Qué días habrá ley seca en Iztapalapa por Semana Santa

Durante algunos días del mes de abril no se podrán consumir bebidas alcohólicas en la demarcación

Compartir
Compartir articulo
Habrá Ley Seca en Semana Santa en Iztapalapa (captura de pantalla: GobCDMX/Twitter)
Habrá Ley Seca en Semana Santa en Iztapalapa (captura de pantalla: GobCDMX/Twitter)

Recientemente se dio a conocer que con motivo de las actividades religiosas que se realizan durante Semana Santa en las inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa, su gobierno local implementará la Ley Seca en la demarcación.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reveló en conferencia de prensa que durante el Jueves y Viernes Santo estará prohibida la venta de alcohol en la alcaldía: “Se llevará a cabo la Ley Seca principalmente esos días días. Lo cual nos ayudará a evitar que dichas fechas se utilicen para consumir en exceso alcohol, ya que además de los ocho barrios, hay 10 puntos de Iztapalapa en donde se tienen registros de esa práctica”.

En el marco de la 180 representación de la Semana Santa, misma que después de tres años volverá a presentarse en su formato presencial, se espera que cerca de dos millones de visitantes asistan al Viacrucis.

Estará prohibida la venta de alcohol en la demarcación
Estará prohibida la venta de alcohol en la demarcación

Destacó que todos los comercios podrán permanecer abiertos durante las celebraciones, puesto que actualmente no hay restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19 en la capital. Asimismo, se indicó que las tiendas que vendan bebidas alcohólicas serán visitadas con anticipación por las autoridades para notificarles que durante los días santos se llevará a cabo la Ley Seca.

“Habrá ley seca a partir del día miércoles, Jueves y Viernes Santo con el fin de evitar que esos días sean utilizados para el consumo de alcohol. Además, se calculan 300 millones de pesos de derrama económica”, señaló la alcaldesa.

En compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria Clara Brugada reveló que el día 5, 6 y 7 de abril se realizará un operativo en el que se le notificará a los comercios que la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida, además el Instituto de Verificación Administración (INVEA) llevará a cabo recorrido para comprobar que se acoten las indicaciones.

Se llevará a cabo operativos para comprobar que se cumplan las reglas (captura de pantalla: GobCDMX/Twitter)
Se llevará a cabo operativos para comprobar que se cumplan las reglas (captura de pantalla: GobCDMX/Twitter)

¿Cuándo y cuál será la ruta del Viacrucis en Iztapalapa 2023?

La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura y la alcaldía, quienes lo acreditaron de dicha manera.

De tal forma que la 180 representación, mejor conocida como el Viacrucis, se realizará el viernes 7 de abril en punto de las 14:00 horas y la crucifixión de Jesús en punto de las 15:00 horas en el cerro de la Estrella. Por otra parte, el recorrido comenzará en la calle Aztecas, seguirá por la calle Mariano Escobedo y continuará por las calles Ayuntamiento y Allende.

Mientras que la procesión continuará por Cuauhtémoc hasta el cruce con Lerdo. El trayecto que se considerará tendrá que pasar por los ocho barrios de Iztapalapa. Motivo por el cual la alcaldesa informó que en Semana Santa se estarían desplegando más de tres mil policías y dos mil trabajadores de la demarcación para coordinarse pertinentemente.

Viacrucis de Iztapalapa, representación Semana Santa (Twitter/@ClaraBrugadaM)
Viacrucis de Iztapalapa, representación Semana Santa (Twitter/@ClaraBrugadaM)

La Semana Santa de este año comenzará a partir del 2 de abril y finalizará el domingo 9. Los Jueves y Viernes Santos son considerados como fechas de respeto y en dichos días se realizan diferentes eventos religiosos relacionados con dicho período.

Otra de las épocas relevantes para las personas católicas o cristianas es la cuaresma, la cual representa un período de devoción y purificación para miles de habitantes, además de recordar los 40 días en los que Jesús permaneció en el desierto de Judea. Por esa razón es que algunas personas toman la decisión de evitar ingerir carne y realizan ayunos, los cuales van dirigidos principalmente a usuarios que rondan la edad de entre 18 y 59 años.