Hallaron restos calcinados de 5 de las 6 mujeres desaparecidas en Celaya

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, explicó los detalles en una rueda de prensa

Compartir
Compartir articulo
Fueron hallados restos de 5 de las 6 mujeres desaparecidas


(Foto: Twitter/@EnriqueAlbaM_)
Fueron hallados restos de 5 de las 6 mujeres desaparecidas (Foto: Twitter/@EnriqueAlbaM_)

El Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció este viernes 17 de marzo en rueda de prensa que se encontraron restos óseos relacionados a 5 de las mujeres que desaparecieron en Celaya el pasado 7 de marzo. Afirmó, que casi todos los restos encontrados están calcinados.

Los perfiles genéticos coinciden con 5 de las 6 mujeres desaparecidas, y el restante está todavía en análisis. Las mujeres que desaparecieron son Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años de edad; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 15 años, y Sandra Daniela Paredes González de 24.

“Hasta el momento se ha podido establecer que 5 perfiles genéticos que corresponden a 5 de las 6 jóvenes desaparecidas y se sigue trabajando con el resto, que son varias decenas o cientos de indicios que se logró recabar en este lugar”, manifestó.

Del mismo modo, Carlos Zamarripa Aguirre dijo que las mujeres habrían sido privadas de su libertad por un grupo criminal. El hallazgo se dio en el municipio de Juventino Rosas, donde habrían sido trasladadas para asesinarlas.

El Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que fueron detenidos algunos responsables del asesinato de las mujeres

 Imagen: Captura de Patalla
El Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que fueron detenidos algunos responsables del asesinato de las mujeres Imagen: Captura de Patalla

Del mismo modo, el Fiscal señaló que ya fueron detenidas 6 personas involucradas con el crimen, todas de Tamaulipas y una de ellas proveniente de Honduras.

“La Fiscalía del Estado, a través de un grupo pericial de diversos elementos en campo logró ubicar los lugares de hallazgo en el municipio de Juventino Rosas. La Agencia de Investigación Criminal desplegó operativos para dar con los presuntos responsables logrando la detención de un grupo criminal conformado por diversas personas”, manifestó.

En la detención se confiscaron armas de fuego, cartuchos, drogas y equipos telefónicos. El análisis balístico realizado permitió que se vincularan las armas con diversas ejecuciones, y esta información ya fue añadida a las carpetas de investigación correspondientes.

Antropólogos, arqueólogos forenses y genetistas siguen trabajando en el área para obtener más información. Los familiares directos de las jóvenes identificadas ya han sido notificados conforme al protocolo respectivo.

La razón del crimen todavía no es clara; sin embargo ya existe una hipótesis al respecto que se está analizando.

(FGE Guanajuato)
(FGE Guanajuato)

La Fiscalía General del Estado había informado que se habían desarticulado células criminales que operaban en la zona Laja Bajío, mismas que están relacionadas con la desaparición de las 6 mujeres y el asesinato del empresario Jair Edgar Martínez, originario de Irapuato, quien había desaparecido el pasado domingo 12 de marzo luego de ser interceptado por un grupo armado que lo obligó a bajarse de su auto.

Lamentablemente, el empresario fue localizado sin vida el martes 14 de marzo del 2023.

Juana Cecilia Paredes, hermana de una de las 6 desaparecidas, no volvió a su domicilio luego de que fuera llamada a declarar por la desaparición de su hermana, el 9 de marzo del 2023.

Según su madre, fue llamada a declarar el jueves por la tarde, y dicha declaración duraría de 9 y media de la noche a las 10; sin embargo, después de eso no supo nada de ella hasta que fue localizada. No obstante, su madre dijo que no podía asegurar que estuviera desaparecida.

Del mismo modo, otra mujer había desaparecido en el estado el pasado 10 de marzo, pero fue localizada con vida algunos días después. Se trata de Sandra Martínez Cruz, de 31 años de edad. Se desactivó el Protocolo ALBA una vez que fue hallada.

Las 6 mujeres viajaban juntas en el camino a San José, Guanajuato, para trabajar en un servicio de banquetes. Se espera que en los próximos días la Fiscalía General de Guanajuato revele nueva información derivada de las investigaciones.