El senador Jaime Bonilla abandonó Morena para unirse al Partido del Trabajo

Ocupará un cargo dentro de las filas del partido en el estado de Baja California

Compartir
Compartir articulo
El legislador abandonó las filas de Morena para integrarse al Partido del Trabajo como Comisionado Político (Foto: Twitter/Jaime_BonillaV)
El legislador abandonó las filas de Morena para integrarse al Partido del Trabajo como Comisionado Político (Foto: Twitter/Jaime_BonillaV)

El Partido del Trabajo (PT) informó este jueves 23 de marzo, mediante un comunicado, que el senador Jaime Bonilla Valdez dejó las filas del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ocupar el cargo de Comisionado Político Nacional por parte del PT en el estado de Baja California.

La Comisión Coordinadora Nacional de este partido político aseguró que eligió al legislador porque tiene una amplia trayectoria política, empezando por su desempeño como diputado federal dentro del Partido del Trabajo por un periodo de tres años, durante 2012 y 2015, además explicó que tras su nombramiento se fortalecerá la política en favor de los bajacalifornianos.

El Partido del Trabajo detalló que le ofrecieron este cargo desde finales de 2022 porque fue uno de los gobernadores con más votos en el estado donde ahora será Comisionado Político, además este nombramiento es el primer paso para iniciar con la reestructura de las bases del partido para las elecciones de 2024, además de recuperar la simpatía de los votantes para poder mantener la cercanía y el apoyo para los ciudadanos del estado.

El PT dijo que el político mexicano siempre se mantuvo en cercanía con ellos por lo que, aparte de este nombramiento, pudiera ser considerado para 2024 como una de las opciones a ser el candidato para gobernar en la alcaldía de Tijuana o para continuar apoyándolos en el partido en cualquier otro cargo.

En el comunicado se informó sobre el nombramiento del nuevo cargo de Jaime Bonilla (Archivo)
En el comunicado se informó sobre el nombramiento del nuevo cargo de Jaime Bonilla (Archivo)

Recordemos que el legislador fue gobernador en la entidad por dos años, exactamente del 2019 al 2021, pero antes de dejar el cargo desató la polémica por el intento de aumentar el tiempo de su mandato a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableciera la duración de Bonilla Valdez a cargo del gobierno estatal de Baja California.

El entonces gobernador propuso una ley que incrementaba su cargo en el poder hasta 2024 la cual se aprobó en el Congreso local un mes después de que los ciudadanos de la entidad eligieran quien los gobernaría durante dos años.

La llamada “Ley Bonilla” fue declarada inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Posteriormente, al concluir su mandato al frente del Gobierno bajacaliforniano en un periodo extraordinario, Bonilla Valdez regresó al Senado, donde se generaron controversias porque ningún funcionario puede ser legislador, irse como gobernador y después volver al puesto que anteriormente abandonó, por lo que este caso se llevó a los tribunales.

La oposición, conformada por el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) argumentaron que ya no podía regresar al Senado de la República; sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Bonilla Valdez sí tenía facultades para regresar a su cargo después de estar al frente de un poder ejecutivo estatal.

Jaime Bonilla se vio envuelto en varias polémicas, entre ellos señalamientos por su presunta culpabilidad en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado (Archivo)
Jaime Bonilla se vio envuelto en varias polémicas, entre ellos señalamientos por su presunta culpabilidad en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado (Archivo)

No es la única vez que el exgobernador de Baja California estuvo envuelto en la polémica. En 2022 fue señalado como responsable por la muerte de la periodista Lourdes Maldonado. Esto después de que el 25 de marzo de 2019 la comunicadora acudiera a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para denunciar que un “personaje fuerte de la política” con quien mantenía un pleito legal por conflictos laborales le hizo temer por su vida.

Maldonado fue asesinada la noche del 23 de enero de 2022 tras un ataque armado que ocurrió cuando estaba a bordo de su automóvil a pocos metros de su casa. Tras estos actos de violencia se empezó a culpar al senador Jaime Bonilla Valdez por su responsabilidad en la muerte de la periodista. Señalamientos que el legislador negó en todo momento porque es una “persona de paz”, además aseguró que nunca supo de alguna amenaza de cualquier tipo que Maldonado tuviera en su contra la cual pudiera poner en peligro su integridad o su vida.