Sandra Cuevas acusó a Sheinbaum de desviar la atención del millonario gasto por concierto de Rosalía

La alcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que la jefa de Gobierno de la CDMX busca distraer con operativos

Compartir
Compartir articulo
(Twitter @SandraCuevas_)
(Twitter @SandraCuevas_)

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acusó a Claudia Sheinbaum de buscar desviar la atención del millonario gasto que el Gobierno de la Ciudad de México habría hecho para que la cantante española Rosalía ofrezca un concierto gratis en el Zócalo.

Cuevas afirmó que el operativo que el gobierno capitalino llevó a cabo en la Plaza Giordano Bruno en la colonia Juárez no tenía fundamento legal. En ese sentido aseguró que lo utilizó como un distractor para evitar críticas por haber gastado más de un millón de dólares para pagar el show de Rosalía.

La edil aseguró que a la plaza fueron enviados más de 100 granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para retirar vallas que ella ordenó colocar para remodelar el lugar.

“Derivado de ser exhibida Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, por malgastar más de 1 millón de dólares en un concierto que nadie pidió y que nadie necesita, ahora ella busca un distractor”.

La edil argumentó que constitucionalmente tiene derecho a intervenir el lugar en donde el Gobierno de la Ciudad de México realizó el operativo y otros espacios de la alcaldía Cuauhtémoc. Específicamente en relación a la Plaza Giordano Bruno, aseguró que dio aviso sobre la remodelación a los organismos correspondientes.

Mencionó que informó de la obra al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi). Señaló que el INAH incluso respondió que no tenía competencia en el tema ya que la plaza no está ubicada en una zona de monumentos históricos declarada.

Sandra Cuevas aseguró que Sheinbaum hizo un operativo en la alcaldía Cuauhtémoc sin justificación (Twitter/@SandraCuevas_/Gobierno de la Ciudad de México)
Sandra Cuevas aseguró que Sheinbaum hizo un operativo en la alcaldía Cuauhtémoc sin justificación (Twitter/@SandraCuevas_/Gobierno de la Ciudad de México)

“Quiero decirle una vez más a Claudia Sheinbaum Pardo, así como al grupo de Morena que ya no muestren, que ya no demuestren lo ignorantes que son y se los digo con mucho respeto”, expresó Cuevas en el video en el que mostró pruebas a su favor.

Finalmente reafirmó su postura respecto al concierto de Rosalía al asegurar: “A nadie se nos olvida Claudia Sheinbaum Pardo que acabas de hacer un derroche”.

En contraparte, Sheinbaum mencionó en días pasados que Cuevas no tenía ningún permiso para tapiar la Plaza Giordano Bruno. Sumado a ello acusó que las acciones de la alcaldesa eran una forma de discriminación en contra de los migrantes que estaban instalados en el lugar.

El operativo en la Plaza Giordano Bruno

En redes sociales circularon fotos y videos de las acciones que el 12 de abril llevó a cabo el Gobierno de la Ciudad de México en la Plaza Giordano Bruno, en los que aparecen también policías de la SSC.

Policías y personal del gobierno de la CDMX seenfrentaron durante operativo. El hecho desató una nueva disputa entre Sheinbaum y Cuevas.

El operativo desató un enfrentamiento entre personal del gobierno capitalino y personas que figuras afines a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusaron que fueron enviados por Sandra Cuevas.

Hasta el momento ni Sheinbaum ni Cuevas se han pronunciado respecto al conflicto que se dio en el operativo. Lo cierto es que luego de que las vallas fueron retiradas decenas de migrantes, originarios principalmente de Haití, regresaron a la plaza.

Además, tal como adelantó la mandataria capitalina, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) se acercó a los migrantes para ofrecerles hospedaje a un albergue en Tlalpan. Sin embargo, muchos de ellos se negaron a trasladarse por miedo a ser deportados.

Cabe mencionar que Sheinbaum señaló que lo que se debía hacer, en lugar de colocar vallas, es “quitar el campamento de ahí porque no viven en las condiciones adecuadas”. Además descartó que la deportación de los migrantes y apuntó que lo que se buscaba, además de reubicarlos en el albergue, era agilizar los trámites para su estancia legal como refugiados.