La exitosa y respetada profesión que Xavier López “Chabelo” dejó por la actuación y por qué lo hizo

A pesar de su fructuosa carrera en el mundo de la televisión, el rumbo de Xavier López pudo tomar un camino diferente, pues en su adolescencia estudió algo ajeno a los medios del espectáculo

Compartir
Compartir articulo
(Jovanni Pérez/Infobae)
(Jovanni Pérez/Infobae)

A sus 88 años de edad, Xavier López ‘Chabelo’ falleció a causa de complicaciones abdominales, dejando así todo un legado en el mundo del espectáculo mexicano. Sus más de 40 años en la televisión lo pusieron como una leyenda del país ‘Azteca’; sin embargo, es para resaltar que el actor mexicano podía presumir de una carrera universitaria en el área de Medicina.

A pesar de haber sido uno de los artistas con mayor impacto mediático en todo México y parte de Latinoamérica, es poco conocida la otra profesión que llegó a ejercer ‘Chabelo’ durante algunos años previo a su salto a la fama. A sus 18 años de edad, el ‘Amigo de todos los niños’ ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar en la facultad de Medicina.

(Foto: Facebook/En familia con Chabelo)
(Foto: Facebook/En familia con Chabelo)

Efímero paso por la medicina

Después de haber formado parte del ejército estadounidense con motivo de su servicio militar, el oriundo de Chicago, Illinois, regresó a la Ciudad de México para continuar sus estudios y con ello, empezar su carrera universitaria. Sin saber que le deparaba el futuro, el artista ingresó a la facultad de Medicina en la UNAM, esto debido a la injerencia de su padre, José Luis López, quien ejercía como médico.

Si bien, no se encontraba en disgusto con su elección, al poco tiempo descubrió la que sería su verdadera vocación. A la par de sus estudios, Chabelo comenzó a faltar a varias de sus clases, esto con el fin de acudir a las instalaciones del edificio de Televicentro, mismo que más tarde se convertiría en Televisa.

Fue ahí donde conoció al productor Luis de Llano Palmer, quien al verlo de manera cotidiana en las instalaciones, le ofreció un trabajo como asistente de producción. Sin pensarlo dos veces, Xavier aceptó la oferta y fue ahí cuando comenzó su trayectoria en los medios y foros de televisión. A los pocos días, le externó a su padre la decisión que ya había tomado.

(Foto: Twitter/@genteregiatv)
(Foto: Twitter/@genteregiatv)

“Mi papá quería que fuera médico de profesión y entonces yo comencé a estudiar medicina. Fue en el segundo año (de la universidad) cuando le dije que la iba a dejar. Claro que no le gustó nada la noticia y más porque el veía a los actores como la parte negra de la sociedad”.

Pese a no haber culminado sus estudios, es importante resaltar que si ejerció durante cuatro años en la medicina. Como ya se mencionó, su padre tenía esa misma profesión y con ello, tenía un consultorio con un par de socios; ahí fue donde el ícono de la televisión mexicana comenzó a adquirir experiencia en el área, pensando que si culminaría su carrera universitaria.

Inicios en la actuación

Ya siendo asistente de producción, de manera paulatina comenzó a escalar puestos hasta llegar a ser Jefe de Piso, quien es el principal asistente del director, el encargado de lo que pasa en el estudio de grabación y de que todo esté listo. Tanto fue el gusto que le tomó al ambiente detrás de cámaras, que al poco tiempo decidió regresar a las aulas, pero esta vez para estudiar ‘Arte Dramático’.

Al final, el tiempo le dio la razón. Fueron más de cuatro décadas al aire y marcando a más de una generación. Su legado quedó marcado con letras de oro en la historia de la televisión mexicana. La decisión de abandonar la medicina, terminó siendo un parteaguas en su vida.