Tras la compra a Iberdrola, el PAN exigió a Hacienda que transparente al Fonadin

Acción Nacional señaló que la compra a Iberdrola fue igual de innecesaria que la refinería de Deer Park en Texas

Compartir
Compartir articulo
El PAN quiere que la SHCP transparente el Fonadin (Foto: Reuters / Vincent West)
El PAN quiere que la SHCP transparente el Fonadin (Foto: Reuters / Vincent West)

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que explique con claridad los beneficios en torno al financiamiento que se dará a un fondo privado, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para la adquisición de 13 plantas generadoras de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola.

En voz de Héctor Téllez, diputado federal, informó este fin de semana que el albiazul presentará un punto de acuerdo para solicitar a la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O para que explique cuáles serán los beneficios de otorgar el aval financiero a la administradora privada de fondos Mexico Infraestructure Partners (MIP) para concretar la operación por USD 6 mil millones (108 mil 900 millones de pesos aproximadamente).

Para justificar su punto, manifestó una narrativa política en la que si la ciudadanía supiera de este tipo de movimientos por fuertes sumas de dinero, como fue este caso, hubiera querido, supuestamente, que esa cantidad de recursos se invirtieran en otro tipo de rubros y no en garantizar el abasto de energía eléctrica a precios controlados por el Estado.

“Las y los mexicanos hubieran preferido que este monto de 6 mil millones de dólares lo invirtiera el gobierno mexicano en seguridad, salud y programas de apoyo para abatir la inflación; pero no, se continúa con la premisa falsa y obsesión personal del presidente López Obrador en torno a la mal entendida soberanía energética”
AMLO dio el anuncio junto con Iberdrola (Foto: Reuters)
AMLO dio el anuncio junto con Iberdrola (Foto: Reuters)

De acuerdo con el constructo del panista, con el dinero que se invirtió en las 13 plantas que se compraron a Iberdrola, el gobierno federal pudo mantener dos años de la estrategia “México en paz” para combatir la inseguridad, o el inicio de al menos tres años del relanzamiento del Seguro Popular —ambas, propuestas del PAN que no fueron avaladas porque son minoría en el legislativo.

Es en este contexto que Téllez Hernández consideró que, al menos, la SHCP transparente el esquema financiero referido y aclare si esta operación significará un cargo más a la deuda pública de México. Asimismo, insistió en que el discurso presidencial de alcanzar la soberanía energética es una ilusión.

“La soberanía que tanto pregona López Obrador no es otra cosa que cumplir con sus caprichos personales; una vez más, al igual que con la refinería Deer Park en Texas, a su gobierno le venden espejitos”

Todo esto sale a la luz porque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el 4 de abril que su gobierno adquirió 13 plantas de generación de energía eléctrica de Iberdrola: 12 de ciclo combinado (combustión de gas natural y vapor) y una eólica (turbinas impulsadas por viento), cuya aportación será de 8 mil 436 MW y 103 MW, respectivamente.

De acuerdo con el PAN, la compra a Iberdrola es igual de innecesaria que la de Deer Park (Foto: Reuters / Adrees Latif)
De acuerdo con el PAN, la compra a Iberdrola es igual de innecesaria que la de Deer Park (Foto: Reuters / Adrees Latif)

¿Qué dice el gobierno e Iberdrola sobre la adquisición?

Por un lado, la SHCP dijo que las 13 plantas de generación eléctrica serán adquiridas por el Fonadin y operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por el otro, la transnacional señaló que “Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners han suscrito hoy (4 de abril) un acuerdo de intenciones por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquirirá, 8.539 MW”.

Al respecto, Alonso Romero, especialista en el tema y colaborador en La Jornada, especificó dos puntos para llegar a una primera aproximación de respuesta. Uno de ellos precisa que los comunicados no son contratos, es decir, los comunicados avisan a la ciudadanía sobre el proceso de compra/venta y las consecuencias que tendría en el abasto de energía a la ciudadanía, así como de los costos (esto último fue referido por parte del gobierno de México).

Agregó que se debe de considerar que Iberdrola señaló que se estableció un acuerdo con MIP para la adquisición de las plantas por un fideicomiso privado gestionado por MIP, lo que podría indicar que el MIP sería el fiduciario (quien administra los bienes de otra persona o ente); mientras que la CFE, el beneficiario, y el Fonadin, el fideicomitente (quien constituye un fideicomiso destinando los bienes y/o derechos necesarios para el cumplimiento de sus fines); sin embargo, lo ideal es esperar a la confirmación oficial de la estructura de compra.