Tras la ‘quema’ de Norma Piña, AMLO descartó reunión con la ministra: “No tiene caso”

El mandatario volvió a condenar este tipo de manifestaciones y llamó a no “politizar” el caso

Compartir
Compartir articulo
Senadoras acusaron a AMLO de ejercer violencia política en razón de género contra Norma Piña (Reuters/SCJN)
Senadoras acusaron a AMLO de ejercer violencia política en razón de género contra Norma Piña (Reuters/SCJN)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que se vaya a reunir con la actual ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, en fechas próximas.

Así lo confirmó durante su conferencia de prensa de este 21 de marzo, luego de ser cuestionado sobre las tensiones derivadas tras la quema de una figura de cartón caracterizada como la ministra, hecho que fue llevado a cabo por presuntos simpatizantes del mandatario federal el pasado 18 de marzo.

“No tiene sentido, yo ya expresé mi condena a este tipo de actos, no debe de repetirse”, atajó respecto a la reunión.

A la par, si bien el mandatario volvió a condenar este tipo de manifestaciones —tal como lo hizo el pasado 20 de marzo— también aprovechó para reprochar el supuesto uso del caso con fines “politiqueros”, pues, aseguró: “los conservadores andan zopiloteando”.

Bajo este contexto el mandatario federal recordó que durante la pasada marcha convocada “en defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE), también se llevó a cabo la quema de una figura de cartón, solo que en dicha ocasión quien estaba representado era él.

(Foto: Especial/ Norma Piña/ AMLO/18 de Marzo)
(Foto: Especial/ Norma Piña/ AMLO/18 de Marzo)

“En la marcha que hicieron los conservadores quemaron una figura del presidente: nadie dijo nada, y ahora, un escándalo, ya basta de hipocresía”, comentó.

Lo comentado por el presidente López Obrador mantendría el tono utilizado el pasado 20 de marzo, cuando durante su tradicional conferencia, reprobó la ´quema´ de quien hoy preside de SCJN, asegurando que el movimiento político que encabeza “ha sido, es y seguirá siendo pacifico”.

“Son nuestros adversarios, pero no nuestros enemigos”, recalcó.

(SCJN)
(SCJN)

La SCJN condenó la manifestación en contra de la ministra

Desde el 18 de marzo —y luego de que concluyera la celebración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera— a través de redes sociales trascendió la quema de una figura de cartón: en videos se podía observar a una especie de piñata, caracterizada como la ministra Norma Piña, ardiendo a fuego vivo.

La escena estaba acompañada de los gritos de algunas personas que a coro clamaban: “¡Vendida!” y “¡Fuera Piña”. La manifestación en claro rechazo a la ministra presidenta fue rápidamente condenada debido a que se acusó que “incitaba a la violencia”.

(Captura: @lopezdoriga)
(Captura: @lopezdoriga)

De hecho, apenas el lunes 20 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer su postura en torno a lo ocurrido.

Mediante un comunicado, la institución expresó su apoyo a Norma Piña y condenó “categóricamente las manifestaciones de violencia y odio”, tras la quema de la pieza de cartón.

“Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación (…) La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos; la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho”, escribieron en el documento.

En el escrito, también se realizó la petición de cesar con las acciones de odio y de violencia de género que se han presentado en contra de la ministra presidenta del poder judicial, quien ya ha sido blanco de amenazas previamente.

Por ejemplo, a inicios del tercer mes del 2023, en redes sociales empezó a circular una amenaza de muerte en contra de la ministra. Este tipo de eventos han sido asociados —especialmente por el ala opositora al actual gobierno federal— a la postura del presidente de México, quien desde el inicio de su gobierno ha emitido críticas contra la labor de las Suprema Corte y los fallos en contra que ha tenido durante su sexenio.