AMLO aseguró que no habrá impunidad por la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez

El Ejecutivo federal afirmó que no se protegerá a ningún funcionario involucrado, aunque pidió esperar al avance de la investigación a cargo de la FGR

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador, AMLO, negó espionaje en su gobierno (Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador, AMLO, negó espionaje en su gobierno (Cuartoscuro)

Luego de la muerte de 39 migrantes durante el incendio del lunes en un albergue federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se protegerá a nadie y no habrá impunidad.

“Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió, hay versiones, tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar y no haya impunidad”, informó este miércoles.

Debido a que el albergue pertenece al Instituto Nacional de Migración (INM), López Obrador afirmó que su administración no ocultará información y por ello ya solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), de la cual aseguró es “autónoma”, continuar con la investigación y castigar a los responsables conforme a la ley.

El gobierno de México repatriará los cuerpos de las 38 víctimas mortales a distintos países de Centroamérica, Venezuela y Colombia. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
El gobierno de México repatriará los cuerpos de las 38 víctimas mortales a distintos países de Centroamérica, Venezuela y Colombia. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República, que como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial, para que se emita una resolución, se actúe se finquen responsabilidades y que no haya impunidad. Que se aclare bien, quiénes fueron los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”, señaló el Ejecutivo durante su conferencia mañanera.

El tabasqueño se comprometió a mantener un proceso de investigación con transparencia, y aunque reconoció que existen algunas hipótesis sobre las causas del incendio, su gobierno esperará a recabar más pruebas antes de presentar conclusiones.

“Vamos a estar informando y de ninguna manera vamos a ocultar los hechos, no vamos nosotros, de ninguna manera, actuar de forma injusta ante esto que es tan doloroso, tan triste, para nosotros”, dijo en los primeros minutos de su conferencia matutina.

Además, el mandatario expresó sus condolencias a las familias de las 39 víctimas y agregó que en este momento la prioridad para su gobierno es ofrecer cuidados hospitalarios a las otras 29 personas lesionadas durante el incendio.

“Mi más profundo pésame a familiares de los hermanos venezolanos, guatemaltecos, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países”, expresó el Ejecutivo.

López Obrador aseguró que no habrá impunidad y habrá un castigo ñegal para los responsables. (FOTO: Gobierno de México)
López Obrador aseguró que no habrá impunidad y habrá un castigo ñegal para los responsables. (FOTO: Gobierno de México)

López Obrador precisó que este mismo miércoles, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, será la encargada de ofrecer una conferencia de prensa para brindar mayores detalles del caso.

Especificó que durante el incidente del lunes por la noche, la sede migratoria estaba a cargo de personal del INM y también guardias de una empresa de seguridad privada, con la que se tiene contrato. Ante los medios de comunicación precisó que el delegado de la FGR en Chihuahua ya se encuentra atendiendo el caso, no obstante, ya solicitó al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, atender de manera personal la indagatoria.

De manera paralela, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Rosario Piedra Ibarra, seguirá el caso de manera independiente y brindará ayuda a las víctimas y sus familias, aseguró AMLO.

Ante las diferencias públicas entre los titulares de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el titular del ejecutivo zanjó la polémica y sostuvo que todos deben trabajar en equipo para procurar justicia.

Entre las primeras acciones de las autoridades para deslindar responsabilidades, los presuntos responsables del albergue en Ciudad Juárez fueron puestos a disposición del Ministerio Público, informó este martes el canciller, Marcelo Ebrard.

“Les he compartido que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR”, señaló en una publicación en su cuenta de Twitter.

Además, la SRE estableció contacto con los consulados de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para brindarles detalles sobre el caso, así como para coordinar la repatriación de los cuerpos.