Soberanía energética: el Sistema Nacional de Refinación rompió récord con AMLO

La capacidad de refinación de Pemex pasó del 35%, con Enrique Peña Nieto, al 72% con López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Rocío Nahle celebró la capacidad de refinación de Pemex (Foto: Reuters / Henry Romero)
Rocío Nahle celebró la capacidad de refinación de Pemex (Foto: Reuters / Henry Romero)

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), señaló un nuevo récord en capacidad de refinación para Petróleos Mexicanos (Pemex). Ahora, este rubro llegó al 72%, siendo que se recibió al 35% de la administración de Enrique Peña Nieto (PRI).

Durante la conferencia matutina de este jueves 16 de marzo, la ingeniera Nahle García señaló que los proyectos promovidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dentro y fuera de México han rendido el fruto de avances considerables en la petroquímica nacional.

La egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sostuvo que no sólo s trata de la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, o el término de la adquisición de la refinería en Deer Park en Texas, Estados Unidos (EEUU), sino que a esto se le debe de agregar la rehabilitación que se le dio a las refinerías ya existentes en territorio nacional para mejorar el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de México.

Desarrollo de la petroquímica en México (Foto: Sener)
Desarrollo de la petroquímica en México (Foto: Sener)

Con una inversión de 62 mil 898 millones de pesos, la Sener dio inicio al proceso de rehabilitación a las refinerías de México en 2019. Con esto se ha logrado que la producción aumente de 35%, que era la capacidad en que se encontraba esta infraestructura en diciembre del 2018, a un 72 por ciento.

Actualmente, se refinan 922 mil barriles diarios; sin embargo, la meta para el cierre de 2023 es que se procesen un millón 200 mil barriles diariamente en las refinerías Gral. Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Ing. Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta; Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, Miguel Hidalgo en Tula, Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Deer Park en Texas y la Refinería Olmeca en Dos Bocas.

De este modo, Rocío Nahle espera poder satisfacer la demanda de combustible al interior de la república y, así, cumplir con la promesa de autosuficiencia energética de combustibles. Además, se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores, es decir, un total de 225 que entran como inversión directa, independientemente de la operación y del mantenimiento habitual programado.

En relación a la refinería de Dos Bocas, que tuvo un costo total de USD 12 mil 600 millones, la secretaria federal especificó que ya se encuentra en proceso de pruebas, arranque e integración de líneas, para que ésta pueda procesar 340 mil barriles diarios: 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel ultra bajo en azufre.

Desarrollo de la petroquímica en México (Foto: Sener)
Desarrollo de la petroquímica en México (Foto: Sener)

Otro gran avance es la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, que inició su construcción durante el sexenio de Peña Nieto, pero que se abandonó después de que la última administración federal priista le invirtiera USD mil 600 millones. Este proyecto incluye la construcción de cinco plantas de servicio: Aminas; Aguas amargas; Hidrodesulfuradora de diésel; Hidrodesulfuradora de gasóleos e Hidrógeno; así como dos subestaciones eléctricas y una torre de enfriamiento.

Dicha planta va al 88% y las demás plantas de proceso ya cuentan con la cimentación, ya están fabricados los racks de integración, ya se tiene la ingeniería de detalle en un 78 por ciento. Asimismo, se fabrican los equipos críticos en diferentes partes del mundo y de México, además de que ya están construidos los edificios de las dos nuevas subestaciones.

De acuerdo con energyandcommerce.com, las plantas coquizadoras son una parte clave de la estructura de las refinerías, pues ayudan a sacar un mayor provecho al petróleo y obtener cierto porcentaje mayor de combustible; asimismo, ayuda a reducir el impacto ambiental porque no se genera combustóleo.

Es en este contexto donde Nahle especificó que esa planta se termina de construir en noviembre de este año. Aunado a ello, la Sener también tomó la decisión junto con Pemex de crear otra coquizadora en la refinería de Salina Cruz, esto para erradicar la generación de combustóleo en México. Dicho proyecto requiere de una inversión de USD 3 mil 100 millones.