Brote de meningitis en Durango ya dejó 37 muertos

Desde la expansión del hongo en medicamentos se han confirmado 80 casos

Compartir
Compartir articulo
El primer caso de meningitis fue registrado el pasado 14 de octubre (Foto: Cuartoscuro)
El primer caso de meningitis fue registrado el pasado 14 de octubre (Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades de salud del estado de Durango informaron que el pasado 12 de abril falleció María Alexa, de 19 años, víctima del brote de meningitis desatado en distintos hospitales de la entidad, sumando así 37 muertes a causa del hongo esparcido en medicamentos.

La joven estaba internada en el Hospital General 450 de Durango, donde fue atendida alrededor de cinco meses tras haber adquirido meningitis aguda en uno de los cuatro hospitales privados de la ciudad.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, fueron registrados un total de 80 casos confirmados de meningitis desde el pasado mes de octubre cuando el primer caso fue ingresado en hospitales. Hasta el momento las investigaciones siguen en curso para determinar cómo fue que el hongo se esparció entre en los distintos hospitales involucrados.

Según datos de la dependencia de salud del estado de Durango, hasta el momento 41 mujeres han sido dadas de alta de forma temporal, mientras que 11 más han terminado sus tratamiento y siguen bajo observación de los especialistas.

Familia de las víctimas se han manifestado tras el brote de meningitis . (EFE/Jorge Torres)
Familia de las víctimas se han manifestado tras el brote de meningitis . (EFE/Jorge Torres)

Por su parte, familiares y allegados de las víctimas de meningitis siguen en constante manifestación para recibir justicia por parte de las autoridades del gobierno, que hasta el momento, han capturado a 9 supuestos responsables del caso en los hospitales privados de Dikcava, Del Parque, Santé y San Carlos.

Cabe resaltar que ante el brote registrado en los últimos meses del 2022, los centros médicos siguen clausurados hasta que las investigaciones determinen los hechos ocurridos con los medicamentos.

El pasado 21 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Durango informó sobre la detención de Dora Manuela “N” y Guillermo “N”, quienes fueron vinculados a proceso por presunta responsabilidad en los casos. Estas dos aprensiones se suman a las demás personas relacionadas y ya detenidas.

El Hospital Dikcava también estaba administrado por la familia dueña del Hospital del Parque. (Twitter/@super_vissorVDD)
El Hospital Dikcava también estaba administrado por la familia dueña del Hospital del Parque. (Twitter/@super_vissorVDD)

Las autoridades del Estado siguen bajo investigaciones, sin embrago, no hay dado certeza en el caso más que la aprensión de las presentas personas relacionadas, quienes trabajaban en los distintos hospitales. A pesar de ello, se han otorgado diferentes apoyos a la familias de las victimas para pagar servicios funerarios, según lo deportado por las autoridades.

La primer persona ingresada por meningitis agudas fue registrada el pasado 14 de octubre del 2022, la cual fue remitida en el Hospital General 450 para ser atendida. Este lugar fue adaptado para recibir a los casos identificados por el brote de meningitis y en donde han dado seguimientos a la víctimas del brote.

Cómo sucedieron los casos meningitis

Las autoridades sanitarias del estado de Durango reportaron el pasado mes de noviembre la alerta por la expansión del brote de meningitis registrado en uno de los hospitales privado de la entidad.

Ante esto, los servicios de salud del estado advirtieron a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para seguir con el recuentro de los casos que día tras día eran registrados más pacientes.

Hasta el momento no se han determinado a los responsables del brote (Foto: especial)
Hasta el momento no se han determinado a los responsables del brote (Foto: especial)

En su gran mayoría las victimas reportadas son mujeres, quienes fueron atendidas en los hospitales privado tras dar a luz. No obstante, las investigaciones preliminares determinaron que el causante del brote fue a causa de la expansión de un hogo incluido en medicamentos, los cueles fueron distribuidos a los cuatro hospitales.

El gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, destacó, a través de un comunicado, la atención brindada a las familias de la víctimas del brote, así como el seguimiento de los casos en el hospital General de la entidad.