Gómez Urrutia fue criticado por subir a invitados al pleno del Senado en medio de la sesión

El presidente de la Cámara Alta, Alejandro Armenta, pidió que siguiera el debate, pero los invitados hicieron caso omiso

Compartir
Compartir articulo
Lilly Téllez fue una de las que criticó el acto del senador morenista (Twitter/@letroblesrosa)
Lilly Téllez fue una de las que criticó el acto del senador morenista (Twitter/@letroblesrosa)

La sesión del miércoles 29 de marzo en el Senado de la República estuvo llena de controversias, debido a que uno de los temas principales que se abordó fue la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron más de 30 migrantes y se analizó la responsabilidad del Estado en los hechos; sin embargo, otro acto se llevó los reflectores.

Se trató del hecho que protagonizó el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Napoleón Gómez Urrutia, el cual subió al pleno, en medio del debate del día, con algunos invitados que tuvo este día en el recinto de Paseo de la Reforma, lo que provocó que comenzaran las críticas sobre el legislador.

De acuerdo a la periodista Leticia Robles de la Rosa, mientras Gómez Urrutia comenzó a subir junto con las personas que lo acompañaron al pleno, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, habría pedido a su compañero de partido que realizara la fotografía que buscaba en otro momento, debido a que se estaba desarrollando un debate.

La periodista relató lo que ocurrió en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma (Twitter/@letroblesrosa)
La periodista relató lo que ocurrió en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma (Twitter/@letroblesrosa)

No obstante, tal sugerencia fue ignorada y los invitados continuaron su camino, lo que ocasionó que se volviera a hacer la advertencia; sin embargo, tampoco se acató y duraron varios minutos en el pleno, esto mientras se encontraba en el estrado el senador Ricardo Monreal.

“Qué lamentable. En pleno debate, Napoleón Gómez Urrutia sube a sus invitados a tomarse una foto en la tribuna del @senadomexicano. Dos veces el presidente del Senado, @armentapuebla_ les pidió dejar que siguiera el debate, pero ni caso hicieron. Se bajaron cuando quisieron”, fueron las palabras que compartió la comunicadora.

Quien se unió a las críticas fue la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, la cual señaló que presuntamente los senadores del Morena no se encuentran “en luto” tras la tragedia en Chihuahua, por lo que acusó que el partido guinda se encuentra “metiendo bajo la alfombra” la muerte de 39 personas.

“¿El ambiente en el Senado? ¿De luto? No, para nada. Napoleón Gómez Urrutia brinda un tour en el pleno a sus invitados. Morena sigue metiendo bajo la alfombra a los 39 calcinados en el crimen de Estado de Cd. Juárez”, redactó la legisladora.

La senadora del PAN catalogó la tragedia en Ciudad Juárez como un crimen de Estado (Twitter/@letroblesrosa)
La senadora del PAN catalogó la tragedia en Ciudad Juárez como un crimen de Estado (Twitter/@letroblesrosa)

Hasta el momento, el senador no se ha referido a los hechos que se comenzaron a publicar en redes sociales; sin embargo, detalló que los invitados fueron parte del conversatorio que encabezó junto al miembro del Parlamento del Reino Unido, Jeremy Corbyn, al cual señaló de ser un “hermano de lucha”.

De acuerdo a un hilo de Twitter, el morenista detalló que el encuentro tuvo como objetivo analizar la coyuntura laboral, política y económica que actualmente tienen ambas naciones, tanto en solitario como en conjunto.

“Gran conversatorio en compañía de mi hermano de lucha y miembro del Parlamento del Reino Unido, @jeremycorby, quien nos dio un mensaje contundente en torno a la coyuntura laboral, política y económica entre México y Reino Unido”

Asimismo, agradeció la presencia de algunos presidentes de organizaciones británicas, así como de personas dedicadas al sector minero tanto en México como en otros país, incluso de otros senadores que fueron parte de la invitación: “¡Es momento de fortalecer la unión entre los sindicatos del mundo para reivindicar la luchas de las y los trabajadores!”.

El senador de Morena llamó "hermano de lucha" al parlamentario inglés (Twitter/@NGomezUrrutiaMX)
El senador de Morena llamó "hermano de lucha" al parlamentario inglés (Twitter/@NGomezUrrutiaMX)

Lilly Téllez y Alejandro Armenta protagonizaron encontronazo

Tras el acto protagonizado por el morenista, las cosas no se calmaron en el Senado, pues se vivió un encontronazo entre Lilly Téllez y Alejandro Armenta, luego de que el presidente de la Cámara Alta pidió a la panista tener mesura durante su discurso.

Sin embargo, la acción no le gustó a la legisladora, la cual sentenció que “le va a poner una arrastrada” al morenista en la tribuna, pues lo acusó de ser cómplice al no permitir que se hable de lo suscitado en Ciudad Juárez.