Pati Chapoy no será aprehendida por el caso Daniela Spanic

Una jueza federal concedió la suspensión definitiva a la orden de aprehensión que había sido notificada a la titular de Ventaneando y a parte de su equipo por una denuncia interpuesta por la actriz venezolana

Compartir
Compartir articulo

Luego de que hace unos días se diera a conocer que Pati Chapoy y parte de su equipo de colaboradores de Ventaneando habían sido objeto de una orden de aprehensión tras la denuncia por discriminación que interpuso la actriz Daniela Spanic, ahora surge nueva información al respecto.

Fue el pasado 20 de marzo cuando les fue notificado a Patricia Chapoy Acevedo, Pedro José Sola Murillo, Daniel Bisogno y Ricardo Manjarrez que existía tal orden de arresto debido a que no atendieron la petición de la actriz venezolana, quien fue agredida hace unos meses mientras acudía a los Juzgados Familiares en Ciudad de México para realizar un trámite acerca de su divorcio con Ademar Nahúm.

La hermana de la también histrionisa Gaby Spanic solicitó meses atrás que el programa de TV Azteca eliminara de sus redes sociales todo contenido relacionado con ella y con su hija, esto tras presuntamente haberse sentido discriminada y exhibida por la líder de Ventaneando y tres de sus colaboradores.

Daniela Spanic consideró que las notas sobre su proceso de divorcio emitidas en Ventaneando fueron nocivas para su integridad (Foto: Instagram)
Daniela Spanic consideró que las notas sobre su proceso de divorcio emitidas en Ventaneando fueron nocivas para su integridad (Foto: Instagram)

Según explicó el abogado de Daniela Spanic en días pasados, la famosa considera que la información publicada en el vespertino de espectáculos atenta contra su integridad y es ‘violencia mediática’ haber exhibido a la familia de la actriz, especialmente en este proceso de divorcio; pero al no ver respuesta del grupo de comunicadores, se emitió una orden de aprehensión tras la cual se ampararon contra el arresto de 36 horas como medida de apremio.

Ahora una jueza federal otorgó la suspensión definitiva contra dicha orden en una medida cautelar que protege a Manjarrez Anaya, quien forma parte del grupo de presentadores del programa.

Además se concedió la suspensión provisional contra Pedro Sola para que tampoco pudiera ser susceptible a un arresto de manera definitiva respecto a este caso.

Cuatro integrantes de Ventaneando se vieron en riesgo de ser arrestados por 36 horas (Instagram/@ventaneandouno)
Cuatro integrantes de Ventaneando se vieron en riesgo de ser arrestados por 36 horas (Instagram/@ventaneandouno)

Fue Rosa María Cervantes Mejía, jueza Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien concedió la suspensión que mantiene congelada de manera indefinida la orden de aprehensión contra los tres presentadores de Ventaneando cuyos comentarios habrían lastimado a Spanic.

La resolución de la jueza sigue en curso hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo que los denunciados promovieron. “Se concede la suspensión definitiva que solicita (Pati Chapoy) contra los actos, autoridades, y por los motivos señalados”, se puede leer en el documento.

Cabe recordar que tras darse a conocer el caso, la periodista exigió al aire que fuera respetada su libertad de expresión, defendió el prestigio de su programa y evitó hablar de la identidad de quien más adelante se supo había sido Daniela Spanic.

La venezolana sufrió una agresión en las inmediaciones del Juzgado de los familiar en Ciudad de México, a donde acudió a asuntos relacionados con su divorcio(Foto: Instagram/@danispanicoficial)
La venezolana sufrió una agresión en las inmediaciones del Juzgado de los familiar en Ciudad de México, a donde acudió a asuntos relacionados con su divorcio(Foto: Instagram/@danispanicoficial)

“Como hace 27 años volveremos a defender la libertad de expresión de todos los que ejercemos el periodismo en este país, sobre todo en Ventaneando”, dijo al aire la veterana comunicadora.

Al respecto, el abogado de Daniela, Marco Antonio Madrigal, refirió el pasado de 21 de marzo que Chapoy estaba ‘confundiendo’ la libertad de expresión y muy cerca de llegar a los límites de la violencia mediática.

“La libertad de expresión es fundamental, pero debe de cambiar, yo incluso invitaría al programa Ventaneando a que tuviéramos una plática sobre ello, para que veamos que la libertad de expresión debe de cambiar”, añadió el abogado de las hermanas Spanic en el programa de YouTube del periodista Michelle Rubalcava.

Al ser cuestionado acerca de que si considera que el amparo concedido a Chapoy y su equipo haya sido obtenido gracias a las influencias que poseen, así contestó: “Hay poderes fácticos, es decir, personas con poder económico y con poder de decisión, si se ha considerado que el periodismo es el cuarto poder, es evidente que hay un poder muy fuerte atrás de ellos que los está representando”.