Localizaron en Sonora fosa con restos humanos inhumados desde hace dos años

El Colectivo Madres Buscadoras Delegación Sonora brindó apoyo en las indagatorias a la Fiscalía estatal

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento no se ha dado a conocer el número de personas halladas en la fosa localizada en Nogales, Sonora (Foto: EFE)
Hasta el momento no se ha dado a conocer el número de personas halladas en la fosa localizada en Nogales, Sonora (Foto: EFE)

Algunos de los colectivos búsqueda de personas desaparecidas más conocidos se ubican en el estado de Sonora, en donde de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda hay un total de 4 mil 507 personas desaparecidas y no localizadas en su registro histórico desde 1964 y hasta este día.

Un informe del Comité contra la Desaparición Forzada reveló que México enfrenta una crisis forense, con lo que hasta 2021, habría más de 52 mil personas fallecidas sin identificar en fosas comunes, instalaciones de servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense en todo el país.

En ese informe también advierte que la cantidad que se señaló hasta ese entonces, no se consideran los restos localizados en fosas clandestinas de todo el país.

La noche del domingo 19 de marzo, autoridades en Michoacán informaron sobre el hallazgo de restos humanos debajo de la tierra, ahora, fue en Sonora en donde autoridades ubicaron restos óseos en el municipio de Nogales.

Los colectivos de familiares que buscan a personas desaparecidas han intentado contrarrestar este grave problema que vulnera a todo el país. (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO)
Los colectivos de familiares que buscan a personas desaparecidas han intentado contrarrestar este grave problema que vulnera a todo el país. (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO)

De acuerdo con las autoridades, el Antropólogo Forense acudió al lugar del hallazgo, en la colonia Luis Donaldo Colosio, en donde realizó un análisis de los restos encontrados y determinó que fueron inhumados desde hace dos o tres años.

“Se realizan las pruebas de ADN para obtener su identidad”, indicó la Fiscalía de Sonora a través de un comunicado en redes sociales.

Explicó que las fosas clandestinas fueron encontradas durante una acción de cateo, derivado de actos de investigación como parte de indagatorias para localizar a personas desaparecidas o extraviadas.

En esta acción participaron personal de Servicios Periciales, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Por otro lado, el colectivo de Madres Buscadoras de Nogales pidió a las personas que tengan familiares desaparecidos acudir a la Fiscalía estatal para realizarse pruebas de ADN y, de esa forma, determinar si algunos de sus seres queridos fueron localizados en la fosa.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Los hallazgos realizados por los mismos colectivos de buscadoras ha llevado a que enfrenten un grave peligro, al visitar descampados tanto de día como de noche, por lo que autoridades estatales han optado por brindarles seguridad al realizar jornadas de búsqueda de desaparecidos.

Hace unos meses la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al gobierno de México para que reconozca su labor y les brinde protección, esto luego de que algunas activistas fueran asesinadas.

En ese momento, ONU-DH señaló que los colectivos de madres buscadoras son un permanente recordatorio de que hay familias en México que no aceptan resignarse al tener a familiares desaparecidos y se sobreponen a su dolor para salir a buscarlos.

La FIscalía de Sonora informó que se realizan pruebas de ADN a los cuerpos hallados para obtener su identidad
La FIscalía de Sonora informó que se realizan pruebas de ADN a los cuerpos hallados para obtener su identidad

Según lo consignó la organización A dónde van nuestros desaparecidos, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, con datos desde 2006 y hasta octubre de 2021, se tenía que se habían localizado 4 mil 806 fosas clandestinas con 8 mil 202 cuerpos exhumados de ellas en todo el país.

En ese entonces se dijo que las entidades que concentraban el mayor número de fosas fueron Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

Trabajos de búsqueda también dieron resultados positivos en el estado de Michoacán, en cuya zona aguacatera, en el municipio de Ziracuaretiro, cerca del municipio de Uruapan, fueron localizados los restos de 10 personas en fosas clandestinas.

La Fiscalía de Michoacán informó a través de un comunicado que con ayuda de binomios caninos se encontró tierra removida, que apuntaban a la existencia de excavaciones. Los restos humanos localizados en esta zona fueron exhumados y llevados al Servicio Médico Forense para determinar las causas de la muerte e iniciar con las labores para lograr su identificación.