Cayeron tres sujetos durante mitin de AMLO en el Zócalo por robar celulares a los asistentes

En la Plaza de la Constitución se congregaron más de 500 mil personas con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera

Compartir
Compartir articulo
A los tres sujetos detenidos se les encontró una réplica de arma de fuego (Foto: REUTERS/Henry Romero)
A los tres sujetos detenidos se les encontró una réplica de arma de fuego (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El sábado 18 de marzo cerca de 500 mil personas asistieron al Zócalo capitalino con motivo del mitin convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido al 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. Durante el evento tres sujetos fueron detenidos por robar celulares a los asistentes.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) se desplegaron en el corredor peatonal Francisco I. Madero, ubicado en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc. Durante estas acciones preventivas, varios ciudadanos se acercaron a las autoridades para solicitar apoyo, ya que habían sido víctimas de robo.

Se les indició que unos momentos antes habían sido despojados de sus dispositivos móviles, por lo que los efectivos procedieron a realizar recorridos de vigilancia en la Plaza de la Constitución. Fue así como los policías auxiliares se percataron que un grupo de personas rodeaba a varios hombres con los que sostenían una discusión.

Según los informes, se trataba de los individuos que habían sido señalados por los denunciantes como los posibles responsables de robarles sus celulares. “De acuerdo con el protocolo de actuación policial, los tres sujetos fueron resguardados para evitar una confrontación con los ciudadanos”, detalló la SSC.

Posteriormente se le hizo una revisión de seguridad tras la cual hallaron una réplica de arma de fuego. Debido a ello, los tres hombres de 20, 45 y 56 años quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, con la finalidad de definir su situación jurídica.

Aunque no se esclareció si los dispositivos móviles sustraídos fueron recuperados, no se reportaron mayores incidentes durante el mitin de AMLO, el cual contó con la asistencia de medio millón de personas provenientes de diferentes estados de la República, según cifras de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

85 aniversario de la Expropiación Petrolera

La convocatoria a este evento fue promovida por integrantes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), mismos que acudieron en apoyo al presidente López Obrador. Entre los asistentes destacaron Claudia Sheinbaum (madantaria capitalina), Marcelo Ebrard (canciller mexicano), Adán Augusto (secretario de Gobernación) y Ricardo Monreal Ávila (coordinador de los senadores de Morena), todos ellos aspirantes a la Presidencia de México.

También se presentó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; así como los gobernadores de Oaxaca y Tamaulipas, Salomón Jara y Américo Villarreal, respectivamente.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador encabezó el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera desde el Zócalo capitalino (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador encabezó el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera desde el Zócalo capitalino (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Durante su discurso, el mandatario federal elogió al expresidente Lázaro Cárdenas del Río, impulsor de la Expropiación Petrolera en 1938 y a quien calificó como un defensor de los intereses de los obreros y campesinos.

“El general Cárdenas, a diferencia de políticas arribistas o de la élite, profesaba un sincero y profundo amor al pueblo. No ha existido un presidente tan cercano a los humildes como el general Cárdenas ni tan convencido de la causa social”

López Obrador también habló -entre otros temas- sobre la importancia de los hidrocarburos en materia energética, la nacionalización del litio y la “confrontación” con algunos congresistas de Estados Unidos, quienes han propuesto la intervención a territorio mexicano para combatir al crimen organizado y frenar el tráfico de fentanilo.

El mitin también estuvo marcado por la quema de una figura gigante con la imagen de la presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña. En estos actos participaron ciudadanos que se congregaron en el Zócalo capitalino. Debido a ello, miembros de la oposición -como Margarita Zavala y Marko Cortés, presidente del PAN- condenaron los hechos por promover un discurso de odio y polarización.