Abogado de Genaro García Luna planea probar la inocencia del exfuncionario con nueva evidencia

El próximo 27 de junio, el juez Brian Cogan dará a conocer la sentencia que recibirá el exsecretario de Seguridad Pública, la cual podría ir desde 20 años de prisión hasta cadena perpetua

Compartir
Compartir articulo
Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos (Foto: Infobae México / Jovani Perez)
Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos (Foto: Infobae México / Jovani Perez)

Aunque Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos (cuatro de ellos relacionados al narcotráfico), su defensa legal no ha desistido de su principal objetivo: probar la inocencia del exfuncionario mexicano. Esto lo harían mediante la presentación de nueva evidencia que piensan recabar una vez reciba la sentencia.

Será el próximo 27 de junio cuando el juez Brian Cogan dé a conocer los años de condena que recibirá el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). Debido a la gravedad de los delitos, García Luna podría recibir 20 años de prisión como mínimo, hasta cadena perpetua.

Tres de los cargos que se le imputaron tienen que ver con la conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína, otro por pertenecer a una empresa criminal (Cártel de Sinaloa) y uno más por emitir declaraciones falsas ante las autoridades estadounidenses de inmigración.

A un mes del veredicto del jurado de la Corte de Brooklyn, el abogado de García Luna, César de Castro, dio a conocer que cuentan con varias alternativas legales para demostrar la inocencia de su cliente, comentó en una entrevista con Alejandro Domínguez de Milenio.

César de Castro, abogado de García Luna, indicó que buscarán recabar nueva evidencia que demuestre la inocencia del exfuncionario (Foto: REUTERS/David Dee Delgado)
César de Castro, abogado de García Luna, indicó que buscarán recabar nueva evidencia que demuestre la inocencia del exfuncionario (Foto: REUTERS/David Dee Delgado)

En un primer momento, de Castro señaló que podrían presentar una notificación de apelación ante el Tribunal de Apelaciones dentro de los 14 días posteriores a la sentencia. Esto se haría con la finalidad de tratar de revertir la condena que le dicte el juez Brian Cogan a García Luna.

Antes de recibirla, su defensa legal puede presentar una moción a través de dos métodos. Uno sería para impugnar la condena del juez con el objetivo de anularla. No obstante, el abogado indicó que eso no ocurre muy a menudo en Estados Unidos.

Otra opción es interponer una moción basada en nueva evidencia para desestimar el veredicto. Es aquí donde el abogado de García Luna hizo énfasis, pues mencionó que pueden recabar datos e información dentro de un periodo de tres años. Sin embargo, precisó que por el momento no cuentan con las pruebas suficientes para probar su inocencia.

“No estoy diciendo que tenemos nueva evidencia que demuestra la inocencia del Sr. García Luna, pero ciertamente estaríamos tratando de desarrollar esa evidencia para impugnar la condena”, comentó de Castro
Genaro García Luna tiene la oportunidad de ser un testigo cooperante en un futuro (Foto: Cuartoscuro)
Genaro García Luna tiene la oportunidad de ser un testigo cooperante en un futuro (Foto: Cuartoscuro)

Esta nueva evidencia que planean recabar también podría tener la finalidad de demostrar que uno o varios de los testigos que se presentaron en la Corte de Brooklyn estaban mintiendo. Cabe recordar que durante el juicio de García Luna no se presentaron pruebas físicas o gráficas que comproboran sus testimonios, pues todo estuvo basado en declaraciones orales.

Aunque de Castro aseguró que respetan el veredicto del jurado, advirtió que eso no significa que estén de acuerdo con él, por lo que segurián “luchando” en el caso, pues reconoció que el exfuncionario mexicano está en una especie de “shock” tras ser declarado culpable.

En cuanto a la posibilidad de que García Luna se convierta en testigo cooperante en un futuro, su abogado no la descartó, ya que cualquier persona tiene esa oportunidad, indicó, siempre y cuando el gobierno estadounidense muestre interés en escuchar su testimonio.

Esa es una opción. Mi trabajo es hablar con el Sr. García Luna sobre todas sus opciones. Eso incluye todo lo que podamos hacer para convencer al tribunal de que lo condene a la pena mínima posible”, detalló de Castro al medio referido.

Para ello, el exsecretario de Seguridad tendría que admitir su culpabilidad en los delitos que se le imputaron. Sin embargo, desde que García Luna fue detenido en 2019, ha sostenido que es inocente y que no recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.