Desaparecieron 3 comerciantes de Ecatepec en Morelos; familiares se manifestaron para exigir que sean localizados

Luego de las exigencias las autoridades procedieron a hacer la primer búsqueda en campo de los sujetos que se dedicaban a la venta de muebles

Compartir
Compartir articulo
Desaparecidos en Ecatepec (Especial)
Desaparecidos en Ecatepec (Especial)

Familiares y amigos de tres jóvenes desaparecidos en Morelos, bloquearon calles del Centro Histórico de la Ciudad de México para denunciar que han pasado varios días desde que no saben nada de ellos y las autoridades no ha mostrado ningún avance.

Las personas avanzaron con pancartas y camiones “de mudanza” hasta el cruce de 20 de Noviembre y República de Uruguay, pues su paso fue cerrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina. Planeaban llegar a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con las autoridades para que atendieran su caso.

Señalaron que el pasado jueves 23 de marzo Eduardo Noguerón López Portillo, Isaías Montejo Ayala y Martín Leonardo Pérez Ramírez, salieron a bordo de una camioneta desde el municipio de Ecatepec, Estado de México, con rumbo a Morelos para vender muebles.

Desde la tarde de ese jueves ningún integrante de la familia o amigos pudieron comunicarse con los jóvenes de 32, 26 y 30 años de edad, respectivamente. Esperaron hasta el sábado para levantar las actas correspondientes por su desaparición.

Desaparecidos en Ecatepec (Especial)
Desaparecidos en Ecatepec (Especial)

“Pedimos que nos ayuden a buscarlos, se extraviaron desde el jueves y desde esa fecha no tenemos respuesta de nadie (…) fueron a Jojutla, se dedican al cambaceo de muebles, fueron a vender y desde esa fecha se perdió contacto con ellos”, señaló para Excélsior Nataly Herrera, tía de Isaís Montejo Ayala.

Acusaron con molestia que deseaban tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijeron que necesitaban ayuda para localizarlos. Asimismo, acusaron que el mandatario se estaba enfocando en perseguir a expresidentes y no ha proteger a la ciudadanía.

Externaron que casi a pasado una semana desde la última vez que los vieron y tampoco han recibido ninguna llamada o se han puesto en contacto con ellos para solicitar dinero para su rescate.

Luego de haber sido interceptados por policías capitalinos, los manifestantes aceptaron retirar los vehículos de carga y evitar afectaciones viales al ser recibidos por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y de atención ciudadana de Presidencia.

Desaparecidos en Ecatepec (Especial)
Desaparecidos en Ecatepec (Especial)

Al salir de la reunión, los familiares de los comerciantes se trasladaron a Morelos, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) darían inició con las acciones de búsqueda en campo.

De acuerdo con Milenio, a las 13:20 horas del martes. personal ministerial encargado de la carpeta de investigación y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) procedieron con la búsqueda de los jóvenes en la localidad de Río Seco, hasta llegar a Tehuixtla y Tilzapotla.

Los oficiales morelenses recorrieron en campo abierto la rivera del río y la zona urbana, además de hacer dispersión de células de búsqueda y localización de cámaras de seguridad para solicitar los videos correspondientes.

Usaron un dron, el cual les permitió una mayor cobertura en los recorridos, en los que también participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad, la Unidad Canina y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Desaparecidos en Ecatepec (Especial)
Desaparecidos en Ecatepec (Especial)

Las primeras labores de búsqueda finalizaron a las 17:54 horas. Durante las acciones estuvieron presentes los familiares de los desaparecidos y fueron informados en tiempo real sobre los datos recabados para la carpeta de investigación.

Datos de la Comisión Estatal de Búsqueda del estado de Morelos, hasta el 2022, la entidad ocupó el primer lugar de personas desaparecidas y no localizadas en todo el país, con 37.4 casos por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, una Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que en el último trimestre del 2022 hubo un aumento en la percepción de inseguridad.