Gentrificación o turismo: Segob reportó incremento del 85% en entrada de personas con visa estadounidense

Tanto turistas como nómadas digitales arriban a México

Compartir
Compartir articulo
Subió el número de personas extranjeras que arribaron a México (Foto: Reuters / Raquel Cunha)
Subió el número de personas extranjeras que arribaron a México (Foto: Reuters / Raquel Cunha)

Entre enero y febrero de este año, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), registró un ingreso a México de casi 75 mil personas extranjeras con visa estadounidense, lo que representa un incremento del 85% en relación al mismo periodo de 2022.

La UPMRIP actualizó el documento “Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa”, el cual sistematiza las medidas para agilizar los flujos migratorios aéreos de quienes desean ingresar de manera regular al país, por ello se obtuvo dicho registro.

La Segob explicó que estas acciones permiten la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa sin ser portadoras de este documento, en tanto posean alguno de los siguientes: Sistema de Autorización Electrónica (SAE) para turistas, personas de negocios y visitantes sin permiso de actividad remunerada de Rusia, Ucrania y Turquía; Tarjeta de residencia permanente para población extranjera que vive en Estados Unidos (EEUU), Canadá, Japón, espacio Schengen; miembros de la Alianza del Pacífico (OTAN) y Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios (ABTC).

Los nómadas digitales son trabajadores de empresas extranjeras que, gracias a las tecnologías de la información y comunicación, trabajan a distancia (Foto: El resto del mundo)
Los nómadas digitales son trabajadores de empresas extranjeras que, gracias a las tecnologías de la información y comunicación, trabajan a distancia (Foto: El resto del mundo)

El reporte “Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa” señala que el incremento fue del 85% en relación al año anterior porque en 2022 se registró el ingreso de 40 mil 527, mientras que en 2023 fue de 74 mil 955.

Además, refleja el número de eventos de enero-febrero de 2023. El total de entradas aéreas de personas extranjeras que ingresaron a México ascendió a 3 millones 739 mil 641, lo que significa un incremento del 23.4% con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de 3 millones 29 mil 417.

Otros ingresos destacados fueron los provenientes de Brasil, con 36 mil 633, que representa el 31.6%; de Guatemala con 11 mil 482, que representa el 15.3%; y China, con 7 mil 49, que equivale al 9.4 por ciento. Lo que se traduce en una mejor imagen de México ante el mundo, pues impacta positivamente en industrias como el turismo o el comercio; sin embargo, existe la posibilidad de que otro fenómeno se acentúe.

Se trata de la gentrificación, fenómeno que ocurre en las principales ciudades de México y afecta a las y los pobladores originarios de dichas localidades, pues con la presencia de los llamados “nómadas digitales” los costos de los insumos básicos, así como el de las rentas se dispara, desplazando así a estas personas.

La colonia Roma y la Condesa en la Ciudad de México han atravesado un proceso de gentrificación durante los últimos años (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
La colonia Roma y la Condesa en la Ciudad de México han atravesado un proceso de gentrificación durante los últimos años (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

De acuerdo a las académicas Luciana Boldrini y Matilde Malizia, el término gentrificación se entiende como los procesos de renovación de centros urbanos mediante transformaciones materiales —inmuebles, edificaciones— o inmateriales —económicas, sociales y culturales—, las cuales están conducidas por agentes privados o son obra del propio Estado.

Es decir, se trata de una transformación urbana en donde se prioriza el interés del mercado al incrementar la construcción o rehabilitación de edificios de lujo, centros comerciales o espacios de “acceso a la cultura”, sobre, por ejemplo, el derecho a la propiedad.

Esto quiere decir que cuando una ciudad pasa por este proceso se da un desplazamiento o sustitución de la población que ahí radicaba por población con mayor poder adquisitivo, lo que causa que los alquileres, la comida, los servicios de salud aumenten sus costos y solo sean asequibles para un porcentaje mínimo de la sociedad.

En la Ciudad de México, por ejemplo, las colonias Roma, Condesa y Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, se ha manifestado la gentrificación gracias a la presencia de los nómadas digitales, lo que provocó en los locales que se desplazaran a las periferias de dichas colonias o de la propia ciudad de México. A ello se le debe de agregar el fenómeno inflacionario en relación a la propiedad que desató el llamado Cártel Inmobiliario en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo.