Altos Hornos de México fue declarada en bancarrota

Un juzgado federal declaró en quiebra a la empresa perteneciente a Alonso Ancira Elizondo y que dañó el patrimonio de Pemex con la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados

Compartir
Compartir articulo
Altos Hornos de México fue declarada en quiebra (Foto: EFE)
Altos Hornos de México fue declarada en quiebra (Foto: EFE)

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la empresa siderúrgica Altos Hornos de México S.A.B., DE C.V. (AHMSA) fue declarada formalmente en quiebra, esto como consecuencia de la recesión del convenio de pagos establecido por el caso de la compra-venta de la planta de fertilizantes chatarra Agronitrogenados, movimiento que causo un perjuicio al patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en consecuencia, se procedió con un caso judicial.

En la publicación del DOF de este lunes 17 de abril se dio testimonio de que Mónica María Elena Rodríguez Alvarado, Jueza Interina del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, Coahuila, determinó la quiebra de lo que alguna vez fue la mayor siderúrgica de México.

“Se rescinde el convenio de fecha (16) dieciséis de diciembre del año (2014) dos mil catorce, y como consecuencia se declara en estado de quiebra a ALTOS HORNOS DE MÉXICO, S.A.B., DE C.V.”
Lo que alguna vez fue la siderúrgica más grande de México, ahora está quebrada (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Lo que alguna vez fue la siderúrgica más grande de México, ahora está quebrada (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

En consecuencia, se designó como síndico de la quiebra a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, misma que se encuentra afiliada la empresa declarada en quiebra según se desprende de de la documental privada consistente en un certificado de afiliación expedido por el Licenciado Salvador Quesada Salinas en su carácter de director general.

Ahora, AHMSA está obligado a presentar el balance y sus libros de comercio en 24 horas a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación que se le haga de al sentencia; también, se ordena el aseguramiento y dar posesión al síndico de todos los bienes y derechos de cuya administración y disposición se privará al deudor. Aunado a ello, Altos Hornos tiene prohibido hacer pagos o entregar efectos o bienes de cualquier clase, con el apercibimiento que de no hacerlo así hará segunda paga en su caso.

Aún a pesar de que el caso más famoso contra AHMSA es el de la transacción que se realizó durante el sexenio del ex presidente por el PRI, Enrique Peña Nieto, en relación a la planta chatarra Agronitrogenados, existieron otras transacciones relacionadas con el mismo empresario que afectaron el patrimonio del Estado mexicano, pues si bien este caso determinó que se resolvería con la reparación del daño, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también se vio afectada por la siderúrgica.

Las afectaciones al patrimonio mexicano ocurrieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Fotografía: Cuartoscuro)
Las afectaciones al patrimonio mexicano ocurrieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Fotografía: Cuartoscuro)

El caso contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, dio la vuelta a México y se hizo de carácter público que hubo una afectación por USD 200 millones (3 mil 600 millones de pesos), el empresario llegó a un acuerdo reparatorio con el gobierno para evadir la cárcel; sin embargo, también durante el sexenio de Peña Nieto, Corporativo Industrial Coahuila S.A. de C.V. (CICSA), subsidiaria de AHMSA, vendió carbón a sobrepresio a la CFE. Dicha información fue revelada por Manuel Bartlett, director general de la CFE.

“Se encontró que el precio por tonelada presentaba un sobrecosto dado que el precio correspondía a un carbón de importación de la mejor calidad del mundo, sin embargo la empresa brindaba carbón de una calidad inferior”

A través de un comunicado, Bartlett Díaz explicó que el contrato que se celebró entre CICSA y la CFE contemplaba una fórmula de ajuste mensual que ponderaba en un 50% el tipo de cambio, por lo que mensualmente el precio por tonelada se encarecía en un 5% aproximadamente. Motivo por el cual se canceló el contrato y la empresa generadora del Estado anunció que procedería contra la empresa para buscar la reparación del daño que este contrato produjo en la Comisión; no obstante, aún cuando este anuncio se dio en enero de este año, no se sabe en qué proceso se encuentra.