Las imágenes del fuerte incendio en planta recicladora de Tijuana

El siniestro provocó una enorme columna de humo visibles en distintos puntos de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Una planta de reciclaje en Tijuana, Baja California se incendió por causas desconocidas

La tarde de este jueves 6 de abril hubo un fuerte incendio en una planta recicladora de cartón en Tijuana, Baja California. El fuego comenzó en Boulevard Díaz Ordaz, en las inmediaciones de la zona industrial Los Pinos.

Las autoridades informaron a medios locales que ninguna persona resultó lesionada durante el siniestro. Fueron evacuadas 240 personas de empresas cercanas; 70 de Earliste y 170 de Biotec, según información difundida por la reportera Alejandra Guerra en redes sociales.

El intenso incendio en Tijuana levantó una enorme columna de humo negro

Hasta el lugar arribaron bomberos, policías municipales y estatales, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, equipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y personal de Protección Civil que acordonó el área.

Para controlar el fuego fue necesaria la intervención de colaboradores de 6 estaciones de la Dirección de Bomberos de Tijuana.

Personal de 6 estaciones de bomberos de Tijuana intervinieron para apagar el incendio en la planta recicladora (Facebook/Síntesis TV)
Personal de 6 estaciones de bomberos de Tijuana intervinieron para apagar el incendio en la planta recicladora (Facebook/Síntesis TV)

Los trabajadores de la planta recicladora de cartón fueron evacuados. Además, el incendio alertó a vecinos de la zona y padres de familia que tienen a sus hijos en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cercana, que se apresuraron a ir por ellos.

De manera preliminar se señaló que 57 niños fueron evacuados de la estancia infantil, así como 27 personas adultas entre profesoras y empleadas de la guardería.

Presuntamente esta es la segunda vez que ocurre un incendio en esta planta con menos de un mes de diferencia entre uno y otro. Usuarios de redes sociales aseguraron que este tipo de accidentes son comunes en Los Pinos.

Este es el segundo incendio en este planta de Tijuana en menos de un mes (Twitter @BCaperuzo)
Este es el segundo incendio en este planta de Tijuana en menos de un mes (Twitter @BCaperuzo)

Algunas de las quejas de los habitantes de Tijuana fueron: “Mientras los inspectores sigan recibiendo sobornos, esto seguirá pasando”, “Ya deberían de poner una buena multa a ver si es cierto que dejan quemar a cada rato”, “Es como la tercera vez que se quema ahí” o “Siempre se incendia, deberían quitarla ya”.

Hace un mes ocurrieron dos incendios en zonas industriales en distintos puntos del país. El primero en Azcapotzalco, Ciudad de México y el segundo en San Luis Potosí (SLP).

El siniestro en Azcapotzalco ocurrió el pasado 8 de marzo en una fábrica y se extendió a lotes aledaños. En total se consumieron siete bodegas.

En marzo un incendio consumió una fábrica en Azcapotzalco (Twitter @JonnChino)
En marzo un incendio consumió una fábrica en Azcapotzalco (Twitter @JonnChino)

La magnitud del incendio fue tal que helicópteros del grupo Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tuvieron que sobrevolar la fábrica para apagar el fuego. Además de que todas las alcaldías y algunos municipios del Estado de México enviaron pipas de agua al Heroico Cuerpo de Bomberos.

En tanto el incendio en SLP ocurrió el 14 de marzo, cuando el fuego en una zona de pastizales alcanzó un almacén de la planta automotriz de la compañía General Motors.

Aunque el fuego no se extendió por toda la fábrica, Protección Civil coordinó la evacuación masiva del personal del centro de producción de automóviles. En total fueron evacuados mil 800 trabajadores de forma preventiva.

Más de 1000 trabajadores fueron evacuados por incendio en planta de SLP (Twitter)
Más de 1000 trabajadores fueron evacuados por incendio en planta de SLP (Twitter)

Incendios más recientes en zonas no industriales son el del Balneario El Rollo en Acapulco, Guerrero, que sucedió esta Semana Santa, el de la colonia Buenavista en la CDMX durante el cual fueron desalojadas 70 personas y el de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron más de 30 migrantes.

Qué hacer si estás cerca de un incendio

Es importante recordar que en caso de incendio, los vecinos que vivan en las inmediaciones deben estar atentos ante una posible evacuación y tomar algunas precauciones, entre ellas cerrar puertas y ventanas, así como tapar rendijas con paños húmedos debido a la gran cantidad de humo.

El humo durante un incendio se debe en parte a la combinación de los vapores generados por la aplicación del agua con el espumógeno para apagar el fuego.