Delfina Gómez prometió construir nueva línea de Metro y ampliar Suburbano hasta Huehuetoca

Las candidatas a la gubernatura, Delfina Gómez y Alejandra Del Moral, coincidieron en ampliar y transformar el Salario Rosa de Alfredo Del Mazo

Compartir
Compartir articulo
La candidata de Morena, Delfina Gómez presentó sus propuestas de campaña,  “Primer Empleo para Jóvenes, Mujeres de Bienestar, Seguridad y Cero Corrupción, transporte público y agua para todos”. (Morena Edomex)
La candidata de Morena, Delfina Gómez presentó sus propuestas de campaña, “Primer Empleo para Jóvenes, Mujeres de Bienestar, Seguridad y Cero Corrupción, transporte público y agua para todos”. (Morena Edomex)

Las campañas electorales ya comenzaron en el Estado de México y con ello las primeras promesas que las candidatas que deberán cumplir quien gane la elección del 4 de junio próximo, en una de las entidades más pobladas del país con casi 17 millones de habitantes, quienes desean que sean realidad.

En el caso de la morenista, Delfina Gómez Álvarez tuvo su primer acto masivo en el mítico Teatro Morelos, en la capital de Toluca, y ante un lleno total presentó su plan de “Gobierno del Bienestar 2023-2029″, denominado “Propuestas de Cambio”. Éstas serán regidas en cinco tópicos de, “Primer Empleo para Jóvenes, Mujeres de Bienestar, Seguridad y Cero Corrupción, transporte público y agua para todos”, con los cual pretende hacer, si llega a la gubernatura.

Ante sus correligionarios, Gómez Álvarez anunció que de ganar la gubernatura realizará una serie de obras y ampliaciones en materia de transporte público.

Primero, la exsecretaria de Educación aseguró que construirá una nueva línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para que vaya de Martín Carrera, en los límites de la entidad con la capital, hasta Tepexpan, en el interior del estado.

Por su fuera poco, Delfina Gómez también prometió ampliar Línea 5 del Metro, que va de Pantitlán a Politécnico, para que llegue hasta el municipio de Tlalnepantla.

Además, aseguró que el Tren Suburbano llegará hasta el municipio de Huehuetoca, obra que se quedó pendiente desde el gobierno de Felipe Calderón.

También dijo que se va a terminar el actual Tren Toluca-Observatorio, que lleva retrasos de más de seis años, aunque su construcción empezó hace 8, lo cual representa ya sobrecostos.

Las propuestas de Movilidad que propone Delfina Gómez, destaca la ampliación de Suburbano al municipio de Huehuetoca y la construcción de un metro de Martín Carrera a Tepexpan Imagen: Morena Edomex
Las propuestas de Movilidad que propone Delfina Gómez, destaca la ampliación de Suburbano al municipio de Huehuetoca y la construcción de un metro de Martín Carrera a Tepexpan Imagen: Morena Edomex

Sin hacer mención al programa actual del Salario Rosa, la candidata morenista anunció que se mantendrá el apoyo para mujeres que se tiene en la entidad, pero se mejorará y transformará en el nuevo programa “Mujeres con Bienestar”, eliminando el chantaje político para que ninguna mujer se le vuelva a condicionar el apoyo.,

Respecto al apoyo para los jóvenes, indicó que se establecerá el Derecho al Primer Empleo, así como un programa donde se les den facilidades para la adquisición de vivienda.

En otro tema, la candidata aseveró que va a depurar e incrementar el número y la calidad profesional de policías, custodios, ministerios públicos y peritos; así como promover, dentro de las policías municipales, la figura de las Policías de Barrio y de Género. Propone crear al menos dos nuevos C5 en el Sur y Oriente del Estado, con lo cual se reforzará la seguridad de la entidad.

Delfina Gómez se presentó en el Teatro Morelos, en la capital mexiquense  Imagen: Morena Edomex
Delfina Gómez se presentó en el Teatro Morelos, en la capital mexiquense Imagen: Morena Edomex

Respecto al eje de movilidad, Delfina Gómez propuso reordenar con visión metropolitana un transporte público eficiente y accesible, para ello creará nuevas rutas para incrementar la frecuencia y capacidad del servicio; implementará la tarjeta única para todas las modalidades de transporte urbano; habrá un programa para las carreteras estatales y mejoramiento de caminos rurales y sacacosechas, bulevares y autopistas, a fin de mejorar la movilidad urbana y rural.

En el caso del tema de agua, que es un problema por los distintos recortes que se hacen y ante la temporada de estiaje, la exalcaldesa de Texcoco dijo que se promoverá la recarga de mantos acuíferos, a través de la protección y fortalecimiento de los bosques de agua y crear un programa de captación de agua pluvial y que se establecerá la política pública de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua, con atención especial al Río Lerma.

Por último, la morenista dijo que su propuesta de Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo combatirá los malos manejos que se han tenido a lo largo de casi 100 años y que han beneficiado a unos cuántos, dejando de lado a la ciudadanía.

Alejandra Del Moral cambiará el Salario Rosa por Salario Familiar

La priista Alejandra Del Moral sentenció que tiene 59 días para ganar la elección (Twitter/@AlejandraDMV)
La priista Alejandra Del Moral sentenció que tiene 59 días para ganar la elección (Twitter/@AlejandraDMV)

Por su parte, la candidata a la gubernatura del Edomex por el PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, Paulina Alejandra Del Moral Vela, prometió igual transformar el Salario Rosa, programa insignia del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, en el Salario Familiar, que incluye hasta las mascotas.

“Que no solo va a ser rosa, sino que será para toda la familia, mujeres, madres, hombres, jóvenes, adultos mayores, grupos vulnerables, niñas y niños e incluso mascotas”, en caso de ser favorecida con el voto.

En su evento en el municipio de los Reyes La Paz, ubicado al oriente del estado, la priísta enfatizó que esta propuesta beneficiará a los 4.5 millones de hogares mexiquenses. “Que les quede claro, el Salario rosa no va a desaparecer, va a evolucionar, va a crecer y ahora va a ser Salario Familiar, porque tiene que beneficiar a todas y a todos”.

Alejandra Del Moral dijo que transformará el Salario Rosa por Salario Familiar (Twitter/@AlejandraDMV)
Alejandra Del Moral dijo que transformará el Salario Rosa por Salario Familiar (Twitter/@AlejandraDMV)

Asimismo, la candidata volvió a señalar que busca la reconciliación y que no habrá ataques de su parte, sin embargo, en redes sociales se denunció que personas afines a su partido político están aplicando las descalificaciones contra la candidata de Morena.

Mientras que en Atizapán de Zaragoza se registró en vídeo cuando el ex priísta y ahora líder del grupo “Red Vargas”, del diputado local panista y ex aspirante a la gubernatura, Enrique Vargas del Villar, Juan Pedro García junto a su cuerpo de seguridad agredieron a militantes de Morena que repartían propaganda en el puente peatonal que cruza la carretera Lago de Guadalupe, a pocos metros dónde se realizó un mitin de la candidata priísta en la colonia Margarita Maza de Juárez, agresión que dijeron fue denunciada ante el Ministerio Público.

Lo anterior contrasta con lo dicho por Del Moral Vela, que ante cada ataque, “daremos una propuesta, ante cada descalificación caminaremos con mayor contundencia el territorio mexiquense. Nunca más habrá división entre las familias ni estarán confrontadas por fobias políticas”.