Chabelo tenía que pelear en la Guerra de Corea pero una afortunada coincidencia lo salvó

Antes de convertirse en el “amigo de todos los niños” el destino de Xavier López estuvo a punto de dar un giro radical

Compartir
Compartir articulo
Xavier López "Chabelo" falleció a los 88 años de edad (Foto: Cuartoscuro)
Xavier López "Chabelo" falleció a los 88 años de edad (Foto: Cuartoscuro)

La esfera del entretenimiento nacional está de luto luego de que la mañana de este 25 de marzo trascendiera el sensible fallecimiento de Xavier López, mejor conocido como Chabelo por su icónico personaje.

De acuerdo con un comunicado emitido por su familia a través de redes sociales, el aclamado actor y conductor murió a los 88 años de edad por problemas abdominales, no obstante, se espera que a lo largo del día se emita un comunicado con detalles sobre la causa de su muerte así como del funeral y homenajes que se realizarán en su memoria.

La noticia ha generado gran conmoción entre la ciudadanía debido a la huella que Xavier López dejó para las distintas generaciones de mexicanos, mexicanas y “chavitos de la provincia” que disfrutaron de sus programas en la pantalla chica, no obstante, antes de convertirse en el “amigo de todos los niños” el destino del conductor estuvo a punto de cambiar radicalmente.

El día que Chabelo se salvó de ir a la Guerra de Corea

Chabelo nació en Estados Unidos
Chabelo nació en Estados Unidos

Xavier López nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935 no obstante con tan solo un año de edad tuvo que volver a León, Guanajuato, lugar de donde eran originarios sus padres.

Aunque su infancia y parte de su adolescencia las vivió en México, a sus 18 años tuvo que volver a Estados Unidos para realizar su servicio militar por lo que dejó a su familia en tierra azteca y se mudó a la base del ejército estadounidense ubicada en San Diego, California en donde pasó alrededor de tres meses.

Fue precisamente en aquella época cuando al otro lado del mundo, en el continente asiático, dio inicio un conflicto bélico histórico que más tarde se conocería como la Guerra de Corea.

Dicho suceso se convirtió en el más importante de la historia solo por detrás de la Segunda Guerra Mundial pues se estima que dejó un saldo de más de 54 mil soldados estadounidenses caídos.

Xavier López "Chabelo" se salvó de ir a la Guerra de Corea en 1950 
(FOTO: TERCERO DÍAZ/CUARTOSCURO.COM)
Xavier López "Chabelo" se salvó de ir a la Guerra de Corea en 1950 (FOTO: TERCERO DÍAZ/CUARTOSCURO.COM)

Antes de convertirse en Chabelo, Xavier López estuvo a punto de convertirse en uno de los soldados que Estados Unidos habría enviado al país asiático para apoyar en el conflicto bélico que inició en la década de los años 50′s.

No obstante, para julio de 1953 Corea del Norte y Corea del Sur pactaron una tregua al firmar un acuerdo de paz con Estados Unidos, motivo por el cual Xavier López se salvó de ir a la guerra.

Tras concluir su servicio militar Chabelo regresó México y se mudó a la capital en donde, motivado por su padre José Luis López, ingresó a estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

'En familia con Chabelo' fue uno de los programas con mayor duración en la historia de la televisión mexicana.
'En familia con Chabelo' fue uno de los programas con mayor duración en la historia de la televisión mexicana.

Fueron alrededor de cuatro años en los que Xavier López estudio dicha profesión en la Máxima Casa de Estudios en México, no obstante, al percatarse que no era su pasión en sus ratos libres acudía a Televicentro para observar el mundo del espectáculo y la televisión. En aquellas instalaciones conoció al productor Luis de Llano Palmer, quien le ofreció un trabajo de asistente de productor. Aceptó, abandonó su camino de doctor y comenzó su vida en la pantalla chica.

Fue así como el reconocido actor debutó en el programa Carrusel Musical, mismo en donde le colocaron por primera vez el apodo de Chabelo que lo catapultó al éxito nacional.

Además de sus programas en la pantalla chica, entre los que destaca En Familia con Chabelo, Xavier López participó en más de 30 películas y cuatro telenovelas, dejando una huella imborrable no solo para el público mexicano sino también en el entretenimiento nacional en donde su nombre y popular apodo quedó grabado con letras de oro como uno de los personajes más icónicos del espectáculo.