Manuel Añorve fue electo como coordinador de la bancada del PRI en el Senado

Los senadores del tricolor cambiaron de coordinador para la bancada del Senado por una figura cercana al líder del partido a nivel nacional, Alejandro Moreno

Compartir
Compartir articulo
Manuel Añorve anunció que es el nuevo coordinador del PRI en el Senado (Twitter/@dd_lascamaras)
Manuel Añorve anunció que es el nuevo coordinador del PRI en el Senado (Twitter/@dd_lascamaras)

El senador guerrerense Manuel Añorve Baños, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el nuevo coordinador del grupo parlamentario del partido en la Cámara de Senadores tras la salida de Miguel Ángel Osorio Chong.

Añorve Baños fue electo como coordinador de la bancada con ocho votos a su favor. Poco antes de la designación, figuras como Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, quienes se han mostrado a favor de quien fuera exsecretario de Gobernación, Osorio Chong, abandonaron la reunión extraordinaria de los legisladores priistas.

Sobre el nuevo nombramiento, a través de su cuenta oficial, el tricolor felicitó y deseó el éxito para Añorve Baños en su nuevo puesto.

El senador, mediante una improvisada rueda de prensa, agradeció a sus compañeras y compañeros legisladores el voto a favor suyo. Además recalcó que la convocatoria realizada un día anterior para la sesión extraordinaria fue hecha con legalidad al ser firmada por la mayoría.

“Estoy muy agradecido con las senadoras y los senadores de la mayoría de mi bancada del grupo parlamentario del PRI después de haber cumplido con el proceso de legalidad desde el origen de la convocatoria que fue firmada por la mayoría (...) para una asamblea general”

De acuerdo con lo declarado ante los medios, aseguró que asistieron 12 de los 13 senadores que componen al grupo parlamentario y que, tras la orden del día, se realizó una votación secreta en urna para la elección del nuevo coordinador. Cuatro de ellos abandonaron la sala y los ocho restantes votaron a favor de Añorve Baños.

Igualmente a través de sus redes sociales, el ahora coordinador priista destacó que en su gestión se buscaría la unidad del grupo dando peso a todas las voces de sus compañeros y compañeras sin dar lugar a la confrontación.

“Este cambio viene como resultado de un ejercicio democrático y le agradezco a mis compañeras y compañeros por la oportunidad y por confiarme esta responsabilidad. Las y los Senadores priistas tenemos el mismo valor, nuestra voz y voto, el mismo peso (...) En esta nueva coordinación buscaremos juntos la unidad del grupo y no daremos lugar a la confrontación”, redactó durante la noche.

Osorio Chong dejará la bancanda del PRI (Twitter/@asiesguzmanm)
Osorio Chong dejará la bancanda del PRI (Twitter/@asiesguzmanm)

Osorio Chong irá contra Alito Moreno

En conferencia de prensa, Osorio Chong anunció su salida de la bancada del partido, aunque no a su militancia para ir en contra Alejandro Moreno Cárdenas hasta las “últimas consecuencias” a través de impugnaciones, pues lo acusó de querer perpetuarse en la dirigencia.

“Les adelanto, voy a seguir con las impugnaciones. Tengo derechos dentro del PRI. Les encantaría que renunciara al PRI, no les voy a dar ese gusto, voy a llegar a las últimas consecuencias”.

Igualmente recriminó a los legisladores de prestarse para las “artimañas” de líder priista, especialmente en tiempos de elecciones en los últimos bastiones del tricolor: el Estado de México y el de Coahuila. Y a pesar de dejar la bancada, dijo que no se prestaría a los juegos de Moreno Cárdenas y “les dejó” la coordinación.

Aseguró que la renuncia tuvo que haber sido solicitada por la vía institucional a través de un documento. Por último recalcó que no se iba del partido, pues eso ”les encantaría” refiriéndose a las personas afines a “Alito” Moreno: “es Alejandro Moreno el que tiene que salir del PRI”.

Cabe señalar que los conflictos entre el Osorio Chong y Moreno Cárdenas vienen desde la pérdida de los estados que aún mantenía el partido bajo su gobierno y se acentuaron después de que se presentaran modificaciones al los estatutos del PRI para que se pudiera extender el mandato de la dirigencia.