La importancia de la Marina en la estrategia México-China que propuso AMLO contra el fentanilo

López Obrador envió una carta a Xi Jinping para establecer una estrategia en común para evitar que el fentanilo siga azotando a América del Norte

Compartir
Compartir articulo
AMLO envió una carta a Xi Jinping para solicitar su ayuda en el combate del fentanilo (Foto: Infobae México)
AMLO envió una carta a Xi Jinping para solicitar su ayuda en el combate del fentanilo (Foto: Infobae México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que, para combatir al tráfico de fentanilo, suscribió una carta dirigida al jefe de Estado chino, Xi Jinping, en la que solicita encarecidamente su ayuda para poder combatir la pandemia de esta sustancia que azota al norte del continente americano, donde la Marina tendría un papel central en México.

Durante la conferencia matutina de este martes 4 de abril, el mandatario mexicano señaló que, con el objetivo de detener el ingreso ilegal de fentanilo a la república, AMLO anunció que buscará la colaboración de ambas naciones para poder adoptar las medidas necesarias para reducir el trasiego de esta droga sintética.

“Vamos a seguir apoyando, pero queremos que se aclaren las cosas porque no es nada más, culpar por culpar y que, de manera injusta, nos culpen a nosotros de problemas que en buena medida tienen que ver con su crisis de bienestar, con pérdida de valores y el abandono de los jóvenes”
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, podría quedar como el máximo responsable del combate al fentanilo en México (Foto: Cuartoscuro)
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, podría quedar como el máximo responsable del combate al fentanilo en México (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la narrativa del jefe del ejecutivo federal, ayuda en mucho hacer públicos este tipo de temas, pues se evita la reproducción de discursos contradictorios. “Que no haya hipocresías sino que se atienda el problema como es y que se mantenga la cooperación entre gobiernos en beneficio de nuestros pueblos”. fue por ello que destacó que el diálogo abierto para evitar el subordinamiento y el sometimiento entre gobiernos.

Durante la mañanera del martes, el mandatario destacó que sería de mucha utilidad tener información relacionada a las embarcaciones que salen de China con los químicos precursores del fentanilo, esto para poder interceptarlos a tiempo en las costas mexicanas para evitar su elaboración, transportación y venta.

“Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”

Fue en este contexto cuando se recordó que, desde el pasado 22 de marzo, el presidente de México envió un texto a su par en China para solicitar su ayuda contra este flagelo. Al respecto, se destaca que en todo momento, López Obrador se refirió a Xi Jinping como “amigo”.

La primera parte de la carta señala el contexto de producción y consumo de fentanilo, así como las consecuencias en la salud humana por el consumo de esta droga sintética. Aunado a ello, recordó las declaraciones que algunos legisladores republicanos esbozaron contra México y amagaban con utilizar la fuerza para combatir en México al narcotráfico. Finalmente, solicitó y explicó la ayuda que podría recibir del gobierno chino.

Gracias a la información que podría proveer China, la Marina estaría a cargo de realizar los decomisos en los puertos mexicanos (Foto: Cuartoscuro)
Gracias a la información que podría proveer China, la Marina estaría a cargo de realizar los decomisos en los puertos mexicanos (Foto: Cuartoscuro)

Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia.

[…]

“Debo mencionarle que esta petición es también del interés de legisladores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México, y que actúan motivados por la preocupación genuina en el bienestar de sus conciudadanos y la salud pública de su país”.

De conformidad con lo planteado por el ejecutivo federal mexicano, se espera que China elija alguna autoridad doméstica para que ésta establezca contacto con José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), y, a partir de ello, iniciar una estrategia centrada en decomisos, pues la sustancia activa en el fentanilo es la goma de opio, que se extrae de la flor de la amapola, la cual se cultiva en el sur de México. Esto quiere decir que, si el gobierno de Xi Jinping decide cooperar, gracias a la información que podría proveer China, la Marina podría realizar de manera más inteligente los decomisos necesarios para evitar la propagación del fentanilo.