Quién fue la leyenda de box que entrenó a Pedro Infante para la película Pepe el Toro

El histrión mexicano destacó por su disciplina en la práctica de algunos deportes, motivo que lo llevó a interpretar el papel de un boxeador en una de sus películas más icónicas

Compartir
Compartir articulo
Pedro Infante interpretó decenas de personajes en su carrera como actor (Twitter/@INEHRM)
Pedro Infante interpretó decenas de personajes en su carrera como actor (Twitter/@INEHRM)

Pedro Infante se convirtió en uno de los actores más reconocidos de la época del Cine de Oro en México. Aunque al inicio de su carrera tuvo renuencia para dedicarse a la actuación, en años posteriores llegó a interpretar decenas de papeles que, incluso, lo llevaron a requerir el apoyo de personalidades como Raúl Ratón Macías, quien lo entrenó para su película Pepe el Toro.

Además de sus habilidades en el canto y ante las cámaras de cine, Pedro Infante se caracterizó por su dedicación a la cultura del deporte. Además de correr y remar, también pasaba tiempo en el gimnasio. Por ello, se convirtió en el candidato idóneo para encarnar a un boxeador en la película dirigida por Ismael Rodríguez.

La figura atlética del originario de Guamúchil, Sinaloa, fue uno de los rasgos que lo ayudaron a introducirse en el personaje. Sin embargo, tuvo que complementar su formación con aprendizajes básicos de la disciplina, para lo cual tuvo que recurrir a la ayuda del Ídolo de Tepito Raúl Macías, quien en ese momento gozaba de amplia fama en la élite deportiva mexicana.

El Ratón Macías dio lecciones de boxeo a Pedro Infante para la película "Pepe el Toro" (Twitter)
El Ratón Macías dio lecciones de boxeo a Pedro Infante para la película "Pepe el Toro" (Twitter)

De acuerdo con Guadalupe Infante Torrentera, hija del actor mexicano, Pedro tuvo que introducirse en los gimnasios de boxeo para recibir la formación adecuada para su desempeño en la producción. Por ello, entrenó y recibió consejos del Ratón Macías, quien a la postre se convirtió en uno de sus más entrañables amigos.

La tercera película dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante fue publicada en el año de 1953, cinco años antes de que el boxeador originario del barrio de Tepito anunciara su prematuro retiro. Por ese motivo, y al encontrarse en la plenitud de su carrera, se convirtió en el personaje indicado para instruir al actor en la esfera del pugilismo.

¿De qué trata la película “Pepe el Toro”?

Pepe el Toro es un carpintero que, luego de quedar viudo, se vio obligado a buscar otras formas de ganar dinero para mantener a su familia y saldar sus deudas. En ese sentido, encontró en el boxeo una opción viable para lograr el sostén económico y demostrar sus cualidades, aunque el destino lo llevó a enfrentarse a su amigo Lalo en una reyerta.

Raúl Macías fue amigo de Pedro Infante (Twitter/@SegunCalendario)
Raúl Macías fue amigo de Pedro Infante (Twitter/@SegunCalendario)

Aunque el aprendizaje del boxeo solamente le fue requerido para lograr la correcta interpretación de su personaje, a Infante le quedó el gusto por la práctica del pugilismo. En ese sentido, se dedicó a perfeccionar sus habilidades en la disciplina al interior del gimnasio situado en su casa de la delegación Cuajimalpa. Dicho motivo también estrechó su amistad con el Ratón.

El lazo entre el deportista y el actor fue reconocido por el público debido a las apariciones comunes que llegaron a tener. No obstante, quedó corroborado durante el funeral del ídolo de Guamúchil, pues el Ratón Macías fue una de las personalidades que acudió a dar el último adiós a su amigo antes de ser sepultado en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

El "Ratón" Macías se retiró a los 24 años (Foto: Twitter/@MuseoCiudadMX)
El "Ratón" Macías se retiró a los 24 años (Foto: Twitter/@MuseoCiudadMX)

¿Quién fue el Ratón Macías?

Nacido en la Ciudad de México en 1934, Raúl Macías desempeñó los oficios de zapatero y mensajero antes de dedicarse a la práctica del boxeo. Aunque sus hermanos mayores también desempeñaron la misma disciplina deportiva, no lograron consolidar el éxito que el Ratón forjó en su fugaz trayectoria deportiva.

A los 14 años se ganó el apodo que lo acompañó hasta su muerte, durante un entrenamiento al interior del gimnasio Jordán. A esa edad se convirtió en amateur, faceta en la que representó a México en los Juegos Centroamericanos de Guatemala, Panamericanos de Argentina y Olímpicos de Helsinki. Por otro lado, como profesional, fue campeón mundial en peso gallo avalado por la Asociación Nacional de Boxeo (ANB).

Desde su debut sostuvo 43 peleas y se beneficio en 41 de ellas. A pesar del éxito, en el año de 1958 anunció su retiro a los 24 años para abrir paso a su leyenda.