Sí se toca: el PAN promovió juicio electoral contra dos de los cuatro nuevos consejeros del INE

De acuerdo con el partido presidido por Marko Cortés tanto la nueva presidenta del INE como uno de los consejeros no deberían de estar en el Instituto

Compartir
Compartir articulo
El PAN va contra nuevos nombramientos en el INE (Twitter/@Montano_Ventura/Infobae México/IEE Sonora)
El PAN va contra nuevos nombramientos en el INE (Twitter/@Montano_Ventura/Infobae México/IEE Sonora)

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra dos de los cuatro ciudadanos recién adscritos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), esto, bajo la argumentación de que no cumplen con la idoneidad que deberían.

A través de un comunicado oficial, la directiva de Acción Nacional especificó este lunes 3 de abril que acudieron ante esta institución electoral porque los perfiles de Guadalupe Taddei Zavala (nueva presidenta del INE) y Jorge Montaño Ventura no debieron de ser elegidos para formar parte de este organismo descentralizado.

Raymundo Bolaños, director general jurídico del PAN, fue quien presentó el recurso y detalló que Taddei Zavala no cumple con la idoneidad que requiere el cargo de consejera del INE por sus presuntos nexos políticos con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que supone impedimento de la imparcialidad en el INE.

Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del INE, se despide de Lorenzo Córdova (Foto: Cuartoscuro)
Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del INE, se despide de Lorenzo Córdova (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la narrativa expresada por el PAN, los vínculos que tiene la consejera Taddei Zavala son de naturaleza objetiva y se constatan con las expresiones que miembros de Morena tuvieron en redes sociales respecto al resultado de la insaculación en San Lázaro y demuestran su simpatía ideológica y partidista.

También advirtieron proximidad práctica entre la nueva presidenta del INE y la Cuarta Transformación (4T), pues Pablo Daniel Taddei es director de la empresa Litio MX; Jorge Luis Taddei Bringas es subdelegado y representante del gobierno federal en Sonora; Ivana Celeste Taddei, diputada local de Sonora; Luis Rogelio Piñeda Taddei, director del Centro de Investigaciones del Congreso de Sonora; y Jorge Francisco Piñeda Taddei, encargado de nómina del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora.

Por el otro lado, en el caso de Jorge Montaño, el Comité Técnico de Evaluación (CTE) —de acuerdo con el PAN— debió advertir que uno de los requisitos de elegibilidad para ocupar un cargo es no ser titular de alguna Secretaría o Fiscalía General de la República o Procuraduría de Justicia, pues Montaño Ventura, del 4 de enero de 2021 a la fecha, se desempeñaba como titular de la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Tabasco.

La nueva exigencia del PAN coincide con las declaraciones de su bancada en San Lázaro, mismas que muestran un giro en el discurso que sostuvieron durante meses en relación a no promover ningún cambio en el árbitro electoral. “El INE no se toca” fue la frase más reiterada por el partido de oposición desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer su Reforma Electoral (tanto el Plan A como el Plan B).

Sin embargo, a través de redes sociales se ha comenzado a asomar un discurso diferente. Por ejemplo, Margarita Zavala, diputada federal por el PAN, escribió en su cuenta oficial de Twitter que el organismo electoral debería de estar sometido a escrutinio en relación al ejercicio de sus recursos.

“La defensa del INE no implica defender los excesos ni los servilismos; desde luego que muchas cosas tienen que cambiar en términos del dinero que se maneja y que los escrúpulos con los que vigilan el dinero de los partidos deberían de usarlos para los propios”

Como era de esperarse, el viraje en el discurso del PAN sobre el distanciamiento que debe de tener el poder sobre el INE fue criticado por usuarios en redes sociales, de tal modo que la esfera pública podría tener un nuevo encauce con relación al instituto que acaba de cambiar de presidencia, pues la oposición está dando indicios de que la nueva conformación del Consejo General no es de su agrado.