Qué es un infarto al miocardio y fibrilación ventricular, razón por la que murió Julián Figueroa

El joven cantante tenía 27 años. Fue encontrado muerto en su casa de la la Ciudad de México la noche del domingo

Compartir
Compartir articulo
Fallece Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian, ¿cuál fue la causa de su muerte? (Foto: Instagram/@julian_f.f)
Fallece Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian, ¿cuál fue la causa de su muerte? (Foto: Instagram/@julian_f.f)

El mundo del espectáculo mexicano está de luto tras conocerse la triste noticia del fallecimiento de Julián Figueroa, hijo de la reconocida actriz y cantante Maribel Guardia y el difunto cantautor Joan Sebastian.

Figueroa falleció el pasado domingo en su casa de la Ciudad de México a la edad de 27 años.

Julián Figueroa había mencionado a los medios hace algunos meses que se encontraba en una etapa difícil de su matrimonio después de que se diera a conocer un beso que le dio a una fan y que afectó su relación con Imelda Garza-Tuñón. “Fue un momento de idiotez. Yo deseo tener una familia bonita con mi esposa”, había afirmado en ese entonces.

Tristeza en el espectáculo mexicano: Julián Figueroa muere a los 27 años (Foto: Instagram/@julian_f.f)
Tristeza en el espectáculo mexicano: Julián Figueroa muere a los 27 años (Foto: Instagram/@julian_f.f)

Las primeras versiones

Según informes preliminares, Julián Figueroa fue encontrado inconsciente en su habitación de su casa de Jardines del Pedregal después de que una ambulancia acudiera al lugar.

La familia ha pedido respeto a su privacidad en estos momentos tan difíciles. Maribel Guardia, madre de Julián, ha compartido su dolor a través de su cuenta de Instagram, donde aseguró que su hijo fue encontrado sin rastro de violencia y que las honras fúnebres serán privadas.

“Me gustaría hablar con todas las personas que están tratando de comunicarse, pero realmente todavía no tengo fuerzas para hacerlo”, suplicó Maribel Guardia mediante un mensaje en redes sociales, expresando su “profundo dolor” por la pérdida de su hijo.

Julián Figueroa había seguido los pasos de su padre en la música y había incursionado recientemente en la actuación en la telenovela “Mi camino es amarte”, en la que compartió créditos con Gabriel Soto y Susana González, entre otros. Sin embargo, su carrera musical había tenido altibajos y problemas en los últimos años.

Infarto agudo al miocardio: la posible causa del fallecimiento de Julián Figueroa (Foto: Instagram)
Infarto agudo al miocardio: la posible causa del fallecimiento de Julián Figueroa (Foto: Instagram)

El fallecimiento de Julián Figueroa ha conmocionado a todo el mundo del espectáculo mexicano, y sus seguidores y amigos han expresado sus condolencias y muestras de cariño hacia la familia.

¿De qué murió Julián Figueroa?

Maribel Guardia confirma que su hijo Julián Figueroa falleció por un infarto agudo al miocardio (Foto: @julian_f.f/instagram)
Maribel Guardia confirma que su hijo Julián Figueroa falleció por un infarto agudo al miocardio (Foto: @julian_f.f/instagram)

La madre de Julián, Maribel Guardia, confirmó en su cuenta de Instagram que su hijo sufrió un infarto.

“Siento tener que comunicar la partida de mi amado hijo Julián Figueroa, quien desgraciadamente se nos adelantó en este plano. Lo encontraron inconsciente esta noche en su cuarto, mientras yo estaba en el teatro. Llamaron al 911 y cuando llegó la ambulancia y la policía lo encontraron ya sin vida, sin rastro de violencia alguno. El parte médico indica que falleció por un Infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular.”, escribió la cantante.

De acuerdo con información de Mayo Clinic, Un infarto agudo al miocardio (IAM), también conocido como ataque al corazón, ocurre cuando el flujo de sangre que llega al corazón se bloquea, generalmente debido a la formación de un coágulo de sangre en una arteria coronaria.

Como resultado, el músculo cardíaco no recibe suficiente oxígeno y nutrientes, lo que causa daño en el tejido cardíaco y puede ser potencialmente mortal.

La causa más común del IAM es la formación de una placa en las arterias coronarias que suministran sangre al corazón. Cuando una placa se rompe, se produce un coágulo de sangre que puede obstruir la arteria y reducir o detener completamente el flujo sanguíneo al corazón.

Los síntomas incluyen sudoración, náuseas, falta de aire, dolor o presión en el pecho que puede irradiarse hacia el brazo izquierdo, cuello, mandíbula, espalda o abdomen, ansiedad o sensación de pánico, mareos, y si no se trata de inmediato, puede llevar a complicaciones graves e incluso a la muerte.

Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar un IAM, como la edad avanzada, el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes, la obesidad y la falta de actividad física. Además, los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas también pueden aumentar el riesgo.