retiro fue el riesgo de permanecer en el Cereso número 3 debido a la presencia de personas migrantes privadas de su libertad. Sin embargo, el juzgador determinó que en todo momento se salvaguardará la seguridad del funcionario del INM.

La Fiscalía General de la República (FGR) precisó que tanto el exmilitar retirado como Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a migrantes; Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de recursos materiales del INM en Ciudad Juárez; así como Cecilia Rivera Tena, agente de migración “b”, son responsables directos por la muerte de las 40 personas.

El saldo del incendio fue de 40 personas migrantes fallecidas y 27 más heridas (AP Foto/Christian Chávez, Archivo)
El saldo del incendio fue de 40 personas migrantes fallecidas y 27 más heridas (AP Foto/Christian Chávez, Archivo)

En el caso del delegado, la Fiscalía lo señaló por ser el personaje que dio la instrucción de no dejar salir a las víctimas durante el incendio. “No les abras, déjalos”, habrían sido las palabras que pronunció, de acuerdo con las declaraciones del abogado Jorge Vázquez Campbell.

Aunque los tres funcionarios señalados por la FGR junto con él fueron detenidos el jueves 13 de abril, González Guerrero interpuso un amparo para evitar la misma acción. En ese sentido, el juez séptimo de Distrito en Chihuahua concedió una suspensión contra su orden de aprehensión, aunque la misma no tenía vigencia si el delito que la motivó era causa de prisión preventiva oficiosa.

En ese sentido, debido a que el delito de homicidio doloso amerita prisión preventiva oficiosa, las autoridades ejecutaron la orden de aprehensión emitida por el juez. Fue así que, de acuerdo con la información del Registro Nacional de Detenciones (RND), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) realización la aprehensión y el traslado al centro penitenciario.

Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, también es investigado por la muerte de 40 migrantes en el incendio de Ciudad Juárez (Cuartoscuro)
Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, también es investigado por la muerte de 40 migrantes en el incendio de Ciudad Juárez (Cuartoscuro)

Aunque la detención del funcionario fue reportada el lunes 17 de abril, las acciones fueron ejecutadas a las 17:07 horas del domingo 16. En ese momento, el funcionario se encontraba en las inmediaciones del restaurante “El Corralito”, avenida Tecnológico, esquina con calle Aeronáutica, colonia Jardines del Aeropuerto, en el mismo municipio donde trabajó para el Instituto Nacional de Migración.

Antes de desempeñarse como delegado del INM en Chihuahua, lo hizo en los estados de Guerrero, Sonora y Quintana Roo, aunque sin contar con experiencia en asuntos de migración. Además, sirvió a la Secretaría de Marina (Semar) por más de 30 años. En dicha entidad ocupó diversos cargos y fue comandante entre 1985 y 2001.