De un hotel a cantar las mañanitas: los negocios de Vicente Fox además del cannabis

AMLO dijo en su conferencia de prensa mañanera del jueves, que su gobierno tenía intenciones de revocar los permisos que la Cofepris otorgó a Fox para vender productos relacionados con marihuana

Compartir
Compartir articulo
Vicente Fox ha diversificado sus negocios. Foto: CUARTOSCURO
Vicente Fox ha diversificado sus negocios. Foto: CUARTOSCURO

Este jueves, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a abordar el tema de los negocios de productos relacionados a la cannabis del exmandatario panista Vicente Fox.

Y es que el Jefe del Ejecutivo se lanzó contra su opositor por comercializar con dicho producto y lo tachó de ser una inmoralidad en razón del cargo que desempeñó del 2000 al 2006 como Presidente de México.

En su conferencia de prensa mañanera, señaló que era “totalmente reprobable que quien ocupó un cargo como presidente de México decida dedicarse a un negocio de esa naturaleza”. También dijo que “el hacer un negocio de eso y más si se ocupó un cargo tan importante como el de Presidente de México es a todas luces una inmoralidad. (...) No es posible que esto se acepte como si se tratara de poner una cadena de fondas o tiendas de ropa”.

También señaló las intenciones de su gobierno por revocar los permisos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) concedió “atípicamente” a Fox Quesada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El presidente López Obrador dijo que su gobierno iniciaría una investigación sobre el negocio de Fox. (Presidencia)
El presidente López Obrador dijo que su gobierno iniciaría una investigación sobre el negocio de Fox. (Presidencia)

El pasado martes 11 de abril, también durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador ya había mencionado las intenciones de su gobierno de abrir una investigación por los permisos que la COFEPRIS le otorgó las empresas de Fox para comercializar productos derivados de la cannabis.

Vicente Fox Quesada fue presidente de México del 2000 al 2006, por el Partido Acción Nacional (PAN) y se convirtió en el primer presidente de la historia moderna del país que no pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fox Quesada tiene una larga carrera dentro de la iniciativa privada y como empresario, pues antes de entrar en el mundo de la política, trabajo varios años en la empresa Coca Cola. Y es que Vicente Fox fue, en un principio, repartidor de producto de esta empresa estadounidense que es conocida a nivel mundial, cuando aún era estudiante universitario.

En una entrevista con el presentador Yordi Rosado, el exmandatario recordó que en un principio inició vendiendo y repartiendo el producto, y manejaba un camión de Coca Cola, además de que supervisaba y cargaba. “Era bastante bueno”, dijo en la entrevista.

Fox se asoció con la empresa Paradise para vender productos derivados del cannabis. (Foto: Gobierno de México)
Fox se asoció con la empresa Paradise para vender productos derivados del cannabis. (Foto: Gobierno de México)

10 años después de ser repartidor, Fox fue nombrado director de Coca Cola en México, y un año más tarde de toda Latinoamérica. “Arrancas de ‘canchanchán’, de supervisor, trabajas duro, sábados y domingos, vendes bien Coca Cola y te van ascendiendo. Pasé de supervisor a gerente regional a divisional, a gerente de mercadotecnia y a director de mercadotecnia”, dijo.

Explicó que después, no duró mucho en la refresquera, pues “nunca le han gustado los trajes”.

Tras dejar a la empresa trasnacional, el expresidente comenzó a diversificar sus negocios, pues continuó sus actividades en el sector agropecuario, además ha probado suerte como activista a favor de la despenalización de la mariguana, y como cantante de las “Mañanitas”.

Fox canta las mañanitas por casi 6 mil pesos

En julio de 2020, Vicente Fox se unió a la plataforma Cameo, donde por USD 255 (5 mil 734 pesos al tipo de cambio de ese momento), canta las mañanitas de manera personalizada como felicitación por tu cumpleaños.

Al anunciar este emprendimiento, el expresidente dijo que las solicitudes debían hacerse con siete días de anticipación y que los recursos obtenidos se destinarían a obras de caridad.

En diversas ocasiones, Fox ha criticado al gobierno de AMLO. (Fotos: Cuartoscuro)
En diversas ocasiones, Fox ha criticado al gobierno de AMLO. (Fotos: Cuartoscuro)

Ramo hotelero

En 2022 el expresidente aclaró que su Hacienda San Cristóbal, ubicada en Guanajuato, no se rentaba en Airbnb, y que tampoco tenía una tarifa superior a los 200 mil pesos.

Sin embargo, su hacienda sí se convirtió en hotel, cuyos ingresos se destinaron a los programas sociales Centro Fox y Fundación Vamos por México.

La hacienda cuenta con seis habitaciones, cinco camas, y seis baños. El alojamiento incluye un recorrido exclusivo por la Biblioteca Presidencial del Centro Fox, además de restaurante, gimnasio, piscina, spa y cine, así como áreas privadas con previa solicitud.

Centro Fox

Luego de terminar su sexenio, Fox regresó a su rancho, en Guanajuato, y un año después anunció la construcción del Centro Fox, que según su sitio web, es “una institución comprometida con la formación de líderes compasivos a través de valores sociales para la creación de un mundo mejor”.

El Centro Fox es uno de los negocios del expresidente. (Centro Fox)
El Centro Fox es uno de los negocios del expresidente. (Centro Fox)

En su reporte de resultados 2022, el Centro Fox destaca las actividades realizadas durante ese año, sin embargo, no detalla los ingresos.

Negocio de la marihuana

En junio del 2021, por medio de un anuncio en redes sociales, se dio a conocer que el actor y empresario Roberto Palazuelos se asoció con Vicente Fox en una empresa para vender productos derivados de la mariguana.

Si bien no es una licencia que esté a nombre de Fox, el expresidente se asoció con Paradise Shop para comercializar productos legales derivados de la mariguana.

La asociación se cerró a finales del 2020 con el objetivo de establecer unas 400 tiendas en los principales centros turísticos del país en un plazo de tres años.