Políticos, intelectuales y académicos reaccionaron a la muerte de Raúl Padilla

El personaje que fungió como exrector de la Universidad de Guadalajara y fundó la FIL se suicidó al interior de su vivienda, según informaron las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Raúl Padilla murió el domingo en su domicilio de la ciudad de Guadalajara, Jalisco (Twitter/@FICM)
Raúl Padilla murió el domingo en su domicilio de la ciudad de Guadalajara, Jalisco (Twitter/@FICM)

Al mediodía del domingo 2 de abril de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, así como el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, confirmaron la muerte de Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (U de G) y fundador dela Feria Internacional del Libro (FIL) en su estado. Al respecto, políticos, intelectuales y académicos reaccionaron a su deceso.

Una de la primeras entidades en pronunciarse, por medio de su cuenta verificada de Twitter, fue la U de G, institución que dirigió de 1989 a 1995. Por medio de una esquela, lamentaron el fallecimiento del hombre al que catalogaron como “uno de los promotores culturales más importantes de la historia reciente en México”. De igual forma, señalaron:

“Bajo su liderazgo, la Universidad se transformó para convertirse en la segunda universidad más grande del país”.

La U de G se pronunció por la muerte de su exrector (Twitter/@udg_oficial)
La U de G se pronunció por la muerte de su exrector (Twitter/@udg_oficial)

Ricardo Villanueva, actual rector de la entidad, también se pronunció en la red social y aseguró que “hay vidas que dejan grandes legados para muchas generaciones. La del licenciado Raúl Padilla es una de ellas. Descanse en paz”.

Otro de los personajes que lamentó su muerte fue Marco Levario Turcott. El director de la Revista Etcétera aprovechó su espacio para recordar que en su paso como integrante de la U de G fue “sometido a una infame campaña de su parte por el sólo hecho de exigir transparencia” por parte del personaje que catalogó como el “máximo cacique de la Universidad de Guadalajara”.

En la esfera política, dos de los personajes que destacaron por su mensaje fueron las “corcholatas”, Marcelo Ebrard Casaubón, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. El canciller declaró haber conocido a Padilla “desde hace varias décadas”. En tanto, la mandataria capitalina solamente envió sus condolencias al círculo más cercano de Padilla.

Marco Levario recordó sus diferencias con Padilla López (Twitter/@Arouet_V)
Marco Levario recordó sus diferencias con Padilla López (Twitter/@Arouet_V)

Gerardo Fernández Noroña también dio a conocer su solidaridad con familiares y amigos del finado, aunque reconoció nunca haber sostenido un trato persona con el exrector.

Martha Delgado, subsecretaria de la SRE, difundió una esquela con la fotografía de Raúl Padilla y dio a conocer su lamentación por el fallecimiento. Otro de los personajes que también se pronunció, aunque con un polémico mensaje, fue David Vargas Araujo, quien llegó a ser considerado preso político por su detención a causa de su presunta participación en el secuestro de dos menores en Oaxaca.

“Raúl Padilla López se suicidó en su casa: Cacique y exrector de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Feria Internacional del Libro. Por décadas se enriqueció ilícitamente de la UDG y de las arcas del erario. Fue parte de la corrupción en Jalisco”, expresó sin dar a conocer más detalles.

TV UNAM también lamentó la muerte (Twitter/@tvunam)
TV UNAM también lamentó la muerte (Twitter/@tvunam)

Guillermo del Toro emitió uno de los mensajes más destacados. El multipremiado director y productor cinematográfico expresó que “la cultura de hoy en Jalisco se expandió con su guía y su fe en ella. Envío mis profundas condolencias a sus familiares cercanos por su fallecimiento”.

La escritora Ángeles Mastretta, de igual forma, envió un mensaje por medio de su cuenta verificada de Twitter. En su caso, escribió que:

“La muerte de Raúl Padilla es una pena grande para sus amigos, para quienes lo quisimos y lo admiramos. También para la comunidad lectora e intelectual que para siempre le agradecerá la creación y custodia de la FIL de Guadalajara”.

Vargas Araujo acusó al exrector de la U de G (Twitter/@DavidVargasA18)
Vargas Araujo acusó al exrector de la U de G (Twitter/@DavidVargasA18)

En tanto, Enrique Krauze escribió que “Raúl Padilla creó y consolidó la FIL de Guadalajara, orgullo cultural de México en el mundo. Lamento mucho su dolorosa muerte”.

Al ser impulsor de la FIL y otros festivales como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Cineteca Nacional, así como el Festival Internacional de Cine de Morelia lamentaron la muerte de Padilla López.