Restos humanos fueron hallados en fosas clandestinas de la zona aguacatera de Michoacán

El hallazgo fue llevado a cabo en la zona boscosa del poblado de Zirimícuaro y con apoyo de binomios caninos

Compartir
Compartir articulo
Fosa clandestina (Foto: Cuartoscuro)
Fosa clandestina (Foto: Cuartoscuro)

Los restos de diez personas fueron localizados en dos fosas clandestinas ubicadas en Michoacán, específicamente dentro de un inmueble en construcción ubicado en la zona aguacatera del municipio de Ziracuaretiro.

El hallazgo fue realizado por elementos de la Fiscalía General de Justica del Estado, quienes, con apoyo de binomios caninos, detectaron el punto de exterminio la mañana del 19 de marzo.

De acuerdo con la información oficial, se reportaron montículos de tierra removida en la zona, mismos que apuntaban a excavaciones. Ante las sospechas reportadas y en acompañamiento de la Unidad Canina (K9) así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se llevaron a cabo labores de rastreo en el terreno.

Fue así que se dio el hallazgo de los restos de 10 cuerpos. Las osamentas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde se realizarán los respectivos análisis para determinar la identidad y causa de muerte de la decena víctimas, según confirmó la Fiscalía estatal mediante un comunicado.

Cabe señalar que este caso se suman los registrados en marzo de este 2023 y en novimebre de 2022.

 (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
(CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

El 18 de marzo de este año, dos cuerpos fueron localizados en tambos con ácido. Los primeros reportes indicaron que las víctimas habrían sido asesinadas y luego colocadas al interior de los contenedores con la sustancia corrosiva con el fin de que los restos fueran disueltos por el líquido.

Según la información preliminar, los cuerpos de ambas personas tenían entre 25 y 30 años de edad. Por los hechos, la Fiscalía michoacana abrió una carpeta de investigación.

Cinco meses antes, es decir a inicios de noviembre de 2022, la Fiscalía de Michoacán confirmó que 8 cuerpos fueron encontrados en avanzado estado de descomposición en la capital de la entidad, es decir, Morelia.

En aquella ocasión y derivado de las investigaciones periciales, se dio a conocer que las víctimas presentaban huellas de tortura y asfixia, así como posibles impactos de arma de fuego.

Una de las versiones para estos casos (es decir tanto el de los restos con ácido como para los de las fosas) es la posibilidad de que los hechos hayan sido perpetrados como un acto de venganza entre células delictivas que operan en el estado.

Las autoridades de Michoacán encontraron una fosa clandestina con al menos 14 cuerpos. (Foto: EFE)
Las autoridades de Michoacán encontraron una fosa clandestina con al menos 14 cuerpos. (Foto: EFE)

Cabe señalar que en Michoacán, los grupos criminales han evolucionado de manera constante, con el fin de perpetuar su operación.

Actualmente el territorio es disputado por diversos grupos entre los que figuran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos (CU) —el cual está conformado por una alianza entre células delictivas del estado—, los Caballeros Templarios, Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Blancos de Troya. Si bien estos son algunos de los principales, también se ha detectado la articulación de más grupos delictivos en la región.

Fosas clandestinas en México

De acuerdo con el Informe sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas de 2020, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, se contabilizaron 873 fosas clandestinas ubicadas en 519 puntos diferentes repartidos por todo el país.

Con dicho hallazgo se logró la exhumación de mil 124 cuerpos, de los cuales apenas 395 fueron identificados y de ellos, solo 243 lograron ser entregados a sus familias.

Durante ese periodo, los estados con mayor número de fosas confirmadas fueron Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco.

En tanto, a lo largo de los tres últimos años se ha continuado con el hallazgo de más puntos clandestinos. Uno de los últimos se dio en febrero de 2023, en el Estado de México, donde fueron recuperados los cuerpos de al menos 14 víctimas.