Empresas, permisos y declaraciones: así se vincula Vicente Fox con el cannabis en México

Durante el “quién es quién”, la 4T demostró todo lo que relaciona a el ex presidente con empresas que lucran a partir de la marihuana

Compartir
Compartir articulo
AMLO demostró que Vicente Fox sí está vinculado a empresas de productos derivados de la marihuana (Foto: Gobierno de México)
AMLO demostró que Vicente Fox sí está vinculado a empresas de productos derivados de la marihuana (Foto: Gobierno de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplastó la narrativa que quiso construir Vicente Fox, esto en referencia a los permisos que tramitó el ex mandatario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comercializar productos derivados de la cannabis.

“Cofepris dio 63 permisos para comercializar productos derivados de la mariguana, la mayoría para empresas vinculadas a la familia Fox”, sostuvo el presidente durante la mañanera, por lo que advirtió que se realizarán las investigaciones pertinentes.

Después de que AMLO anunciara que iría contra las empresas vinculadas a la familia del ex presidente por el Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox utilizó sus redes sociales para retar al gobierno federal que compruebe dichos señalamientos, pues, de acuerdo con él, no guarda relación con empresas de esa naturaleza.

Relación de Fox a empresas de cannabis (Foto: Cofepris)
Relación de Fox a empresas de cannabis (Foto: Cofepris)

En consecuencia, este miércoles 12 de abril, durante la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, el gobierno federal no sólo exhibió los permisos ante la Cofepris solicitados por Kuida Life Mexico S.A. de C.V., empresa ligada al ex mandatario, sino que demostró cómo es que el panista está en la cúpula de esta empresa que se anuncia como Paradise y Khiron.

“LOPEZ, ERES EL GRAN MENTIROSO DE LAS MAÑANERAS!! TE RETO A PRESENTAR PRUEBAS O CALLARTE EL HOCICO!!! […] LÓPEZ, UNA MENTIRA, MAS..... NO TENGO NINGUNA LICENCIA DE CANNABIS!! ERES UN PINOCHO, NARIZ LARGA Y MENTIROSO VONSTITUDINARIOO!! REVISA COFEPRIS ES TU PROPIA INFORMACIÓN”
infobae

Por ello exhibieron que en el portal de Khiron, Vicente Fox se anuncia como director. Además, de acuerdo con la Cofepris, existen al menos tres permisos para vender aceites con extracto de cannabis (COFEPRIS18CCS022, COFEPRIS18CCS023 Y COFEPRIS18CCS024), todos tramitados en noviembre de 2018. Además, se planteó la relación con una empresa de alcance global dedicada a este giro.

De acuerdo con un documento presentado durante la conferencia matutina de este miércoles “The Data Controllers in México” es “Kuida Life Mexico S.A. de C.V.”, con sede en Polanco, una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México.

Relación de Fox a empresas de cannabis (Foto: Cofepris)
Relación de Fox a empresas de cannabis (Foto: Cofepris)

Además, cabe recordar que en junio de 2022, Vicente Fox otorgó una entrevista a Infobae para hablar del futuro de los productos derivados de la marihuana en México, donde sostuvo que el comercio se puede expandir del cannabidiol (CBD) al tetrahidrocannabinol (THC) y cáñamo. En aquella ocasión, en su papel como empresario, señaló que inició a participar en el ramo con la firma Paradise y ha promovido la apertura de este mercado en la república. Aunado a ello, organizó la Cannamexico, un evento en el que participaron expertos en el tema para incentivar a la iniciativa privada a que tome partido en este sector.

Bajo la lógica corporativista, Fox Quesada especificó que el mundo de la cannabis tiene que ver, cada día más, con los flujos de dinero, ya que corresponde a lógicas de diferentes mercados, entre ellos el sector salud: “Cada día, conforme va legalizando el tema en distintos países, va cobrando mucho más importancia en materia de salud y de materia de economía e ingreso”.

AMLO tiene en la mira a empresas de Vicente Fox (Foto: Cuartoscuro)
AMLO tiene en la mira a empresas de Vicente Fox (Foto: Cuartoscuro)

También señaló que en un futuro próximo, el tema de la marihuana podría estar incluido en el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), pues se trata de una agenda de vanguardia en materia comercial, de industria y del mercado de la recreación: “Así como hay un segmento de Agricultura, hay uno de Industria, uno de Comercio, hay uno de Turismo, debe de haber uno de Marihuana”.

Fue por ello que el gobierno de López Obrador pudo adquirir información suficiente para demostrar la cercanía de Vicente Fox al mercado legal de los productos derivados de la marihuana; sin embargo, esto no significa que el ex presidente de México hubiera incurrido en algún acto ilegal.