Cayó miembro de alto rango de la Familia Michoacana por masacre en El Durazno

Hermelindo “N” al parecer trabajaba para un jefe de plaza de la organización criminal identificado como “El Gordo”

Compartir
Compartir articulo
"El Meli" habría participado en la matanza de El Durazno, en Coyuca de Catalán 
(Foto: Fiscalía de Guerrero/Archivo)
"El Meli" habría participado en la matanza de El Durazno, en Coyuca de Catalán (Foto: Fiscalía de Guerrero/Archivo)

Fue detenido y vinculado a proceso Hermelindo “N”, alias El Meli, un hombre identificado como miembro de alto rango del grupo delictivo la Familia Michoacana, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero anunció la detención y vinculación a proceso de Hermelindo “N” por el delito de homicidio calificado, se trata de un hombre que, según las autoridades, estaría relacionado con la muerte de siete personas.

“La Fiscalía General del Estado, logró Vincular a Hermelindo “N”, alias “El Meli” o “El Chiquillo”, por el delito de Homicidio Calificado, en agravio de Bonifacio “N”, Daniel “N”, José Luis “N”, Vladimir “N”, Fernando “N”, Elder “N” e Isidro “N”, por los hechos ocurridos el 10 de diciembre de 2022, en la comunidad de “El Durazno”, perteneciente a Coyuca de Catalán”.

La audiencia fue realizada durante el domingo 16 de abril, fecha en que se presentaron las pruebas suficientes para que el juez determinara la vinculación a proceso. Cabe destacar que la masacre con la que se relaciona a El Meli sucedió cuando los pobladores fueron citados para dialogar pero fueron atacados por sujetos armados.

Tras presentar las pruebas, un juez determinó vincular a proceso a Hermelindo "N"
(Foto: Fiscalía de Guerrero)
Tras presentar las pruebas, un juez determinó vincular a proceso a Hermelindo "N" (Foto: Fiscalía de Guerrero)

Los cuerpos quedaron en la zona y posteriormente los sicarios recorrieron el pueblo y le prendieron fuego a un hombre después de rociarle gasolina, también accionaron su armamento en contra de las fachadas de las viviendas de la zona y amenazaron con regresar, quemar los inmuebles y matar a más pobladores.

Respecto al hombre vinculado a proceso, reportes de inteligencia indicaron que trabajaba bajo las órdenes de un sujeto conocido como Orbelín Hernández Peñaloza, alias El Gordo, otro miembro de la Familia Michoacana, el cual fue abatido por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e identificado como jefe de plaza en Coyuca de Catalán, en Guerrero.

Hernández Peñaloza trabajaba para los líderes de la Familia Michoacana, los hermanos Hurtado Olascoaga que llevan los alias El Pez y El Fresa, pero murió tras enfrentarse a miembros del ejército en la comunidad El Pescado de Coyuca de Catalán el pasado 17 de marzo.

En la comunidad El Durazno fueron asesinadas varias personas 
(Foto: archivo)
En la comunidad El Durazno fueron asesinadas varias personas (Foto: archivo)

En dicha ocasión, los uniformados fueron agredidos por hombres armados, lo que resultó en la muerte de dos militares y el abatimiento de cinco personas, dos de las cueles eran hijos de El Gordo, quien a su vez también habría participado en la matanza de El Durazno debido a que testimonios de pobladores indicaron que los sujetos que atacaron la comunidad gritaron que los que mandaron a realizar el ataque fueron El Pez, El Borrego y El Gordo.

Vincularon a proceso a posible miembro de la Familia Michoacana

En otras acciones también el domingo 16 de abril fue vinculado a proceso un supuesto líder de la Familia Michoacana por triple homicidio. José Renato “N”, alias El Sinaloa, quien enfrenta su segundo proceso legal en su contra pues el primero fue por tráfico, portación y acopio de armas prohibidas, así como delitos contra la salud.

Por su parte, autoridades del Estado de México informaron que continúan las investigaciones para determinar si José Renato “N” estaría relacionado con otros delitos en la entidad.

"El Sinaloa" fue vinculado a proceso por segunda ocasión el pasado domingo 17 de abril 
(Foto: FGJEM)
"El Sinaloa" fue vinculado a proceso por segunda ocasión el pasado domingo 17 de abril (Foto: FGJEM)

“Investigaciones de la FGJEM determinaron que José Renato “N”, alias “Sinaloa”, al parecer es uno de los líderes de un grupo delictivo generador de violencia, vinculado con una organización delictiva con orígenes en el estado de Michoacán”, detallaron en un comunicado.

El Sinaloa fue detenido el pasado 5 de abril cuando portaba 95 dosis de droga y un recipiente con cristal y un arma tipo escuadra en la calle Lázaro Cárdenas, de la colonia Central Michoacana cuando estaba cerca de otra persona la cual logró escapar tras la aparición de las autoridades en la zona.