Tras destitución de Osorio Chong, AMLO pidió no ser señalado por la división del PRI

El presidente afirmó no haber intervenido en la decisión de destituir a Osorio Chong como líder del PRI en el Senado

Compartir
Compartir articulo
El presidente afirmó no haber intervenido en la decisión del PRI por destituir a Osorio Chong en la Coordinación del Senado

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció a la destitución de Miguel Ángel Osorio Chong como líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores.

A solicitud de la prensa, el Jefe del Ejecutivo rindió una breve declaración por la salida del también ex Secretario de Gobernación al frente de la coordinación priísta en la Cámara Alta — y la cual ha vuelto a tambalear las filas de la militancia encabezada por Alejandro Alito Moreno.

Bajo ese tenor, y con renuencia a abundar en su opinión, López Obrador señaló que dicho asunto es “una situación de partido”, por lo que prefirió “no meterse en eso”. Esto, no sin antes dejar en claro que no tuvo algún tipo de injerencia detrás de la destitución de Osorio Chong, la cual se acordó tras una “asamblea ilegal”, según este último, presidida por Alito Moreno.

“Es una situación de un partido. Nada más que no nos vayan a echar la culpa. (...) No tenemos nada que ver en eso. Sinceramente, no nos metemos. No hacemos ese tipo de relaciones de complicidad”.
Miguel Ángel Osorio Chong fue destituido como líder del PRI en la Cámara de Senadores. (Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Miguel Ángel Osorio Chong fue destituido como líder del PRI en la Cámara de Senadores. (Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Cabe recordar que Osorio Chongo ha sido un acérrimo crítico de Moreno Cárdenas desde que el año anterior fuera acusado de corrupción, aunándose a las desaprobaciones por apoyar la reforma de las Fuerzas Armadas (FFAA) de López Obrador y extender su dirigencia hasta el 2024.

De ahí que el ex funcionario federal advirtió que continuaría con las impugnaciones a fin que la actual dirigencia abandone el partido: “Les encantaría que renunciara al PRI, no les voy a dar ese gusto, voy a llegar a las últimas consecuencias”, emitió el senador.

Estos roces fueron de igual modo llevados hasta la mañanera de López Obrador: “¿En la división del PRI quién gana, señor presidente?”, cuestionaron al mandatario federal. “Miren, no me voy a meter en eso. No”, respondió con cierta resistencia.

En su lugar, optó por volver a reprochar al Revolucionario Institucional por acceder a ser parte de la alianza opositora Va por México en lugar de “retomar el rumbo” de la militancia: “Pudieron imitar a López Mateos. Ya no hablemos del general (Lázaro) Cárdenas. Eso hubiese constituido un hecho histórico”.

“Yo creo que se equivocaron en el PRI porque pudieron retomar el rumbo del movimiento revolucionario. (...) ¿Qué no pudieron retomar lo mejor de la historia de ese partido? No, terminan de derechizarse y se convierten ya por entero en integrantes del bloque conservador”
López Obrador se limitó a opinar por la división del Revolucionario Institucional. (Twitter/@alitomorenoc/Senado)
López Obrador se limitó a opinar por la división del Revolucionario Institucional. (Twitter/@alitomorenoc/Senado)

En ese sentido, López Obrador atajó su declaración al “lamentar” que la bancada tricolor se encuentre “a la retaguardia” de la alianza que también conforma Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

“Hasta en la cola. No en la vanguardia, sino en la retaguardia. Se suman al bloque conservador, a que los dirija Claudio X. González”, comentó entre risas, concluyendo que el resultado de la fractura tras la destitución de Osorio Chong no cambiará el desempeño del tricolor en el bloque.

“Entonces me dicen: ‘¿Qué va a pasar con esto de ayer?’ Pues lo mismo. Yo no he escuchado a nadie que diga que van a retomar el rumbo. (...) Pero también es bueno que no haya simulación”, aseveró.

Quién será el nuevo coordinador del PRI

Tras la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, la bancada del Revolucionario Institucional designó al senador guerrerense Manuel Añorve Baños como el nuevo coordinador del grupo parlamentario del partido en la Cámara Alta.

Añorve Baños fue electo como coordinador de la bancada con ocho votos a su favor. Poco antes de la designación, figuras como Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, quienes se han mostrado a favor de quien fuera exsecretario de Gobernación, Osorio Chong, abandonaron la reunión extraordinaria de los legisladores priistas.