Cayó presunto clonador de tarjetas en Coyoacán; usaba un domicilio donde también guardaba drogas

Oficiales de la Ciudad de México detuvieron al sujeto y aseguraron cocaína, marihuana y varios objetos durante un operativo

Compartir
Compartir articulo
Presunto clonador de tarjetas fue detenido en la CDMX (Especial)
Presunto clonador de tarjetas fue detenido en la CDMX (Especial)

Un hombre, posible miembro de un grupo de clonadores de tarjetas, fue detenido en calles de la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México.

La dependencia a cargo de Omar García Harfuch informó en un comunicado que además de la detención del sujeto, aseguraron objetos que se utilizan para la manipulación de cajeros automáticos y aparente droga.

El reporte señala que recibieron una denuncia ciudadana que señaló que en una vivienda de la colonia Avante, había un vecino que posiblemente estaba realizando “actividades ilícitas”, por lo que los oficiales procedieron a hacer vigilancias fijas y móviles en la zona.

[SSCCDMX/Archivo]
[SSCCDMX/Archivo]

Tras ello ubicaron el inmueble localizado en la calzada de la Virgen, el cual parecía ser utilizado como bodega de drogas y diferentes objetos para “realizar fraudes a usuarios de servicios bancarios”.

Al obtener datos de pruebas con las investigaciones, los oficiales los entregaron al agente del Ministerio Público, quien a su vez solicitó a un Juez de Control una orden de cateo, la cual fue concedida.

En el operativo del domicilio, los oficiales detuvieron a un hombre de 35 años de edad y fueron aseguradas dos pantallas, tres carcasas, cuatro cabezales de cajeros automáticos, 78 cables adaptadores, una hoja de impresión, tarjetas bancarias con chip, cuatro teclados y tres placas detectoras, 61 Skimmers, 115 láminas, un cable USB, una tarjeta tipo antena, un detector de tarjeta de clonación y varios documentos.

(Foto: FGJ-CDMX)
(Foto: FGJ-CDMX)

También aseguraron 12 empaques color negro, dos dispositivos WIFI, una lata de limpiador de circuitos, 43 baterías, 55 bolsitas con marihuana, una bolsa con el mismo tipo de droga a granel, cinco envoltorios y una bolsa negra que contenían cocaína.

En consecuencia, la vivienda fue sellada y puesta bajo resguardo policial, mientras que las cosas incautadas y el detenido fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, con la finalidad de que continuaran las investigaciones y se definiera la situación jurídica.

“La SSC y la FGJ, en apego a sus funciones y atribuciones, reiteran su compromiso con la ciudadanía de continuar con el combate a los delitos de alto impacto, así como de realizar acciones de prevención, investigación, para detener a los generadores de violencia que dañan a la población de la Ciudad de México”, reiteraron las autoridades.

Imagen de referencia (Archivo)
Imagen de referencia (Archivo)

Información importante sobre clonación de tarjetas

La clonación de tarjeta es un delito y consiste en robar la información contenida en tu plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados skimmers para transferir posteriormente esta información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas”, informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para evitar que una tarjeta sea clonada recomienda a los usuarios no perderla de vista cuando se realizan pagos. En los establecimientos pedir que lleven la terminal a la mesa o pagar directamente en caja. También llevar un registro de las transacciones y revisar los estados de cuenta para detectar posibles anomalías con las cuentas.

Asimismo, señala la Condusef que aunque no recomienda disponer de efectivo con el plástico, si se recurre a ello, lo mejor es cerciorarse de que no haya un dispositivo adicional instalado en el lector de tarjetas.

En caso de ver cobros desconocidos lo primordial es dar aviso a la institución financiera correspondiente para iniciar el reclamo y se haga la devolución de dinero.