Incendio en Central de Abastos de CDMX fue extinguido en su totalidad; se reportó saldo blanco

Las autoridades descartaron afectaciones al funcionamiento del mercado y recomendaron a los habitantes de la zona mantener cerradas las puertas y ventanas de sus hogares

Guardar

Nuevo

Se registró un incendio en las inmediaciones de la Central de Abastos de la alcaldía Iztapalapa (Video por: Alejandra Sigala)

Un incendio en la Central de Abastos de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, se registró la noche de este jueves 6 de abril sin que, hasta el momento, se tenga información respecto al origen del siniestro.

De acuerdo con los reportes oficiales, el fuego comenzó en tres bodegas en las que se almacenaban tarimas de madera, envases vacíos, semillas, PET y carbón, ubicadas en el Eje 5 Sur y la calle Cazuelas. Después de casi cinco horas de combate, el Cuerpo de Bomberos de la capital informó que las llamas fueron controladas en su totalidad.

La información que comenzó a circular en las plataformas digitales aseguró que las llamas consumieron principalmente huacales y tarimas de madera, las cuales son utilizadas para el transporte de frutas y verduras dentro del gran mercado; no obstante, no se escuchó ninguna explosión.

Algunos fotógrafos captaron el momento en que el color anaranjado de la Luna coincidía con el de las llamas del incendio. (Cortesía/Twitter/@leonardoarturo)
Algunos fotógrafos captaron el momento en que el color anaranjado de la Luna coincidía con el de las llamas del incendio. (Cortesía/Twitter/@leonardoarturo)

Alrededor de las 19:15 horas (tiempo del centro de México) iniciaron los reportes del incendio que se habría originado en un punto cercano a la calle Abarrotes y Víveres, cercana al paradero oriente.

Por tal situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó cortes en las vialidades aledañas, con el fin de proteger a la población y facilitar el acceso de los cuerpos de emergencia.

En un primer momento, la página oficial de Twitter de los Bomberos de la Ciudad de México publicó un breve anuncio donde confirmó el reporte de incendio en las inmediaciones de la Central de Abastos de Iztapalapa, por lo que acudieron al lugar para verificar y controlar las llamas. En el lugar estuvieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Se registró un incendio en las inmediaciones de la Central de Abastos de la Alcaldía Iztapalapa (Video compartido por @adn40)

La Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) solicitó a la ciudadanía evitar la zona y permitir el acceso de los vehículos de las autoridades y los pertenecientes al escuadrón de combatientes, quienes laboraron para contener y sofocar el incendio, el cual tenía una magnitud suficiente para poder ser visto desde distintos puntos de la ciudad.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que es en una zona de almacenamiento de cajas, además aseguró que ninguna persona resultó herida por el momento. Autoridades alertaron por el riesgo latente que existe debido a una gasolinera ubicada de manera cercana a la zona donde ocurre el incendio, especialmente porque las llamas no están controladas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana levantaron barricadas para evitar que las personas se acerquen al lugar del siniestro, esto con el fin de evitar que se pongan en riesgo por el incendio y por el humo generado que podría causar intoxicaciones en aquellos que estén cerca del incidente.

Un fuerte incendio se registró en las inmediaciones de la Central de Abastos (Crédito: Twitter/@charly08n)

El Centro de Orientación Vial, dependiente del Gobierno de la Ciudad de México, informó que las alternativas viales para evitar la zona del incendio al oriente de la capital son Avenida Canal de Tezontle y Anillo Periférico, además anunció cortes a la circulación en Eje 6 Sur, Circuito Interior, Eje 5 Sur y Eje 5 Oriente para permitir el paso de los bomberos y de vehículos oficiales.

Protección Civil informó que, como medida de prevención, 10 personas que trabajaban en la Central fueron evacuadas.

Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, informó en entrevista con Milenio que tienen un cálculo aproximado de dos horas para controlar completamente las llamas. Agregó que gracias a las rápidas acciones de las autoridades en conjunto con los bomberos este siniestro no se expandirá más, descartando que las naves comerciales de la Central de Abastos resulten afectadas.

