Emboscaron y asesinaron al subsecretario de seguridad del municipio de Guanajuato

Jesús Alejandro Camacho Escobar fue atacado a balazos mientras circulaba sobre la carretera a Puentecillas

Guardar

Nuevo

El subsecretario fue atacado a balazos. Foto: @ANavarroMX
El subsecretario fue atacado a balazos. Foto: @ANavarroMX

El subsecretario Operativo de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Jesús Alejandro Camacho Escobar, fue asesinado la tarde de este miércoles, 22 de marzo, en un ataque armado.

De acuerdo con medios locales, el ataque contra el funcionario ocurrió a las 5:15 de la tarde mientras conducía sobre la carretera de Puentecillas, a la altura del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital del estado.

Información preliminar señala que el funcionario de la policía fue atacado por sujetos a bordo de una camioneta negra Chevrolet Avalanche. De acuerdo con medios locales, tras el asesinato, se desplegó un fuerte operativo en la zona para dar con los responsables.

Por estos hechos, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro dijo que el subsecretario fue víctima de un cobarde ataque armado.

“Hace un par de horas, mi amigo, el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro Camacho, quien trabajó sin miedo y sin descanso por la paz social de Guanajuato capital, sufrió un cobarde ataque armado”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter, al tiempo que detalló que el subsecretario era su amigo y lo conoció hace 28 años.

“Fuimos compañeros durante nuestra época universitaria. Es una persona que merecía toda mi confianza y todo mi respeto, se distinguió por ser un gran padre de familia, por ser un hijo honorable y, sobre todo, por ser una persona incorruptible”, recordó el mandatario local.

Además, Navarro señaló que el municipio va honrar la memoria de “Alejandro Camacho y el valor de toda la corporación a la que le debemos ser la ciudad más segura del estado, seguiremos trabajando por Guanajuato y colaboraremos en todo lo que sea necesario con la Fiscalía para castigar este cobarde crimen”.

Miembros de fuerzas de seguridad hacen guardia afuera de un club nocturno donde clientes fueron asesinados y otros heridos por un grupo armado en Apaseo El Grande, en el estado Guanajuato, México. 12 de marzo de 2023. REUTERS/Sergio Maldonado
Miembros de fuerzas de seguridad hacen guardia afuera de un club nocturno donde clientes fueron asesinados y otros heridos por un grupo armado en Apaseo El Grande, en el estado Guanajuato, México. 12 de marzo de 2023. REUTERS/Sergio Maldonado

El segundo al mando de la Policía de Guanajuato tenía 41 años y se había graduado de la licenciatura en Derecho en el Centro de Estudios Superiores del Bajío, de acuerdo con el diario El Financiero.

Camacho Escobar trabajó en varios cargos de la administración pública, pasando de la administración general de recaudación de León, la Secretaría de Rendición de Cuentas y la Secretaría de Salud estatal.

Durante la administración del alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña, Camacho Escobar ascendió como subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio.

La organización Causa en Común reportó que en lo que va del 2023, en Guanajuato se han asesinado a 19 policías, siendo marzo el mes que más víctimas fatales ha acumulado. Hasta ahora se han registrado ocho homicidios en los 23 días del mes.

(Valle de Santiago, GTO)
(Valle de Santiago, GTO)

Con estos datos, Guanajuato se convierte nuevamente en la entidad más peligrosa para los policías, pues se encuentra por encima de Chihuahua que reporta 12 polícias asesinados, mientras que en Zacatecas van 7.

El estado sigue sumergido en una ola de violencia desatada, principalmente, por la disputa del territorio entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), este último presuntamente habrían hecho una alianza con el Cártel del Golfo (CDG) para sacar a la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

infobae

Hace dos días, la noche del lunes 20 de marzo, cinco civiles armados fueron abatidos a tiros en un enfrentamiento con policías municipales en la colonia Tres Guerras, cerca de una plaza en el municipio de Celaya, Guanajuato.

En ese municipio, según el medio Unión de Guanajuato, un grupo de nueve sicarios del CDG anunciaron en un video su llegada al estado en alianza con el CSRL, organización criminal que fundó David Rogel Figueroa, alias El Güero y José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.

En la grabación se mencionó que la llegada del Grupo Escorpión, brazo armado del Cártel del Golfo y señalados por el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, a principios de marzo, se debía para enfrentar al CJNG.

El Grupo Escorpión también podría estar involucrado en la desaparición de las seis mujeres levantadas el pasado 7 de marzo, en Celaya.

Guardar

Nuevo