Quién es el principal proveedor de fentanilo en EEUU: ¿China o México?

Tanto las autoridades mexicanas como estadounidenses ignoran en sus incautaciones de la droga los niveles de pureza que contiene el enervante, un aspecto que podría marcar la diferencia

Compartir
Compartir articulo
Anteriormente China era el proveedor principal de fentanilo en Estados Unidos (Archivo)
Anteriormente China era el proveedor principal de fentanilo en Estados Unidos (Archivo)

Hace no muchos años, China solía suministrar a los cárteles mexicanos del fentanilo que posteriormente traficaban y distribuían en Estados Unidos, principalmente a través de píldoras azules de oxicodona falsificadas y conocidas como M30.

El opioide, descrito como 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 más que la heroína, solía llegar oculto en contenedores y escondido entre el equipaje de pasajeros o paquetes FedEx.

Otra forma en la que los Estados Unidos obtenían una gran cantidad de fentanilo directamente desde China era mediante el servicio postal.

De hecho, en los primeros días de la crisis del fentanilo, la mayor parte del enervante que ingresaba a la Unión Americana provenía directamente de China, de acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Sin embargo, este orden de cosas en materia de drogas cambió cuando China, primero en 2017, y luego en 2019, promulgó una serie de medidas para regular la fabricación y el comercio de fentanilo y sus análogos.

La pureza a discusión

Una serie de regulaciones en 2017 y 2019 cambiaron el orden de las cosas en materia de tráfico de tfentanilo (AP Images)
Una serie de regulaciones en 2017 y 2019 cambiaron el orden de las cosas en materia de tráfico de tfentanilo (AP Images)

Desde entonces las incautaciones de fentanilo en las oficinas postales de Estados Unidos cayeron precipitadamente, al tiempo que los decomisos en la frontera con México se dispararon.

Entonces todo apuntó a que el fentanilo ya se estaba produciendo en México, pues en paralelo también comenzaron a registrarse cada vez más decomisos de precursores químicos. En una ocasión un agente de aduanas de EEUU fue capturado mientras llevaba consigo un precursor de fentanilo (ANPP) al momento de cruzar la frontera.

Después, cuando las autoridades fueron a la oficina de correos en Estados Unidos, donde él había recogido los productos químicos, encontraron registros de otras 13 operaciones similares.

En mayo de 2020, autoridades de México incautaron casi 170 kilogramos de precursores ANPP y NPP en el puerto de Ensenada, Baja California.

Recientemente, la Secretaría de Marina (Semar) incautó más de tres toneladas de cloruro de propionilo, una sustancia que actúa como químico intermediario en la síntesis de fentanilo, en el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.

Asimismo, entre 2021 y 2022, el Ejército mexicano incautó casi una tonelada de ANPP en Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre y entidad que es considerada como el epicentro de la producción de drogas sintéticas en México.

El detalle más importante, pero a menudo ignorado

Lo niveles de pureza en la droga de ambos países son notables y podrían ser determinantes (REUTERS /Joshua Lott)
Lo niveles de pureza en la droga de ambos países son notables y podrían ser determinantes (REUTERS /Joshua Lott)

Sin embargo, ni México ni Estados Unidos han ofrecido demasiados detalles sobre los niveles de pureza en sus incautaciones de fentanilo.

Ello a pesar de ser un aspecto esencial, puesto que el fentanilo que se incauta en México usualmente contiene menos del 10 por ciento de pureza, mientras que lo incautado de China suele tener más del 90 por ciento en niveles de pureza, de acuerdo con un informe de la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos.

De hecho, 100 kilogramos de fentanilo puro incautados en China normalmente equivalen a una tonelada de fentanilo incautada en territorio mexicano.

Por lo tanto, la diferencia en la cantidad de fentanilo incautado entre México y China es considerablemente notable, pues el caso del país asiático es casi de una proporción de tres a dos, lo que sugiere que la mayor parte del fentanilo que produce miles de muertes en Estados Unidos proviene todavía en su mayor medida de China.

AMLO contradice a EEUU

El presidente insistió en negar que México sea productor y principal traficante de fentanilo para EEUU (AP Foto/Marco Ugarte, File)
El presidente insistió en negar que México sea productor y principal traficante de fentanilo para EEUU (AP Foto/Marco Ugarte, File)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha retirado en los últimos días que México no tiene un papel activo en la producción y distribución del fentanilo, droga que según los cálculos de especialistas ha provocado hasta la fecha aproximadamente más de un millón 200 muertes por sobredosis en Estados Unidos.

La declaración del presidente se produjo horas después de que funcionarios del país vecino aseguraron que investigaciones han comprobado que México sí es productor del opioide sintético — que cobró la vida de más de 70 mil estadounidenses en 2021.

López Obrador ha remarcado que la meteria prima que compone la droga llega de manera ilícita a territorio nacional desde Asia. Por ello aseguró que México no es principal proveedor del enervante en territorio estadounidense.

Es que es una materia prima que se trae de Asia. Sí (hay laboratorios en México) pero esa materia prima (es) lo que se hace aquí y no es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos”, declaró el mandatario en una de sus habituales conferencias de prensa desde Palacio Nacional.

Según López Obrador, el papel de México en la producción de la droga solamente es en el troqueleado de las pastillas. “Aquí lo que se hace es que se hacen pastillas”, remarcó.

Todas las que hemos encontrado aquí, son pastillas azules. Y allá en EEUU hay de todos colores y sabores”, detalló entre risas el mandatario.