“Fue clave”: Senadores del PAN respaldaron labor de Osorio Chong como coordinador del PRI

Quien fue titular de Gobernación durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto dejó su puesto como coordinador del PRI en el Senado

Compartir
Compartir articulo
Osorio Chong podría tener las horas contadas en el PRI (Foto: Twitter/@osoriochong)
Osorio Chong podría tener las horas contadas en el PRI (Foto: Twitter/@osoriochong)

Miguel Ángel Osorio Chong dejó su cargo como coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República. Si bien aclaró que no abandonará su militancia, reiteró que ya no formará parte de la bancada tricolor.

El anunció ya ha dejado diversas reacciones a su paso, entre ellas las de los senadores de partidos aliados, como Acción Nacional (PAN).

A través de su cuenta de Twitter, los integrantes de la bancada blanquiazul expresaron su reconocimiento a la labor de quien fue titular de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Y es que para los panistas, el ahora excoordinador fungió como contrapeso “sólido y confiable” en el poder Legislativo.

“Nuestro reconocimiento al trabajo realizado por Osorio Chong como coordinador de del PRI en el Senado. Su contribución para la creación y fortalecimiento del bloque de Contención fue clave para lograr consensos por el bien del país y esperamos seguir en la misma línea”, escribieron la mañana de este 23 de marzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ni él ni el movimiento que dirige están relacionados con la salida del senador. (Presidencia y Senado)
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ni él ni el movimiento que dirige están relacionados con la salida del senador. (Presidencia y Senado)

Cabe recordar que, desde el inició del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el bloque opositor —conformado por el PRI, PAN y PRD— conformó una coalición: Va por México, misma que mantuvo como uno de sus propósitos establecer una Moratoria Constitucional para cerrar filas en contra de las iniciativas presidenciales.

Es en este contexto que se dio el pronunciamiento de los legisladores panistas, quienes respaldaron las palabras de la senadora Nadia Navarro:

“Al Senador Osorio Chong le reconozco su liderazgo al frente de la coordinación, su valentía para construir y defender un bloque de oposición sólido y confiable, que hasta hoy ha servido de contrapeso para defender a México”, escribió.

En tanto, respecto a su salida, el hoy excoordinador ha asegurado que el PRI “ya no será la tercera fuerza en el Senado”.

Durante la conferencia de prensa emitida el pasado 22 de marzo, misma en la que Osorio Chong anunció su salida, el priista aprovechó para lanzar ácidos comentarios en contra del líder del partido, Alejandro Alito Moreno, a quien acusó de no “soltar” la dirigencia.

Y es que, durante su exposición, el ex secretario de Gobernación habría dado a entender que sería Moreno Cárdenas quien estaría detrás de su salida de la coordinación, puesto que dijo que no estaba dispuesto a “obedecer instrucciones para votar como le conviene en sus acuerdos a Alejandro Moreno”. ello junto con un mensaje de reproche a sus hoy ex compañeros de bancada.

Alejandro Moreno estuvo presente en la reunión de senadores del PRI (Twitter/@alitomorenoc)
Alejandro Moreno estuvo presente en la reunión de senadores del PRI (Twitter/@alitomorenoc)

“Con el respeto debido, qué pena me da que se hubieran prestado a las artimañas de Alejandro Moreno”, indicó.

En este contexto adelantó que seguirá con impugnaciones en contra del dirigente del PRI, pues “tiene derechos” dentro del partido, mismo al cual se aferrará como militante.

“Les encantaría que renunciara al PRI, no les voy a dar ese gusto, voy a llegar a las últimas consecuencias (...) Alejandro Moreno tiene que salir del PRI”, fueron las palabras del senador.

AMLO negó injerencia en la salida de Osorio Chong

Con cierta resistencia a expresar opinión sobre las tensiones en las filas priistas, el presidente de México, López Obrador, se pronunció respecto a la salida de Osorio Chong, quien se ha mostrado como uno de sus férreos opositores en el tricolor.

Desde Palacio Nacional el mandatario federal señaló que el asunto se trataba de una situación de partido, bajo este argumento, enfatizó que no hubo injerencia alguna de su gobierno en los hechos.

“Es una situación de un partido. Nada más no nos vayan a querer echar la culpa. No tenemos nada que ver con eso. Sinceramente, no nos metemos. No hacemos ese tipo de relaciones de complicidad”, comentó.