Blinken se dijo preocupado por el trato que reciben empresas de EEUU en México

La minera Vulcan Materials denunció el pasado 20 de marzo que militares tomaron sus instalaciones en el estado de Quintana Roo

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU (Foto: Reuters)
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU (Foto: Reuters)

Luego de que elementos del Ejército Mexicano tomaron las instalaciones de Vulcan Materials en el estado de Quintana Roo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este jueves que está “muy preocupado” por el trato que reciben las empresas de su país en México.

Durante su comparecencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes en Washington D.C., el funcionario de la administración de Joe Biden aseguró que ha “abordado repetidamente” dicho tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, afirmó que el gobierno de EEUU ha actuado “muy activamente” desde Washington para defender la minera.

“Estoy muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México [...] Hemos solicitado información tanto a las autoridades locales como al gobierno federal (mexicano) sobre la presencia militar y policial”

“El potencial de que un caso como este tenga un efecto paralizador para una mayor inversión o compromiso de nuestras empresas a medida que ven lo que está sucediendo correctamente debería ser una verdadera preocupación del gobierno federal”, agregó.

En la sesión, el congresista republicano Jerry Carl acusó que el gobierno mexicano incautó ilegalmente las instalaciones de la compañía, ubicada cerca de Playa del Carmen, por lo que pidió al presidente Biden mostrar una “postura más fuerte” en defensa de las empresas estadunidenses.

“Creo que tiene razón”, respondió Blinken.

Cabe mencionar que Carl formó parte de la delegación de congresistas que se reunió con AMLO en febrero pasado en Ciudad de México y aseguró que el gobierno mexicano le prometió que se iba a resolver el conflicto con la minera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (Cuartoscuro)

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró este 23 de marzo durante su conferencia matutina que su gobierno acatará el fallo del panel de expertos que se lleva a cabo en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre Vulcan Materials en Quintana Roo.

“Desde luego acatamos lo que ellos resuelvan, pero me gustaría mucho que conocieran el territorio, la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense”

Y es que Vulcan Materials denunció en EEUU una larga batalla legal sobre sus actividades de extracción de piedra caliza.

AMLO recordó que la empresa estadounidense tiene un conflicto con Cemex “porque no le permiten operar el puerto”, debido a que “hay un juicio legal entre Clica. Cemex, pero ya los jueces le permitieron a Pemex que pueda usar el puerto” dijo.

Las autoridades de México ya clausuraron el año pasado la minera Calica de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano, al acusarla de ocasionar un desastre ecológico y de estar detrás de protestas contra el Tren Maya, la obra emblemática de López Obrador para la zona.

Abierto a designar a los cárteles como terroristas

Blinken junto al canciller mexicano, Marcelo Ebrard (Foto: Reuters)
Blinken junto al canciller mexicano, Marcelo Ebrard (Foto: Reuters)

Este 22 de marzo, Blinken anunció que “consideraría” declarar organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico en México.

El secretario de Estado que entre las principales preocupaciones en política exterior de Washington están la guerra en Ucrania, la influencia de China y la crisis de los opiáceos.

Al menos 107 mil 735 estadounidenses murieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por intoxicación por drogas, el 66% de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo, producido por los carteles mexicanos.

Pero opinó que se debe abordar desde un enfoque “de espectro completo”, es decir, reducir la demanda y suministrar tratamiento en Estados Unidos, “hacer mucho más” para interceptarlo y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que se dedican a este tráfico.

“Tenemos que trabajar con México como lo estamos haciendo, para desmantelar los laboratorios y necesitamos ser más efectivos en la prevención del desvío de precursores lícitos hacia la fabricación ilícita de opioides sintéticos”, declaró ante los senadores.