Suman dos denuncias formales contra ex Miss Puebla por trata de personas

La mujer, también llamada “Miss Tortura”, ha sido reconocida por otras víctimas pero algunas de ellas temen represalias ya que las amenazaba de muerte

Compartir
Compartir articulo
Miss Puebla (Especial)
Miss Puebla (Especial)

La ex reina de belleza Liliana “N” y/o María Hilda “N”, quien fue detenida el 18 de marzo, sumó dos denuncias por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

También llamada “Miss Tortura” fue señalada por haber mantenido a mujeres cautivas para que hicieran labores domésticas. Teresa “N” fue una de las víctimas, cuando tenía 16 años empezó a “trabajar”; sin embargo, la Miss la humillaba, privaba de alimentos, pago y la amenazaba con matarla o desaparecerla.

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía, señaló este 23 de marzo que la mujer acumula su segunda denuncia por el delito de trata de personas. Señaló que una segunda víctima interpuso una denuncia formal contra Lili “N”.

La exreina de belleza, habría llevado hasta su domicilio a por lo menos 15 mujeres originarias de la Sierra Norte, durante 30 años. Las obligaba a realizar labores domésticas bajo la lluvia, les cortaba el cabello por la fuerza, quemaba y golpeaba.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Margarita Garcidueñas, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, comunicó que la institución ministerial ha presentado una queja y denuncia contra las autoridades judiciales por haber dejado en libertad a Liliana “N” durante la primera audiencia en la Casa de Justicia de Puebla, lo cual ha sido catalogado como una inconsistencia por la Fiscalía del Estado.

Supuestamente el juez que revisó el caso, la dejó en libertad al considerar que su aprehensión en la colonia San Manuel, ocurrida el 9 de marzo, fue en un domicilio privado y sin la orden correspondiente.

Este viernes 24 de Marzo Lili “N” será presentada nuevamente ante las autoridades judiciales, quienes determinarán si procede la vinculación a proceso, considerando las pruebas ministeriales.

La primera denuncia fue la de Teresa “N”, quien pudo escapar con ayuda de unos vecinos de los maltratos y trabajos domésticos que realizó por varios años para “Mis Tortura”. Habría presentado su denuncia el 22 de abril del 2022, luego de que huyó de la casa de su captora, ubicada en la colonia Jardines de San Manuel, Puebla.

Trata de personas (Archivo)
Trata de personas (Archivo)

La ex reina de belleza le había ofrecido trabajo en labores domésticas en junio de 2019, pero en lugar de recibir su pago, fue sometida con todo tipo de maltratos que le dejaron cicatrices.

Según Garcidueñas, después de que la Fiscalía llevó a cabo diferentes investigaciones a raíz de la denuncia. Realizaron entrevistas a testigos que presenciaron el cautiverio o maltratos de Teresa, inspecciones en la vivienda, dictámenes periciales en materia de medicina forense, psicología, victimología, trabajo social y antropología social, solicitando al juez en noviembre de 2022 la orden de aprehensión contra la Miss.

A pesar de que fue liberada la primera vez, volvió a ser reaprehendida. En esta semana un juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que fue internada en el Penal de San Miguel,

Anita Hernández Morales, representante de la organización Red de Formadoras Kualinemilis A.C., señaló para La Jornada de Oriente, que otro caso más podría sumarse contra la exreina de belleza, dando un total de tres denuncias formales.

Trata de personas (Archivo)
Trata de personas (Archivo)

Dijo que en la agrupación llegaron cinco casos de mujeres indígenas que la reconocieron y dijeron haber sido sus víctimas, aunque solo dos presentarían una denuncia formal ante la Fiscalía; una de ellas fue la que confirmó Higuera Bernal en la conferencia del jueves.

Otro de los casos que refieren transcurrió durante el 2017. La mujer, quien estuvo secuestrada por cinco meses, señaló que no comía, no veía a su familia ni recibía pago alguno por sus servicios.

Dijo que en ese entonces tenía 15 años e intentó quitarse la vida en dos ocasiones con los productos de limpieza. Un día pudo escapar dejando sus pocas pertenencias atrás, pero no quiso denunciar porque pensó que nadie le iba a creer.

Las denuncias recolectadas por la Red de Formadoras coinciden en que pudieron escapar con ayuda de vecinos y que fueron amenazadas de muerte, por esta última razón es que algunas piensan no hacer pública su denuncia.