Los minutos previos a la tragedia en Ciudad Juárez: así lucía el centro migratorio

Las autoridades migratorias confirmaron la muerte de 39 indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica

Compartir
Compartir articulo
Circuló una nueva grabación que mostró las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Chihuahua antes de incendiarse

La tragedia sucedida en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, evidenció las condiciones y tratos que reciben los indocumentados que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos en búsqueda del sueño americano.

A tres días del incendio que cobró la vida de 39 migrantes se dio a conocer una nueva grabación que captó los momentos previos al siniestro, y mostró los detalles de cómo se refugian los migrantes cuando llegan a la estancia provisional de migración de Ciudad Juárez.

Fue la tarde del jueves 30 de marzo que se dio a conocer el video que compartió mayores detalles del lugar en donde se encontraban los indocumentados, las nuevas imágenes se viralizaron en redes sociales pues mostraron las condiciones de aislamiento en las que duermen y se refugian temporalmente.

Revelaron imágenes de cómo habría iniciado el siniestro que dejó un saldo de 40 muertos

Lo que sobresalió del nuevo video es que se trataría de una grabación que se realizó momentos antes de que iniciara el fuego e incendiara la estancia en la que permanecían decenas de migrantes.

Hasta el momento se desconoce el origen del video ya que aparenta ser grabada por una persona que estaba dentro de la habitación en la que se refugiaban los migrantes. Además, parte de los detalles del video es que habría sido filmado con algún dispositivo móvil por la calidad de la imagen.

Se pudo captar que todas las personas indocumentadas dormían en el suelo, algunos contaban con colchonetas de color azul y amarillo —mismas que también aparecieron en otro video que captó el momento en el que se originó el fuego—, además la habitación no contaba con ventilación pues no se apreció ningún tipo de ventana.

Así lucía el centro de migrantes de Ciudad Juárez que se incendió la noche del 27 de marzo (Captura Twitter)
Así lucía el centro de migrantes de Ciudad Juárez que se incendió la noche del 27 de marzo (Captura Twitter)

Debido a la calidad de la imagen, no se aprecia si al fondo los cristales eran ventanas o solo divisiones que separaban a los migrantes del personal del INM, ya que en el video del origen del fuego se vieron rejas que impidieron que los migrantes escaparan del fuego.

Otro detalle que sobresalió es que el lugar contaba con unas pequeñas ventilas en la parte superior de la pared y contaba con un cuarto de baño con algunas regaderas y lavabos, las cuales estaban habilitados para el uso de los migrantes.

Algunos de los documentados estaban descalzos, mientras que otros más estaban recostados en el piso intentando dormir ya que las luces del centro migratorio se encontraban encendidas al momento del incendio.

El video se viralizó en redes sociales y habría sido grabado por un indocumentado que pasaba la noche en la estancia provisional, el cual envió la grabación a otra persona que estaba fuera del centro migratorio, según El Universal. Sin embargo, las imágenes que se viralizaron también fueron compartidas en una historia temporal en WhatsApp de un usuario que hasta el momento no ha sido identificado.

Un altar con velas y fotos cubre la cerca afuera del centro de detención de migrantes que fue el sitio de un incendio mortal, mientras los migrantes se despiertan después de pasar la noche en la acera en Ciudad Juárez, México, el jueves 30 de marzo de 2023 (AP Foto/Fernando Llano)
Un altar con velas y fotos cubre la cerca afuera del centro de detención de migrantes que fue el sitio de un incendio mortal, mientras los migrantes se despiertan después de pasar la noche en la acera en Ciudad Juárez, México, el jueves 30 de marzo de 2023 (AP Foto/Fernando Llano)

En cuanto a las investigaciones para determinar los responsables de la tragedia, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en conferencia de prensa que ya se concedieron al menos seis órdenes de aprehensión en contra de los involucrados en el incidente y que tendrían algún grado de culpabilidad en el incendio del centro del INM.

Por otra parte, también ya se investiga a la empresa que prestó sus servicios de protección privada, la cual también será incluida en la carpeta de investigación para determinar su grado de culpabilidad o, si es el caso, retirar los cargos en su contra. El nombre de la empresa es Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V.

Desde que ocurrió el incendio, los migrantes afectados por la tragedia han exigido justicia a las autoridades mexicanas, también grupos de activistas han pedido que las autoridades correspondientes protejan a los grupos de migrantes que pasan por el país.