Equinoccio de primavera: más de 200 mil personas visitaron zonas arqueológicas de México

Chichén Itzá y Teotihuacán son dos de los sitios arqueológicos que más visitantes recibieron

Compartir
Compartir articulo
Más de 200 mil personas acudieron a zonas arqueológicos para presenciar el Equinoccio de Primavera [INAH]
Más de 200 mil personas acudieron a zonas arqueológicos para presenciar el Equinoccio de Primavera [INAH]

El Equinoccio de Primavera significó que 275 mil personas visitaran distintas zonas arqueológicas de México para recibir la nueva estación. El evento astronómico inició a las 3:24 de la tarde de este lunes 20 de marzo.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la palabra equinoccio significa “igual-noche” y es donde el día presenta la misma duración que la noche, exactamente doce horas, de ahí la creencia de que presenciar este fenómeno meteorológico en lugares específicos permite que la mente y el cuerpo de los seres humanos quede en equilibrio.

En este puente largo las pirámides se llenaron de personas que buscaban recargar energía en estos lugares donde algunos acuden vestidos de blanco como parte del ritual. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las zonas arqueológicas que presentaron una mayor afluencia de personas fueron Teotihuacán, en el Estado de México, con 65 mil 101 personas y Chichén Itzá, en Yucatán, con un total de 32 mil 683 visitantes.

Estas dos ciudades prehispánicas fueron construidas de tal manera que indican el inicio de la primavera de maneras muy peculiares, en el caso de Chichén Itzá se proyectan sombras en las escaleras de “El Castillo” de Kukulkán que simbolizan el arrastre de una serpiente; y en Teotihuacán se proyectan sombras en las escalinatas del templo de Quetzalcóatl simulando el paso del mismo reptil.

Teotihuacán es uno de los recintos históricos más visitados durante el Equinoccio de Primavera (Foto: CUARTOSCURO)
Teotihuacán es uno de los recintos históricos más visitados durante el Equinoccio de Primavera (Foto: CUARTOSCURO)

El resto de sitios arqueológicos que tuvieron una importante cifra de visitantes fueron el Templo Mayor, en la Ciudad de México, con 12 mil 895, El Tajín, en Veracruz, contabilizó 13 mil 435, Tulum, en Quintana Roo, sumó 2 mil 538, Tula, en Hidalgo con 10 mil 204, Monte Albán, en Oaxaca, registró 8 mil 150, y por último Palenque, en Chiapas la cual tuvo 6 mil 732 visitantes.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se encarga de la conservación, estudio y cuidado de las zonas arqueológicas, desplegó un operativo denominado “Equinoccio de Primavera 2023″ con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes, pero también para promover el respeto del patrimonio cultural e histórico de nuestro país, así como la protección de las pirámides.

El operativo se realizó en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, de Seguridad Pública y de Protección Civil el cual se concluyó sin contratiempos y se reportó un saldo blanco.

El Equinoccio de Primavera marcaba el inicio de la temporada de siembra para las civilizaciones prehispánicas quienes utilizaron la arquitectura como un indicador [Foto: Mauricio Marat/INAH]
El Equinoccio de Primavera marcaba el inicio de la temporada de siembra para las civilizaciones prehispánicas quienes utilizaron la arquitectura como un indicador [Foto: Mauricio Marat/INAH]

Los visitantes tuvieron diversas restricciones, se prohibió la realización de cualquier tipo de ceremonias dentro de los recintos históricos, sumada a las restricciones que ya conocemos como el subir a ciertas pirámides como lo es el caso de las ubicadas en Teotihuacán, específicamente la del Sol y la Luna donde quedó prohibido el acceso para su correcta conservación.

A pesar de que en México ya es una tradición acudir a presenciar el Equinoccio de Primavera no existe sustento científico sobre la recarga de energía y equilibrio espiritual durante la llega de la nueva estación, de acuerdo con la UNAM la energía solar que se registra en esta fecha es la misma que en cualquier día del año.

A diferencia de las creencias que se tienen hoy en día sobre el tema espiritual para las civilizaciones precolombinas la importancia de este fenómeno meteorológico tenía una relación directa con la agricultura y marcaba, específicamente, el inicio de la temporada de siembra y dar inicio con el ciclo agrícola.

Este año la primavera tendrá una duración de 92 días, 17 horas y 33 minutos, finalizará el miércoles 21 de junio de 2023 cuando ocurra el solsticio de verano, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).