Federico Döring presentó denuncia contra la Revocación de Mandato ante la Fiscalía de Delitos Electorales

De acuerdo con el legislador del PAN, asociación morenista presentó más de 15 mil firmas falsas para el ejercicio consultivo de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Federico Döring Casar presentó una denuncia contra la Revocación de Mandato (Foto: Facebook / Diputados en Acción CDMX)
Federico Döring Casar presentó una denuncia contra la Revocación de Mandato (Foto: Facebook / Diputados en Acción CDMX)

Federico Döring, diputado capitalino por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FISEL) para que investigue las 15 mil firmas presuntamente falsas entregadas por Que Siga la Democracia para validar el ejercicio de la Revocación de Mandato promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El miembro del Congreso Local de la Ciudad de México, a través de las redes sociales de su partido, promovió un video en el que explicó este lunes 10 de abril que el PAN dará seguimiento a la detención instrumentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la entrega de 15 mil firmas presuntamente falsificadas para que dote de sustento el ejercicio de revocación.

Durante su explicación en el material audiovisual, Döring Casar recalcó que el máximo responsable de dicha fiscalía es Francisco Ortiz Pinchetti, ex colaborador cercano del presidente López Obrador y, de acuerdo con el panista, quien perpetuó una injusticia en relación al caso de Pío López Obrador, quien fue videograbado recibiendo dinero en efectivo.

El diputado local por el PAN sostuvo que se entregaron cerca de 15 mil firmas falsas para avalar la revocación de mandato
“Los que promovieron la revocación de mandato presentaron casi 15 mil firmas falsas, se presentó ya una denuncia ante esta autoridad, pero no queremos que pase con el caso de Pío”

Específicamente, el panista señaló que en el mes de marzo, el INE detectó que la asociación civil conocida como Que Siga la Democracia presentó casi 15 mil firmas falsas como parte del paquete de rúbricas que juntaron para avalar que se realice la Revocación de Mandato para el cuarto año de gobierno del presidente López Obrador.

Con ese elemento en cuenta, el PAN decidió acudir a la FISEL para presentar la denuncia correspondiente para que la autoridad actúe conforme a derecho y que “no quede impune” como en el caso del hermano del presidente de la república. Esto, porque de acuerdo con Acción Nacional, el dinero que recibió Pío López tenía como destino el patrocinio de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cabe recordar que un par de videos fueron publicados a principios de la administración de AMLO, en ellos se ve a Pío López Obrador recibir dinero en efectivo de la mano de David León Romero. Posteriormente, con la narrativa que se sostuvo por algunos críticos de la Cuarta Transformación (4T) se planteó la posibilidad de que ese dinero fue direccionado al financiamiento de Morena.

Presentaron supuestamente casi 15 mil firmas falsas en la revocación de mandato (Foto: Cuartoscuro)
Presentaron supuestamente casi 15 mil firmas falsas en la revocación de mandato (Foto: Cuartoscuro)

El caso fue presentado ante la FISEL y ahí dijeron que los videos no eran elementos probatorios de que el dinero que recibió el hermano del presidente fueron depositados en las arcas de Regeneración Nacional, por lo que ni Pío ni Morena fueron objeto de amonestación alguna; y es este caso al que refirió Federico Döring que no quiere que se repita.

Cabe recordar que la Revocación de Mandato, de acuerdo con la ley reglamentaria que determina su creación, planteó un mínimo de firmas requeridas para instrumentar su realización. El propósito de este ejercicio consultivo es conocer el temperamento de la ciudadanía en relación a la aprobación que tiene el presidente de la república en turno, pues si se cumplen con ciertas características, éste podría ser removido de su cargo.

La revocación de mandato es un ejercicio de participación ciudadana para deponer o darle continuidad al jefe del ejecutivo federal. La primera edición de ella se realizó en abril de 2022 y tuvo como objetivo saber si el pueblo de México quiere o no que AMLO siga en la presidencia.

Para que la revocación sea vinculante, es decir, que tenga efecto, debe de tener una participación mínima del 40% del padrón electoral y, para deponer al mandatario mexicano, se necesita que el 51% de los participantes voten en contra de la continuidad de la administración actual.