De acuerdo con testigos, el incendio perdió "un poco" de intensidad (Infobae México/Alejandra Sigala)
De acuerdo con testigos, el incendio perdió "un poco" de intensidad (Infobae México/Alejandra Sigala)

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, explicó que ya no hay una alerta de explosión por la gasolinera cercana al incendio, además detalló que la representación de la Semana Santa no está en riesgo. Por otro lado, explicó que ninguna casa habitación corre peligro por las llamas. Finalmente, declaró que el día de mañana, viernes 7 de abril, este mercado funcionará de manera normal.

Al sitio también arribó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa, para coordinar las acciones desde un centro de mando en compañía con las demás autoridades presentes.

Uno de los elementos del Cuerpo de Bomberos resultó lesionado durante el combate al fuego. (Twitter/@JefeVulcanoCova)
Uno de los elementos del Cuerpo de Bomberos resultó lesionado durante el combate al fuego. (Twitter/@JefeVulcanoCova)

Alrededor de las 21:00 horas se reportó que un elemento del Cuerpo de Bomberos resultó lesionado en un brazo, además de haber tenido algunas complicaciones por intoxicación, pues se encontraba en la primera línea de combate al fuego.

Más tarde, la SGIRPC detalló que en total fueron dos bomberos los que tuvieron que recibir atención por inhalación de humo, mientras que se le brindó apoyo a cuatro personas por crisis nerviosa. Ninguno de los casos ameritó traslado a un hospital.

Para el combate a la conflagración, según afirmó Sheinbaum Pardo, se utilizaron cerca de 90 pipas de agua, varias de las cuales fueron proporcionadas por otras alcaldías de la ciudad, así como por los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco.

Marcela Villegas Silva, coordinadora y administradora de la Central de Abastos, aseguró que este siniestro no afectará el funcionamiento del mercado, pues la pronta atención de los servicios de emergencia evitó que las llamas se expandieran hacia otras áreas.

Personal de la Guardia Nacional y la Sedena acudió al lugar de los hechos. (Twitter/@GN_MEXICO_)
Personal de la Guardia Nacional y la Sedena acudió al lugar de los hechos. (Twitter/@GN_MEXICO_)

Por su parte, la alcaldesa Brugada Molina aseguró que la representación de la Semana Santa en Iztapalapa tampoco se vería perjudicada por estos hechos, ya que el incendio se contuvo dentro de la Central.

El corte informativo de las 23:22 hrs. del gobierno capitalino detalló que, hasta el momento, dos naves continuaban con fuego vivo y un total de 21 vehículos habían sido consumidos en su totalidad.

En la acción conjunta estuvieron involucrados 50 elementos de la SGIRPC, 200 bomberos de la CDMX, 200 agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 53 de la Guardia Nacional (GN) y siete de la Secretaría de Marina (Semar).

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación para indagar los hechos y encontrar cuál fue la causa del incendio.

Un bombero hace un boquete en una pared para ayudar a extinguir un incendio en la Central de Abasto, un mercado mayorista que es el principal centro de distribución de alimentos en la Ciudad de México, el 6 de abril de 2023. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Un bombero hace un boquete en una pared para ayudar a extinguir un incendio en la Central de Abasto, un mercado mayorista que es el principal centro de distribución de alimentos en la Ciudad de México, el 6 de abril de 2023. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Pasada la medianoche, los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la CDMX continuaban con los trabajos para erradicar el siniestro en el último punto de fuego. Durante estas acciones, utilizaron maquinaria pesada que les ayudó a perforar uno de los muros para tener acceso a las llamas.

A las 00:39 hrs. del 7 de abril, el incendio fue controlado en su totalidad, según reportó la SGIRPC. Los servicios de emergencia y Protección Civil iniciaron las labores para retirar los redisuos de la conflagración y recomendaron a la población de las zonas aledañas que mantuviera las puertas y ventanas de sus hogares cerradas, pues las actividades podrían generar la dispersión de humo en el área.

Guardar

Nuevo